¿Qué hacía el famoso Terry Crews en Cali?

Escuchar este artículo

¿Qué hacía el famoso Terry Crews en Cali?

Diciembre 10, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Isabel Peláez R. *traducción de Susana Serrano
Terry Crews

Terry Crews, actor de Hollywood.

Raúl Palacios / El País

Terry Crews, el actor de Hollywood, escogió a una empresa de creativos caleños para desarrollar una aplicación de realidad aumentada de su libro ‘Come find me’ (Ven a Buscarme) (comefindmebook.com).

El actor de ‘¿Y dónde están las rubias?’, ‘Los indestructibles’, ‘Luna de miel en familia’, ‘Deadpool 2’, ‘Norbit’ y ‘Superagente 86’, entre muchas otras películas, y el sargento Terry Jeffords de la serie televisiva ‘Brooklyn Nine Nine’, está en Cali junto a su amigo, la estrella de fútbol americano Ken Harvey —con quien Terry jugó en el mismo equipo—, visitando Augmented Island Studios, donde han hecho toda una maravilla digital de un libro que ambos escribieron e ilustraron hace más de dos décadas. Hablamos con ambos.

Terry Crews

Terry Crews junto a su amigo, la estrella de fútbol americano Ken Harve.

Raúl Palacios / El País

¿Cuándo nació este libro?

Ken: Lo hicimos 21 años atrás, cuando ambos jugábamos fútbol y mis dos hijos tenían 6 y 4 años. Guardamos la historia por 21 años y hace un año le dije a Terry que hiciéramos el libro de nuevo y aceptó con la condición de que fuera algo muy bueno, que “la rompiera”. Enrique Sánchez me habló de su compañía de aumento de la realidad y pensé que sería grandioso combinar el libro y la realidad aumentada y llamé a Terry, quien hizo todo el arte, y dijo que sí, que la sacáramos del estadio y pidió conocer a Enrique y a su empresa.

Terry: He sido ilustrador mucho tiempo antes de convertirme en actor. Yo pinto y dibujo desde que tengo 10 años y vine a ser actor a los 30 años. Dibujar es mi primer amor, esto es lo que siempre quise hacer. Yo quería hacer el proyecto del libro más interesante y cuando conocí a Enrique fue un encuentro celestial, no hay un libro con realidad aumentada igual a este en el mundo. Augmented Island Studios es una compañía de Cali, Colombia, que superó mis expectativas. Hay compañías en Los Ángeles muy buenas, pero ninguna le puso la energía y la emoción que esta empresa caleña le puso a este trabajo, lo llevó a otro nivel.

Por eso estoy en Cali, porque estamos hablando de hacer con ellos más libros, más aplicaciones, más sitios web. Quería conocer a esas personas que pusieron su alma y su corazón en este libro y quería darles la mano, agradecerles personalmente, porque siempre ha sido un sueño de varios años mío y de Ken. Tenerlo ya en las manos, con estas cualidades, con este nivel mundial, fue increíble.

¿Qué episodios de su vida lo inspiraron a crear este libro?

Ken: Somos dos papás que escribieron un libro para sus hijos, en una época en la que los papás no hacen mucho por ellos, queríamos mostrarles que sí se puede y se debe. Somos dos hermanos que nos amamos sin condiciones y queríamos dar a los niños una visión de todo lo que pueden lograr. Con la realidad aumentada, se da una posibilidad de que los padres se sienten con sus hijos y se dé un espacio de diálogo para crear una relación más fuerte. Los niños siempre recordarán esa conexión emocional.

Terry: Quiero agregar una cosa, difícilmente ves niños de este color en libros para niños y los niños de color están por todo el mundo. Cuando era niño nunca veía a nadie que se viera como yo en los libros infantiles; los personajes tenían el pelo rubio, los ojos azules y creía que estaban hechos eran para alguien más. El libro lo hicimos en español, en portugués, para que los niños en Brasil se identificaran y también lo haremos en chino, porque allí la única imagen que tienen en este momento de los niños negros es el hip hop y a veces esa imagen no es tan buena. Lo diferente del libro no es solo la realidad aumentada, lo realmente raro es que veas niños negros en los libros.

Ken: Hace 21 años con mi hijo estábamos hablando de personajes en la televisión y vimos que no había negros. Quise que él o cualquier otro niño se pudiera identificar con esos personajes. Se lo conté a Terry y la sacó del estadio. Una de las razones por las que somos amigos es porque le puedes dar algo muy simple, pero con su talento y creatividad, lo transforma en algo increíble.

Terry: En América tú difícilmente ves a un afroamericano como un niño, siempre lucen como adultos. Yo siempre fui tratado como un adulto, desde que tenía 11 años. Eso significa que la policía, el gobierno, la sociedad me mirará y me tratará como a un adulto, lo que significa que me pueden disparar, puedo ser arrestado, muchos niños negros terminan en prisión, a sus 14 o 15 años, pero no pasa lo mismo con un niño blanco de 14 años. Con este libro queremos cambiar la narrativa. Cuando ves a hombres negros como niños, puedes empatizar, es muy importante que el mundo nos vea como seres humanos de carne y hueso.

Ken: Al escribir el libro en diferentes idiomas cualquier niño podrá sentirse identificado con el niño del relato. Enrique y su compañía tomaron lo que hicimos Terry y yo en el papel y lo transformaron en algo hermoso. Tú ves hoy en día a niños clavados en sus celulares y iPads, que no pasan tiempo con sus padres, pero este es un puente entre la lectura y la tecnología.

Terry Crews

El libro fue llevado a realidad aumentada por Augmented Island Studios. Terry Crews y Ken Harvey elogiaron el talento de este equipo de creativos de Cali.

Especial para El País

¿Qué valores quieren inculcar en la juventud y en sus hijos?

Terry: La educación en el mundo está centrada en las matemáticas y la ciencia y las artes han sido vistas como un hobby, como lo que haces cuando has acabado, pero es importante hacerlas igual de relevantes, porque las personas han olvidado cómo ser creativos y la llave para el futuro es la creatividad, no se trata del que mejor sume o reste sino de la manera más creativa de tomar una idea y aprovechar la tecnología para proyectarla. Conozco chicos que han salido del colegio sin tener idea de qué hacer. Pudieron responder exámenes, pero no pueden con la vida real. Sin creatividad las cosas se tornan aburridas. Yo sabía que actuar no iba a ser suficiente para mí y decidí presentar American’s Got Talent. Cuando estaba haciendo los comerciales de Old Spice, los actores se rehusaban a hacer este tipo de cosas, pero yo pensaba que si los hacía de manera creativa, como cualquier programa de TV, la gente no apagaría el televisor. Y así fue.

Ken: Hay que usar el don que esté a tu alcance. Hace unos años me preguntaba qué debería estar haciendo con mi vida, y empecé a leer en la biblia sobre Moisés a quien Dios le pregunta ¿qué tienes en tus manos? y él dice “una vara”. Yo me pregunté ¿qué hay en mis manos? Qué tengo para ofrecer. Fui a mi computadora y escribí un libro para niños, que ahora me tiene en Cali. Todos tenemos talentos, pero no los usamos en su máximo potencial.

Terry: Tengo que decir lo importante que es Ken Hearvy para mí. Él me dio el dinero para mudarme a Los Ángeles. Sin este hombre yo no sería actor. Tengo una carrera de 21 años. Mi éxito se lo debo a su confianza en mí. Ha sido el mejor de los amigos por años hasta el día de hoy.

Ken: Eres muy amable, pero eso es lo que los amigos hacen el uno por el otro. A veces la gente solo necesita a alguien que crea en ellos y les diga, como le dije a Terry, “es lo más loco de la vida, pero creo en ti”. Vi su potencial, era el que más duro entrenaba cuando jugábamos fútbol, sin tener oportunidades. Él siempre hace lo posible para que las cosas sucedan, es insaciable, no se rinde. Ahora es uno de los grandes de Hollywood, pero no te sorprende si lo conoces, porque esa es su personalidad. En estos 21 años él no ha cambiado, su estatus cambió, su rol cambió, pero es “el man”.

Terry: Ahora soy rico.

Ken: Sí, él es rico, pero ves a muchos ricos que cambian y no aprecian lo que hay a su alrededor y él es agradecido, se preocupa por la personas más de lo normal. Es una estrella de cine y de televisión, pero se toma el tiempo para trabajar conmigo en este pequeño libro.

Terry: Este es un proyecto negro y café, yo soy afroamericano, Enrique (caleño) es latinoamericano y de donde yo provengo, las personas creen que solo la gente blanca puede hacer esto, que “si no eres blanco, entonces no es real”. Pero no es así. Este libro se lo llevé a los animadores de Disney y se asombraron con la realidad aumentada y este lleva el logo de Augmented Island Studios, de Cali, Colombia.

Terry Crews

‘Ven a buscarme’, escrito por Ken Harvey e ilustrado por Terry Crews, cuenta las aventuras de un niño que busca a su hermano mayor.

Raúl Palacios / El País

¿Por qué el humor es tan importante en su vida?

Terry: Yo crecí en, probablemente, una de las peores ciudades de Estados Unidos, Flint, Michigan. Y veíamos muchas drogas, mucha violencia, mucho crimen, muchas pandillas y puede ser muy triste. Mi padre podía llegar a ser muy abusivo y había muchos motivos para llorar. Pero me di cuenta que el humor es una terapéutica manera de lidiar con las cosas. Muchas veces te ríes porque con eso liberas la presión, te sientes más liviano. Siempre supe que amo ser gracioso. Muchos querían, cuando empecé a actuar, que fuera el malo de la película de acción, pero yo quería ser chistoso. Mi primera película de comedia fue ‘Friday after next’ (El Viernes Después) y luego tuve un reto mayor en White Chicks (‘Dónde están las rubias’), después vino ‘Todo el mundo odia a Chris’ (Everybody Hates Chris) y Brooklyn Nine-Nine que está actualmente en Netflix. Todo lo de Old Spice fue muy chistoso. Amo hacer a la gente feliz, muchos me cuentan historias muy tristes y dicen que vieron algo mío y que los hizo olvidar sus problemas. Esto es tan importante como ser un doctor.

Ahora nos hace reír con el sargento Terry Jeffords, ¿en qué se basa su personaje de Brooklyn Nine-Nine?

Terry: Terry Jeffords soy yo, es mi vida, ellos robaron mi vida, en este momento el sargento tiene 3 hijas, y yo tengo 4 hijas, estoy casado desde hace mucho tiempo, es solo que no soy un policía, pero tengo todo de ese personaje. Estoy esperando mi dinero (risas). Amo a este personaje. Es como cuando tratas de ser alguien más y todo el mundo es como “¡Neh! Eso es aburrido, me voy”. Pero cuando eres solo tú la gente nota que no hay nadie igual. Para completar, le pusieron Terry. Terry Jeffords ha sido un hit en todo el mundo. Ya vamos para la octava temporada.

Acaba de celebrar sus 30 años de casado. Pero hace años lo tuvieron 90 días sin sexo, ¿Cómo fue eso?

Terry: Yo hice un video en 2014 donde hablé sobre mi adicción a la pornografía, en Facebook Live, y fue viral. Creí que alcanzaría tal vez 10.000 personas y hasta el día de hoy tiene 200 millones de vistas y lo han puesto en español, en portugués. Hice terapia para combatir este problema, porque no podía parar. En el mundo real “no” significa “no”, pero en pornografía “no” siempre significa “sí”, y eso es lo que muchos hombres jóvenes están aprendiendo y crea esta cultura de violadores, donde un “no” para ellos significa el principio de una película. Yo empecé a esperar cosas, incluso de mi esposa, por el entrenamiento que viene de la pornografía y me revolvió el cerebro. Mi esposa se fue de casa y fui a rehabilitación y ella volvió. Tuvimos la tarea de 90 días sin sexo mientras vivíamos juntos y nos convertimos en novios. Fue el tiempo más increíble y más puro, no salíamos juntos para conseguir sexo, sino para conocernos más el uno al otro, como “quiero escuchar lo que tienes que decir sin esperar nada”. Eso llevó nuestra relación a otro nivel. La primera vez que lo intentamos solo pudimos lograr 75 días, pero el siguiente año cumplimos los 90 días y purificó nuestra relación, subió de nivel y acabamos de cumplir nuestro 30 aniversario en el verano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad