Orquesta caleña 'La identidad' afina sus notas para ponerle ritmo a este diciembre

Diciembre 03, 2017 - 11:30 p. m. 2017-12-03 Por:
Redacción de El País 
Orquesta La identidad

Carlos Navia, director de la orquesta ‘La identidad’ junto a las nuevas voces de la orquesta que tiene entre sus filas a 15 músicos de Cali y el Pacífico.

Foto tomada de Facebook

La orquesta caleña ‘La identidad’, famosa por temas como ‘Las cosas son como son’, ‘La fuma’, ‘Como yo te amé’, ‘Llegaste a mi vida’ o ‘La retirada’, presenta su nuevo sencillo ‘Cuando el amor se acaba’ que hace parte de la producción ‘A tiempo’, un trabajo que recoge aires urbanos y del pacífico en un intento por renovar la salsa caleña.

La orquesta, que apareció con el nombre de ‘La identidad’ en 1987, empezó a tener renombre gracias a la canción ‘Mujeres’, que fue declarada ese mismo año ‘disco de la feria’. Desde entonces, de la mano de su director Carlos Navia y del productor musical Jaider Navia, ‘La identidad se ha convertido en una de las orquestas insignes del ‘sonido caleño’.

Hablamos con Carlos Navia sobre el sencillo ‘Cuando el amor se acaba’ y su visión de la producción salsera en Cali.

¿Cómo surge la canción ‘Cuando el amor se acaba’?

Nosotros estamos viendo que la gente joven, los muchachos, están cada vez cantando más despecho, se están inclinando cada vez más por músicas románticas y de desamor. Es un fenómeno un poco extraño para nosotros los salseros, pero decidimos aprovecharnos de él y hacer una canción de despecho, pero que se puede bailar.

¿Desde su punto de vista, cuál es la salsa que más se está oyendo en la ciudad?

Nosotros venimos viendo que las nuevas generaciones también se inclinan mucho a la salsa que llamamos de golpe, que en cierto sentido no es tan comercial como la salsa romántica o de alcoba, por ejemplo.
Uno ve muchachos jóvenes oyendo salsa dura y eso nos ha motivado a volver a ese “golpe” de la salsa que se hacía en los 80 y 90 con las grandes orquestas. Pero también vemos que hay un gusto muy fuerte por los sonidos urbanos y la salsa urbana, de modo que en nuestra producción también incluimos canciones con ese golpe, como ‘La esquina del movimiento’.

¿Cuando habla de salsa urbana, se refiere a la ‘salsa choke’?

Sí. Yo creo que como productores y gente que hace música, no podemos desperdiciar lo que se está haciendo en la calle sino que debemos aprovecharnos de eso. La ‘Salsa Choke’ nace en la calle, y tiene toda su riqueza de ritmo y de percusión y nosotros estamos tomando esos ritmos y mejorándolos en esta producción, así como también estamos aprovechando de los ritmos del pacífico.

¿Cómo ve el panorama actual de las orquestas de salsa en Cali?

Yo creo que está bastante bien. En número, por ejemplo, sé que hay oficialmente más de 70 orquestas en la ciudad y yo creo que lo mejor es que gracias a la formación académica de la Universidad del Valle, de Bellas Artes, los músicos que están haciendo salsa en la ciudad son cada vez más profesionales.

¿Y qué cree entonces que hace falta?

Yo veo que la mayor debilidad está sobre todo en la falta de espacios para que esas orquestas muestren lo que están haciendo. Cali ya no tiene espacios de remuneración para las orquestas, como los llegó a tener en los 90 y los 80, cuando muchas discotecas y bares tenían sus orquestas de planta en las que se les pagaba muy bien y los músicos de algún modo tenían reconocimiento. Esos lugares ya no existen y en este momento las orquestas están a merced de que lo que produzcan sea puesto al aire por las emisoras para que sea reconocido y de ese modo aspirar a vender.

Una orquesta con trayectoria

‘A tiempo’, el trabajo discográfico en el que se incluye la canción ‘Cuando el amor se acaba’, se estrenaría en marzo del próximo año, según cuenta Carlos Navia.

El trabajo tiene canciones como ‘Mi niña’, ‘Tu desdén’, ‘Pa’allá y Pa´cá (cumbia) y Guayaquil.

Otras voces

La orquesta tiene entre sus músicos a nuevas voces, entre los que se cuenta a Kene Mina y Cristian Díaz, de Buenaventura, y Leo García, de Cali.

Las más conocidas

‘Profesión Salsa’, ‘Salsa con Identidad’ y ‘Salsa con Energía’, son algunos de los trabajaos más importantes de esta orquesta. La canción ‘Como yo te amé’, una de las más conocidas de ‘La identidad’, hizo parte justamente del trabajo discográfico ‘Salsa con Energía’.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS