Escuchar este artículo

Rayuela reabre sus puertas en El Peñón y otras noticias de gastronomía en Cali

Marzo 12, 2021 - 11:30 p. m. 2021-03-12 Por:
Redacción de El País
Rayuela reabre sus puertas en El Peñón y otras noticias de gastronomía en Cali

A futuro Rayuela quiere ofrecer una agenda literaria y espera poder volver a traer al público sus clases de tango y su cata de vinos.

Foto: Habo Heutcher / Especial para El País

Como un ave fénix el restaurante caleño ‘Rayuela’ volvió a abrir sus puertas, luego de unos meses de incertidumbre, producidos tras el cierre del mismo el 17 de marzo de 2020 (irónicamente el día del aniversario del lugar), a causa de las complicaciones que estaba trayendo la pandemia del Covid-19.

Quizá es por ello que con mayor razón este miércoles 17, el restaurante (que años atrás sobrevivió a un incendio voraz que implicó empezar de cero) buscará celebrar en grande sus 14 años de existencia, en su nueva sede ubicada en la icónica casa esquinera del barrio El Peñón en la carrera 3 #2-09.

El motivo por el que escogieron este sector de la ciudad para volver al ruedo gastronómico, fue porque “el Peñón es uno de los barrios más tradicionales que tiene Cali y en cuanto a gastronomía, es de los más destacados de la ciudad, si no es el más destacado”, según explicó Daniel Mariscal, cofundador de Rayuela, director creativo, musicólogo y productor de Radio.

Además, los dueños sienten que es un barrio más centrado, ya que muchos clientes que venía del sur decían que hacían un “esfuerzo sobrehumano” para cruzar la ciudad y llegar al norte. Ahora “están todos felices de que estamos más cerca del sur, sin irnos tan lejos del norte”.

Pero, sobre todo, Mariscal y su esposa Marcela Parra, también fundadora del restaurante, sienten que fue la vida misma la que los llevó a ese sitio y a esa casa que aún mantiene detalles arquitectónicos típicos de la época, que han tratado de conservar, y en la que esperan volverse un restaurante icónico del barrio.

Lea además: Poke Colombia abre en Cali, deléitese con esta novedad gastronómica

Argentina y Cali

A Mariscal su acento lo delata. A pesar de llevar tantos años viviendo acá, su hablar argentino sigue intacto y su pasión por le fútbol también.

Conoció a Marcela, su actual esposa, en Mar de Plata, Argentina, ciudad donde nació Daniel, donde vivió Marcela durante largos años con su primer esposo y donde nacieron las hijas de ella. También fue la ciudad donde un 11 de marzo de 1921 el maestro Astor Piazzolla llegó al mundo; este es el motivo por el cual la pareja creó una empatía especial con el músico, al que le harán un sentido homenaje el miércoles 17, en medio del aniversario 14 de su restaurante, con la presentación del ‘Trío Piazzolla’, compuesto por músicos de la Filarmónica de Cali.

La pareja se mudó a Cali luego de tres años viviendo en Argentina, con la idea de hacer un nuevo proyecto gastronómico en la ciudad y ahí nació ‘Rayuela’.

El nombre les fascinaba, sentían que era fonéticamente interesante y además en esos años tenían una idea de restaurante “entre literaria, gastronómica y de fusión de Argentina y Colombia” y les pareció que Cortázar cabía perfectamente en lo que en ese momento era “una aventura gastronómica”.

Ahora, tras 14 años de labor y mirando hacia atrás, Mariscal siente que todo ha sido posible gracias al trabajo arduo, a la seriedad, el profesionalismo y la capacidad para adaptarse a los momentos, “porque en catorce años hemos vivido muchas situaciones”.

Pero el eje fundamental de ‘Rayuela’ ha sido su capacidad de lograr una “combinación perfecta, sin ser objetivos”, avisa Mariscal, entre la gastronomía argentina y caleña.

“La gastronomía de ‘Rayuela’ está creada por Marcela, que es caleña y vivió en Argentina muchos años y que ha logrado esa maravilla de unir ambas gastronomías. Ella vivió en Argentina, se formó en Argentina como maestra de cocina y sommelier, y eso le permitió adaptar la comida argentina a los gustos colombianos o caleños en particular”, opina Mariscal.

Con la carta hecha, empezaron a agregarle al restaurante otros ingredientes, como la música, la literatura, el deporte, que son “puntos en común que tenemos entre Argentina y Colombia”.

Entre las paredes de la casa esquinera del Peñón se pueden ver como se conjugan todos esos mundos: cerca a la barra está colgada la camisa enmarcada de la Selección Colombia de fútbol, con la firma de todos los integrantes que fueron al Mundial de Brasil 2014; también se encuentra la pancarta del último concierto de Gardel que nunca dio, que se daría en la ciudad de Cali, justo el día en que falleció; los pósters de los encuentros de Ajjazgo, que ‘Rayuela’ apoya anualmente; discos firmados e imágenes y frases de Cortázar.

Todos los miércoles, jueves y viernes a las 8:00 p.m. el restaurante brinda un espacio de música en vivo. A futuro espera traer literatura, clases de tango y catas de vino, como solían hacer antes, para seguir uniendo lo mejor de Argentina y Colombia.

Rayuela reabre sus puertas en El Peñón y otras noticias de gastronomía en Cali
Recorrer la ruta de los postres

Hasta el 14 de marzo los caleños podrán apoyar la reactivación económica del sector gastronómico, al tiempo que se deleitan.

La Ruta de los Postres es una iniciativa de Acodrés, que agrupa y representa a los restaurantes del sector. La idea es que sean los caleños quienes elijan los mejores postres, entre esta lista de participantes: Sevichería Frutos del Edén, Waunana, El Café del Sol, Café Macondo, Pacífico , Patio Santo, Tortelli, Zumaia, Ringlete, La Boheme, Facundo, Hoi An Cocina Vietnamita, Ladivina, Juanjo Panza, Rec Barcelona, Crepes & Waffles, Los Turcos, la Embajada de Ginebra, Sushi Green, La Trattorina, Tienda de Pía Fusión, Chacalacas, Litany, El Cilindro Municipal, Tienda Café Vallenpaz, The Wings House, A fuego mágico, Saludando, Anamaya, Simón Parrilla, Pizzería Estelar, Mister Wings, Granatte, Estadero Río Pance, La Rústica, Trilogía, El Gringo, Mamma Pistache, Kahwa café y Der Baker Panadería. Los postres se pueden ver en el Instagram: Larutadelpostre.acodres y tendrán precios entre $8.000 y $20.000.

Desayunos novedosos

El restaurante La Comitiva, espacio gastronómico con sello local, hoy abre sus puertas desde las 8:00 de la mañana para ofrecerle a los caleños, de lunes a sábado, una nueva alternativa gastronómica: desayunos de la nueva cocina colombiana y el mundo para deleitar el paladar con diferentes delicias. ¿Qué tal una quesadilla de plátano maduro y unos chilaquiles divorciados? ¿O un omelette relleno con encocado de camarones?

Esta nueva apuesta no solo viene cargada de opciones para todos los gustos, sino también de maridajes especiales y una experiencia sonora para empezar bien el día. Si desea conocer más de la nueva carta de desayunos y las experiencias que brinda La Comitiva, los puede encontrar en Facebook como Restaurante La Comitiva y en Instagram @lacomitiva.

Del Pacífico a la mesa

La revista vallecaucana Un Buen Gourmet invita a los caleños a participar de ‘Cocina en vivo con Maura de Caldas’, donde se tendrán la oportunidad de cocinar en vivo y de manera virtual con la reconocida cocinera Maura de Caldas, ícono de la gastronomía y la cultura del Pacífico.

En el en vivo, Maura enseñará a preparar un menú típico del Pacífico que consta de una entrada de Changüata, un plato fuerte de Chuleta marinera con arroz con coco y arañitas de plátano y un postre de miel de coco con queso. Y de tomar el coctel con viche, ‘caigamos juntos’. La cita sería el sábado 27 de marzo a las 4:00 p.m. por el canal de YouTube de Un Buen Gourmet. El kit con los ingredientes (para 2 personas y con un costo de $110.000) se solicitar al 315 4622820. Cupo limitado.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS