¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió en el trágico accidente de Alec Baldwin?

Octubre 22, 2021 - 10:47 a. m. 2021-10-22 Por:
Redacción de El País, con información de AFP
Halyna Hutchins

Halyna Hutchins era oriunda de Ucrania y se había establecido en Los Ángeles, Estados Unidos. Era considerada como una de las estrellas emergentes de su gremio.

Agencia AFP

Halyna Hutchins, de 42 años, murió este jueves en medio del rodaje de la película 'Rust', luego de que el actor y productor Alec Baldwin disparara un arma de utilería y la hiriera accidentalmente a ella y al director de la película, Joel Souza.

Hutchins se desempeñaba como la directora de fotografía del filme. Nacida en 1979 en Ucrania, se crió en una "base militar soviética en el Círculo Polar Ártico, rodeada de renos y submarinos nucleares", según referencia en su sitio web.

Lea también: Aura Cristina Geithner denunció que le 'hackearon' su cuenta de Instagram

Se graduó de 'Periodismo Internacional' en la Universidad Nacional de Kiev y trabajó como periodista investigativa en producciones documentales británicas, antes de pasar al cine.

En 2015 se graduó del American Film Institute y comenzó su promisoria carrera como directora de fotografía, llegando en 2019 a ser seleccionada por la revista American Cinematographer como una de las estrellas ascendentes del gremio.

Ejerció este rol en producciones como 'Snowbound' (2017), 'Darlin' (2019), 'Archenemy' (2020) y 'Blindfire' (2020), cinta que recibió el premio especial del jurado en la categoría 'Drama criminal' del Festival Internacional de Cine de Houston 2020.

Participó además en varios cortos, documentales y series de TV entre 2012 y 2021, según se referencia en su perfil en IMDb

En su perfil de Instagram se describía como una "soñadora inquieta. Adicta a la adrenalina. Cinematógrafa".

En las últimas semanas había compartido varias imágenes del rodaje de 'Rust'. La última, un video de ella montando a caballo en medio de los desérticos paisajes de Nuevo México.

Voces de tristeza en el gremio

Distintos mensajes de tristeza por la partida de Halyna Hutchins 'inundaron' las redes sociales entre la noche del jueves y la mañana del viernes, varios de ellos de personas del mundo cinematográfico.

"Mi mayor temor es que alguien resulte fatalmente herido en uno de mis sets", tuiteó el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn. "Mi corazón está con todos los afectados por la tragedia de hoy en Rust, especialmente Halyna Hutchins y su familia".

Por su parte, el productor Joe Manganiello trinó que estaba "en shock. Fui tan afortunado de haber tenido a Halyna Hutchins como mi directora de fotografía en 'Archenemy'. Increíblemente talentosa y gran persona".

Y añadió, a renglón seguido: "no puedo creer que esto pudiera pasar hoy en día. ¿Un disparo de un arma de utilería podría matar un miembro del equipo técnico? Qué tragedia tan horrible. Mi corazón está con su familia".

Shannon Lee, hermana de Brandon Lee -hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee y quien también murió durante el rodaje de un filme-, escribió en su cuenta de Twitter: "Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y de Joel Souza y de todos los implicados en el incidente en 'Rust'".

El gobierno ucraniano dijo que su consulado general en San Francisco estaba trabajando con las autoridades estadounidenses y hablando con los familiares de Hutchins "para brindar la asistencia consular y legal necesaria".

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS