Escuchar este artículo

¿Qué ha sido lo más buscado en Google por los colombianos durante la pandemia?

Marzo 17, 2021 - 12:33 p. m. 2021-03-17 Por:
Redacción de El País
Google, apps, smartphone, imagen de referencia

Comida, salud mental, meditación, hobbies, espiritualidad y consultas sobre "cómo hacer" cosas están entre los temas más buscados por los colombianos en un año de pandemia.

Archivo

La pandemia y el confinamiento obligaron a los colombianos a buscar formas de hacer más llevadero el tiempo en casa, aprendiendo nuevas habilidades o simplemente realizando actividades cotidianas a la distancia.

Lo anterior quedó reflejado en los términos de búsqueda que tuvieron mayor crecimiento al cumplirse un año desde que el covid-19 llegó al país y que fueron revelados este miércoles por Google Colombia.

En este escalafón, el ejercicio se llevó el primer lugar. "Bicicletas estáticas" fue el término que tuvo el mayor crecimiento en búsquedas entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, pues subió un 187 % en comparación con el mismo periodo entre 2019 y 2020.

"En casa" (crecimiento del 157 %) se llevó el segundo lugar, mientras "cómo pagar" (111 %) completó el 'podio'. En cuarto lugar se ubica "pastel" (61 %), seguido -en orden- de "cómo ganar dinero" (61 %), "postre" (60 %), "receta" (47 %), "meditación" (45 %) y "bicicleta" (40 %). El top 10 lo cierra el término "cómo preparar" (30 %).

Los temas sobre los que más consultaron los colombianos estuvieron relacionados con comida; salud mental, meditación y 'mindfulness'; hobbies como jardinería y pintura; temas espirituales; y búsquedas relacionadas con "cómo hacer" cosas.

Puede leer: ¿Sintió ansiedad o estrés en esta pandemia?, encuesta revela impacto en la salud mental de los caleños

Más datos

Desde Google Colombia también ahondaron en cuáles fueron las consultas más frecuentes relacionadas con las palabras "cómo hacer", que también tuvieron un aumento considerable en los últimos 12 meses.

"Cómo hacer una reunión por Zoom" fue la pregunta con estos términos que tuvo el mayor crecimiento, apalancada por el aumento en el uso de esta aplicación a raíz de la implementación en más empresas del trabajo desde casa.

"Cómo hacer pizza en casa" y "cómo hacer cebolla caramelizada" ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. El 'top 5' lo cerraron "cómo hacer pesas caseras" y "cómo hacer pasteles de yuca".

En cuanto al 'fitness', otro de los temas más consultados, "rutina de cardio en casa" fue la búsqueda más realizada por los colombianos en la plataforma.

"Ejercicios para brazos en casa" y "ejercicios de pecho en casa" completaron los tres primeros lugares, mientras "ejercicios para glúteos y piernas en casa" y "ejercicios en casa para adelgazar" se ubicaron en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Vacuna, el interés en marzo de 2021

Mientras del 1 al 15 marzo de 2020 la pregunta más buscada en Colombia era "¿qué es coronavirus?", un año después este lugar lo tiene "¿qué es vacuna?", según el reporte de Google.

En orden, las dudas más consultadas hace un año eran "¿qué es coronavirus?", "¿qué es una pandemia?", "¿cuántos casos de coronavirus hay en Colombia?", "¿qué es el coronavirus?" y, en recién en el quinto lugar, "¿qué es vacuna?".

En contraste, esta última es la pregunta más buscada en lo que va del presente mes. "¿Qué es el coronavirus?" pasó al segundo lugar; "¿qué es vacunación?" se ubica de tercera; "¿qué es una pandemia?" bajó al cuarto puesto; y "¿cuánto tiempo dura el covid en el cuerpo?" cierra el 'top 5'.

Colombia es además uno de los 10 países de América Latina que más ha buscado la palabra "cepa" en marzo de este año, a propósito de las preocupaciones por las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2, causante del covid-19, que se han conocido.

Así mismo, es el quinto país de la región que más ha buscado sobre la vacuna contra el covid-19 en los primeros 15 días del presente mes.

"Nunca en los últimos 17 años los colombianos habían buscado tanto sobre vacunas como en marzo de este año", revelaron desde el gigante tecnológico.

Comparación de interés de búsqueda entre covid-19 y vacuna
Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS