Poder femenino en el cine: Capitana Marvel y otras heroínas que han gobernado las taquillas

Poder femenino en el cine: Capitana Marvel y otras heroínas que han gobernado las taquillas

Marzo 10, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
‘Capitana Marvel’

Marvel presenta ‘Capitana Marvel’ y salda una deuda con las mujeres, que nunca habían protagonizado sus películas.

Especial para El País

Disney aprovechó la coyuntura y este viernes, Día de la Mujer, lanzó su nueva y feminista aventura de superhéroes, una ‘Captain Marvel’ protagonizada por Brie Larson, que está llena de guiños para los iniciados en el mundo Marvel.

Una historia que se sitúa en los años noventa, lo que permite una ambientación y una música de épocas pasadas, algo que tan bien le ha funcionado a Disney/Marvel en otros filmes de superhéroes como ‘Guardians of the Galaxy’.

Y que cuenta de dónde salen los superpoderes de una Capitana Marvel a la que en el filme se conoce inicialmente como Vers, miembro de la Fuerza Estelar de los Krees, una raza de alienígenas que viven en el lejano planeta Hala y que están en guerra con los Skrull.

Lea también: Video: Capitana Marvel se toma las salas de cine en Estados Unidos

Con una estética a medio camino entre Star Wars y las aventuras de Thor, ‘Captain Marvel’ es el nuevo intento de los estudios Marvel y Disney de abrir una nueva saga y de contar con un nuevo superhéroe para su amplia nómina de Vengadores. Además de un aperitivo antes de la próxima aventura del grupo (‘Endgame’), que llegará a los cines en poco más de un mes. Sin olvidar que Marvel quería contar con una superheroína que hiciera contrapeso con la Wonder Woman de su rival DC, que se adelantó en esto del empoderamiento femenino con la película protagonizada por Gal Gadot en 2017.

En este caso, Marvel utiliza a un personaje que siempre ha tenido un protagonismo relativo entre los más poderosos Iron Man, Thor, Spider-Man o Dr. Strange. Y que incluso, en la época más machista de los cómics, era conocida como Mrs. Marvel (Señora Marvel).

Sin duda, toda una declaración de principios en la era del ‘Me Too’: en un universo que ha sido históricamente gobernado por los hombres fuertes -muchos de ellos con problemas de comportamiento y otros que no pasarían un examen contra el machismo-, Marvel llega con una heroína que físicamente supera a todos sus predecesores.

La Capitana Marvel llega con rayos fotónicos que salen de sus manos, una fuerza descomunal y una capacidad para volar que supera a cualquier nave espacial, es decir, la superhéroe definitiva.

Se trata, para los amantes del cine de súperheroes y de ciencia ficción, e incluso para algún historiador pop de los años venideros, de una película histórica: con ‘Capitana Marvel’ el universo Marvel de Stan Lee por primera vez lanza una película en la que una mujer es la protagonista principal.

Y el protagonismo femenino en la cinta va incluso mucho más allá de aquel dato evidente de la protagonista.

La película es dirigida por una mujer, Anna Boden, quien también participa en el guion. Que esta joven directora esté al mando de la primera película de Marvel con una heroína como protagonista, no es para nada un dato menor.

En 2018, cuando se anunciaron los nominados a los Globos de Oro, en los diarios de toda Europa lamentaron que entre los nominados a Mejor Director no figurara una sola mujer. Un hecho que, después de todo, no es inusual para una industria que históricamente ha pasado por alto a las mujeres en la silla del director. Para los premios Óscar han sido nominados un total de 440 hombres en toda su historia y solo cinco mujeres.

Un nuevo informe del Centro para el Estudio de la Mujer en Cine y Televisión reveló que, de 2017 a 2018, la cantidad de mujeres directoras que trabajaban en el campo bajó al 8 %.

De modo que no hay duda de que todo en esta película puede leerse como la reivindación de la mujer en el papel de la industria cinematográfica.

Y los datos continúan.

Marvel decidió fichar por la artista Pinar Toprak como responsable de la banda sonora, y la ha convertido así en la primera mujer que se encarga de la composición en una película de superhéroes. Pinar, conocida por componer la música del videojuego 'Fortnite', anunció la noticia meses atrás a través de su cuenta de Instagram.

Pinar es una es una compositora turco-estadounidense para cine, televisión y videojuegos.

Toprak nació y creció en Estambul, Turquía, donde comenzó su educación musical clásica a la edad de cinco años. Después de estudiar composición y múltiples instrumentos en el conservatorio, se mudó a Chicago para estudiar jazz y luego a Boston. Y de ese modo, esta otra figura configura una nueva vindicación en la industria hollywoodense en medio de las tormentas políticas de los últimos años: una mujer migrante a cargo de la película de súperheroes más esperada del 2019.

Actriz comprometida

Brie Larson, actiz californiana encargada de dar vida a la Capitana, ganadora de un Óscar en 2015 por su papel en ‘The room’, es también una de las actrices más comprometidas con el movimiento ‘Me Too’ que surgió en Hollywood. “Necesitamos otro tipo de héroes y quiero ser más activa, participar en el cambio porque los estereotipos que vemos en cine no existen en la calle”, dijo Brie Larson en una entrevista recogida por El País de España.

Y quizá dos de los momentos en los cuales su activismo feminista la han convertido en un icónico han tenido que ver, justamente, con la entrega de los Óscar.

En 2015 cuando ganó el premio no dudó en abrazar a cada una de las víctimas de abuso sexual que subieron al escenario cuando Lady Gaga cantó ese ‘Til it Happens to you’.

Un año después fue la encargada de entregar la estatuilla a mejor actor del año siguiente a Cassey Affleck, hermano de Ben Affleck, que acababa de ser acusado de acoso sexual. El momento se hizo viral, pues la actriz se negó a aplaudir al ganador por ‘Manchester by the Sea’. “Lo que hice sobre el escenario habla por sí mismo”, dijo. Una heroína en la pantalla y por fuera de ella.

Hollywood espera que Capitana Marvel se encargue de levantar las cifras de recaudación que este año son cerca de un 17 % inferiores a las del mismo periodo de 2018. 

Sinopsis 

Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel sigue a Carol Danvers, expiloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras se convierte en una de las heroinas más poderosas de la galaxia y se une a la Fuerza Estelar, un equipo militar de élite Kree, antes de regresar a casa con nuevas preguntas sobre su pasado e identidad, cuando la Tierra queda atrapada en el centro de un conflicto intergaláctico entre dos razas alienígenas, los Kree y los Skrull.

Poderosas en taquilla
Mad Max

Mad Max: esta película del legendario George Miller, en la que Charlize Theron comparte protagónico con Tom Hardy, recaudó 378 millones de dólares.

El País

Wonder Woman
Interpretada por Gal Gadot, ‘Wonder Woman’ fue una
de las películas más taquilleras de 2017, y generó 821 millones de dólares en todo el mundo.

Gravedad
La película con la cual Alfonso Cuarón se llevó su primer Óscar a Mejor Director, protagonizada por Sandra Bullock, generó un total de 723 millones de dólares.

Los juegos del hambre
Esta película, protagonizada por Jennifer Lawrence, fue un verdadero taquillazo. Obtuvo 694 millones de dólares en todo el mundo.

Lucy
Protagonizada por Scarlet Johansson junto a Morgan Freeman, ‘Lucy’ se llevó en 2014 una bolsa de 463 millones de dólares.

Mad Max
Esta película del legendario George Miller, en la que Charlize Theron comparte protagónico con Tom Hardy, recaudó 378 millones de dólares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad