Entretenimiento
Recuerdos del año 2016 invaden el 2026; esta es la razón de la tendencia viral en redes sociales
La nostalgia por los años que ya pasaron, ahora acumulan likes en redes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de ene de 2026, 03:56 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 03:56 p. m.
Noticias Destacadas
Instagram y TikTok se convirtieron en máquinas del tiempo esta semana. Y es que, miles de usuarios, desde celebridades hasta personas comunes, inundaron sus perfiles con fotografías de hace una década, desatando una ola de nostalgia colectiva que tiene una explicación más profunda que la simple añoranza.
Y es que, la estética de 2016 regresó con fuerza: jeans ajustados, collares gargantilla y filtros de Snapchat que ponían coronas de flores y narices de perro en las caras, inundan las redes por estos días.
De hecho, así lo recordó Madison Malone Kircher, periodista del New York Times, quien escribió un artículo sobre lo que ha sido esta corta década, que ahora se siente como un siglo.

Malone, recordó que en su scroll por las redes, vio imágenes de la propia Kylie Jenner con el pelo rosa pastel y una sudadera Supreme, acompañada de la frase: “Habría que estar ahí”. Y de la escritora Lena Dunham, la actriz Selena Gomez y la modelo Karlie Kloss, quienes también compartieron throwbacks similares, esos que en 2016 habrían llevado la etiqueta #TBT.
Por qué 2016 se siente como otra vida para los usuarios de redes
En su texto, Madison Malone enmarca una frase de Kate Kennedy, autora de “One in a Millenial: On Friendship, Feelings, Fangirls and Fitting In”, quien ofrece una explicación estructural a este nuevo fenómeno.
“A primera vista, parece una celebración de la moda y la música: escuchábamos a los Chainsmokers y nuestras camisas venían con gargantillas integradas”, señaló. “Pero creo que en realidad tiene más que ver con que 2016 se sitúa en la intersección de la nostalgia y el cambio estructural que no sabíamos que se estaba produciendo en internet”.

Y es que, en 2016, Instagram implementó un cambio que transformaría para siempre la experiencia digital: el feed dejó de ser cronológico. En lugar de ver publicaciones en el orden en que aparecían, los usuarios comenzaron a recibir contenido seleccionado por algoritmos.
Kennedy lo describe así: “Los feeds cronológicos parecían democracias: todas las publicaciones tenían las mismas posibilidades de ser vistas. Un feed algorítmico decide lo que vas a ver en función de tu interacción prevista con él. No se trata de satisfacer tu interés genuino. Se trata de mantenerte en la aplicación el mayor tiempo posible”.
Así las cosas, la tendencia actual representa un breve recordatorio de las caras familiares que antes llenaban los feeds, antes de que los algoritmos decidieran qué mostrar y qué ocultar.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








