Escuchar este artículo

'Patrimonios del corazón' que exalta a 50 íconos gastronómicos

Agosto 20, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
empanadas

Con la iniciativa ‘Patrimonios del Corazón’, Colombia hizo un homenaje a los restaurantes que exaltan las tradiciones culinarias.

Especial para El País

Para salvaguardar la tradición culinaria y el arraigo cultural que por años han forjado diferentes negocios y restaurantes de la región y el país, nació la iniciativa ‘Patrimonios del Corazón’, un reconocimiento a esos 50 lugares que fueron más allá de su vocación comercial y que, con el pasar de los años, se han convertido en verdaderos íconos gastronómicos para los colombianos.

Negocios locales que hoy se destacan por ser un símbolo de la tradición de cada ciudad, de su identidad e idiosincrasia y que, ante la inminente crisis que atraviesa el sector, siguen tan presentes como ayer, en el corazón de sus comensales.

“Este es un reconocimiento que no necesariamente va orientado a la tradición culinaria, pues la iniciativa hace referencia a los patrimonios del corazón, esos sitios emblemáticos a los que uno, cuando se va a referir a una ciudad o región, tiene en su imaginario.

Puede leer: La cultura del Pacífico ahora en un videojuego

Aquello que ha marcado la identidad de toda una ciudad. Por ejemplo, las ‘Empanadas del Obelisco’ que no necesariamente son tradición, pero sí patrimonio”, destaca la caleña Sonia Serna, jurado de la iniciativa por la región Pacífico, gestora del patrimonio cultural enfocada en la cocina tradicional y directora de la Fundación Saboriarte, cuyo objetivo es salvaguardar y promover las tradiciones culinarias del país como fuente de identidad.

Por eso, de la mano de expertos gastronómicos -además de Sonia Serna hicieron parte del jurado curador los columnistas y críticos gastronómicos Mauricio Silva, Margarita Bernal, Lorenzo Villegas y Diana Polo, comidista e investigadora- fueron seleccionados 50 sitios icónicos entre los cerca de 300 restaurantes postulados por los internautas.

Cabe destacar que entre los 50 restaurantes seleccionados para la ciudad de Cali se encuentran las empanadas de ‘El Obelisco’, ‘Panadería Montecarlo’, el restaurante ‘Los Turcos’, el restaurante ‘Portón de Meléndez’ y ‘Brisas de Pance’.

Otros como ‘Hato Viejo’, ‘Versalles’, ‘El Astor’, el restaurante ‘Mina Vieja’ y ‘El Gran Cacao’, fueron representantes de regiones como Antioquia y el Eje Cafetero.

Por el centro y oriente del país se postularon nombres como ‘La Magola’ en Chía; el ‘Piqueteadero Doña Nieves’, en Bogotá y ‘La puerta del sol’, en Bucaramanga.

“Fue muy complejo escoger solo algunos negocios y restaurantes entre tantos y queridos lugares que hay en todo el país. Nos gustaría poder resaltar a muchos más porque esto finalmente es un estímulo para ellos”, concluye Serna, quien también es fundadora del movimiento ‘Slow Food’ en Colombia.

“Patrimonios del corazón”

Otros restaurantes seleccionados en la Región Pacífica:

- Valle - Tuluá: Las chapetas
- Cauca - Popayán: Empanadas La Fresa, La Tienda de Carmelita.
- Nariño - La Cocha: Chalet Suizo - Hotel Chalet Guames.
- Pasto: Picantería Ipiales.
- Tumaco: Cevichería el puente.
- Chocó - Quibdó: La paila de mi abuela.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS