Róbinson Díaz presenta en Cali su comedia ‘La fiesta del Cabo’

Escuchar este artículo

Róbinson Díaz presenta en Cali su comedia ‘La fiesta del Cabo’

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Róbinson Díaz defiende a su personaje, El Cabo, de las críticas. Se presenta este viernes y mañana, en el Teatro Municipal.

Róbinson Díaz ha personificado a El Cabo, en las series de televisión  El Cartel de los Sapos y El Señor de los Cielos y también lo hace en su propia obra de  teatro.  Ya lleva cerca de 60 espectáculos con  lleno total en diferentes escenarios de  México.

 Hoy y mañana, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura,  el popular personaje amenaza con   “matar de la risa” a los espectadores en Cali, con su  comedia ‘La fiesta del Cabo’, en la que hace un recorrido por la vida del narco, sus miserias y su relación con las mujeres. Todo,  en compañía del versátil actor Alberto Barrero.

¿Cómo surgió este show de El Cabo?

Es algo que nos inventamos, que me inventé yo,  La Fiesta del Cabo. Es un show cómico donde Róbinson Díaz interpreta el  personaje de El Cabo,  del libro de Andrés López, de una producción de Caracol TV. Un  personaje se ha vuelto internacional, porque ha estado en varias series, como  en El Cartel, en El Señor de los Cielos y en la película El Cartel. Y a raiz de la cantidad de llamadas que me hacían para tomarme fotos y firmarme autógrafos, hablé con mi mánager Patricia Grisales y con Alberto Barrero, compañero mío de fórmula, comediante también, y con César Augusto Betancur Barrera ‘Pucheros’,  el escritor, y cuadramos entre hacer un show en vivo. Es un show cómico donde El Cabo habla  de su vida y de sus  aventuras, cuenta muchas anécdotas de cosas que le han pasado en la vida del bandidaje.

A este espectáculo le ha ido muy bien en otros países...

Sí. Este show lo hemos presentado en México, en Estados Unidos, en Guatemala, Panamá. Ha tenido  mucho éxito. Llevamos cuatro giras por México. Ha gustado muchísimo en México y decidimos a raíz de los empresarios que llaman a Patricia, presentarlo también en Colombia. Empezamos en Pereira con mucho éxito, lleno absoluto y luego en  Tuluá, en Palmira y Cali.

¿Cuál es el papel de Alberto Barrero en el show?

 Él hace de ‘El  Media Lengua’. Trabajamos juntos en teatro desde hace 20 años. Él es el compañero mío de fórmula. Yo soy el puntero y él me hace la segunda.

¿Qué representa para usted el mundo de las tablas? 

Yo nunca  me he ido del teatro. Alterno todo el tiempo teatro y televisión. A  veces me ausento un poquito de la una o de la otra. Para mí es un relax, yo si mezclo el placer con el trabajo, me da  la posibilidad de conocer mucha gente, alimento a mi  familia, gano dinero. Y es una maravilla estar presentándome en lugares que nunca he soñado. Le hemos dado la vuelta con este combo a México. Pregúnteme por cualquier ciudad de México y   allá hemos estado con el show con un recibimiento enorme.

Hemos tenido el lujo,  la fortuna, de presentarnos en los lugares más inhóspitos e extraordinarios que se pueda imaginar. Y con el honroso privilegio de ser aceptado por el público mexicano que solamente quiere a sus  comediantes y a sus actores; que me reciban a mí como artista popular, como actor colombiano, es una maravilla. Me he presentado en  palenques, en galleras, donde solamente hay cabida para los grandes de México, en el Teatro Blanquita, en la Ciudad de México, donde se han presentado los grandes artistas mexicanos de todos los tiempos, desde el cine  hasta la comedia, plazas de toros, en antros, en teatros de aforos, ha sido una maravilla.

Estamos muy agradecidos con lo que nos ha sucedido. Y especialmente con México. Hemos abierto una brecha pequeña para el mercado nacional,   con triunfos internacionales. El mercado mexicano es exquisito, muy fuerte. Y que  se llenen los teatros con un artista que no es mexicano, es una maravilla.

Usted lleva el peso de dos personajes en la serie ‘Tiro de Gracia’, ¿cómo hace para asumir ese doble papel?

Primero que todo es la confianza que me da  Caracol Televisión, pues llevo 19 años como actor exclusivo. Y la confianza que me dan mi experiencia y mis capacidades. Pero esos éxitos no  son solamente por  el talento de Róbinson Díaz, sino que es una mezcla muy fuerte entre  los libretos, la dirección de Andrés Marroquín, mis compañeros,  todo el capital humano y en plata del Canal Caracol para hacer una mega producción como esa. Es una cosa mancomunada,  todo va de la mano. Que es difícil, sí.  Para mí es una prueba de fuego hacer dos personajes,  sobre todo en el aspecto físico,   porque es muy fuerte la carga, ahí me eché dos bultos de cemento encima...

En series, película y teatro ha interpretado a ‘El Cabo’. ¿Se contagia usted con  ademanes del personaje?

No. ¿Usted ha visto a El Cabo en Tiro de Gracia? Dígame...

No. Solo a Salvador y a Vicente. Pero a colegas suyos les pasa que se les pegan ademanes y frases cuando interpetan personajes muy fuertes...

Pues eso es una patología, deberían acudir al siquiatra. En mi caso no me pasa.   Son pendejadas que nos han metido a nosotros, que  les meten  en las falsas escuelas. Uno hace el personaje y  lo tiene que matar y ya.  Yo hago diferentes personajes, yo no soy el personaje. Lo que pasa es que la gente quiere ver a El Cabo, ¿sí?, más pendejo yo si dejo de ganar plata por ponerme de purista.

El personaje salió de la serie y se volvió parte del fervor popular. El Cabo se volvió un furor. Yo me pongo ese bigote y mi mujer, que ha estado allá, ve que en México es una locura. Si me ofrecen trabajo para representar ese personaje, a mí que soy más purista que los puristas, si me siguen llamando, y sigo  haciendo otros personajes y Caracol me dice “hágale”, me da licencia...  Los personajes son hoy en día un patrimonio activo de una empresa, se los prestan a uno durante determinado tiempo. Y es porque  me he portado bien, he sido rentable como actor, cómo no le voy a sacar yo provecho a eso. ¿Me voy a poner yo con caprichos intelectuales o a decirme ‘me encasillé’? ¡Cual encasillé! ¿Cuál actor en Colombia no quisiera tener el éxito que tiene Róbinson Díaz? Yo tengo la suerte que mis personajes, como el del  mago Kandú, tienen recordación.

También critican series como en las que usted actúa por reiterar  en el tema del narcotráfico, ¿qué piensa de eso?

Es que yo no tengo la culpa. Yo nací después de que Colombia tuviera esa imagen. El Cabo  es un narco que habla de Colombia, que se burla de sí mismo y  de muchas cosas y las llama por su nombre con mucho respeto. Es una columna de opinión cómica, de Róbinson  Díaz a través de una máscara que es el personaje de El Cabo,   hablando de lo que no se dice. Además yo represento  seres humanos. El narco es un ser humano, un guerrillero es un ser humano,  Uribe es un ser humano, con todas las cositas bonitas que tiene...

¿En qué radica el éxito de  El Cabo?

Tener más de 60 presentaciones en México con lleno total, donde te aman o te disparan... y poner a la gente de pie en un espectáculo de una hora y media... dice algo. No creo que toda esa  gente esté equivocada. A mí que soy de Envigado, Antioquia, me ha tocado vivir en carne propia la sangre y la violencia de Colombia, y  México no se parece ni al Medellín de los años 90, es peor, y el berraco show, que es para quien quiera verlo, tiene un mensaje fuerte del cual me siento muy orgulloso.

Algunos de sus personajes Salvador Chaparro y Vicente Vallejo en ‘Tiro de Gracia.’ El Cabo. En ‘El Cartel de los Sapos’ 1 y 2  y ‘El Señor de los Cielos’. Mario Quintero. En ‘Mentiras Perfectas’. Carlos Alberto Buendía. ‘La Mujer del Presidente’.Óscar Leal. En ‘Vecinos’. Tomás Manrique. En ‘La Saga, Negocio de Familia’. ‘El Mago Kandú’, en Pecados Capitales.  Películas  El Cabo. En ‘El Cartel de los Sapos’.Faber. ‘Te Amo Anaelisa’.Gustavo. ‘Te Busco’. Saúl. ‘La Pena Máxima’. Santiago. ‘Bolívar soy Yo’. Andrés. ‘Kalibre 35’. Alejandro. ‘Amores Ilícitos’.Jacinto. ‘Soplo de Vida’.Clemente. ‘La Gente de la Universal’. Premios  Simón Bolívar. 1997 Mejor Actor por ‘La Mujer del Presidente’. Y en 1995 Mejor Actor de Reparto por ‘La Otra Mitad del Sol’. TvyNovelas. 2014 Mejor Actor Antagónico de Serie por ‘Mentiras Perfectas’. 2004 Mejor Actor Protagónico de Novela por ‘Pecados Capitales’ y en 2003 por ‘María Madrugada’. 1998 Mejor Actor Protagónico de Serie por ‘La Mujer del Presidente’. 1996 Actor de Reparto por ‘La Otra Mitad del Sol’.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad