Escuchar este artículo

20 años de 'Ajazzgos' musicales en Cali

Septiembre 13, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Ajazzgo

Este año, el festival Ajazzgo se hizo de manera virtual.

El País

Inspirando nuevos sonidos, composiciones y fusiones con músicas ancestrales y ritmos patrimoniales, Ajazzgo ha influido notablemente a lo largo de 20 años en la producción musical jazzística de Cali y Colombia.

Un encuentro anual que se ha consolidado como uno de los festivales de mayor relevancia en Colombia, y al que su creador, el pintor, escultor, músico y gestor cultural Diego Pombo, fundador además del Teatro Salamandra, le dio alas en 1999 sin siquiera imaginar la gran influencia cultural y el legado musical que habría de traer al Pacífico colombiano.

Los primeros acordes de este festival nacieron de una programación periódica con artistas locales, a quienes Pombo había conocido trabajando como músico profesional, y a los que seis años más tarde, ya en la dirección artística de su teatro, convocó a escena en la pequeña sala teatral que integra a Salamandra.

“Luego de retirarme de la escena musical, seguí trabajando con el grupo de teatro y la música experimental, y entonces comencé a programar las bandas. En ese tiempo ya había muchas bandas de jazz fusión. De hecho, a finales de los 90 en Cali, había ya toda una activación importante de la música profesional y existían cada vez más sitios para tocar en vivo. Fue teniendo tanto éxito esto de los conciertos, que rápidamente el público comenzó a ser asiduo a los eventos que Salamandra programaba para la ciudad”, tanto así, que su tradicional sala teatral, con espacio para 70 personas, fue desbordando poco a poco su capacidad.

“Había que hacer dos conciertos para que las personas alcanzaran a ver a los artistas, programábamos tres grupos durante dos fines de semana y eso era el festival. Lo hacíamos cada fin de año. Fue durante ese proceso que resultó nuestro nombre ‘Ajazzgo’, y también nuestra manera de programar”, recuerda el maestro Diego Pombo.

Lea también: El mural en realidad aumentada por el que unos caleños quieren ganarse un récord Guinness

Hoy, este espacio cultural caleño, que hace parte de la alianza estratégica del Circuito de Jazz Colombia, integrada también por los Festivales de Jazz de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pasto, -colectivo que anualmente suma esfuerzos para presentar a los mejores exponentes del jazz del mundo y promover a los locales-, fue el único que quiso mantener las fechas programadas, y contra todo pronóstico alzó vuelo virtual para celebrar 20 años de historia musical.

Por ello, con la imagen del ave Pichofué, Pombo quiso hacer un homenaje a Cali, la ciudad de las aves, a Charlie Parker ‘bird’, el más grande saxofonista en la historia del jazz, y a ‘BirdLand’ (Tierra de Pájaros), sitio emblemático del jazz en el mundo.

Una celebración, que este año los amantes del jazz pueden disfrutar hasta este domingo, de manera virtual, a través de la página web: www.ajazzgofestival.com, el portal que se convirtió en ventana del encuentro ante el mundo.

“Son dos décadas a las que nunca nos propusimos llegar. Nosotros somos los más sorprendidos, debido a que cada año los recursos que se requieren son una gran incertidumbre. A Ajazzgo lo vimos nacer, crecer, posicionarse como un encuentro musical inspirador para nuevos talentos y para músicos de trayectoria, así como de formación para todos los públicos. Lo sentimos como un festival al que le hemos puesto el corazón y un amor infinito, y eso supera todas las barreras”, destaca la actriz Beatriz Monsalve, directora general de Ajazzgo y el Teatro Salamandra, y esposa de Diego Pombo.

Para ella, el festival es un proceso permanente que inicia inmediatamente termina el anterior, y al que le sigue una variada oferta cultural, “durante el año tenemos una amplia programación en el teatro dentro del programa ‘Camino al Ajazzgo’, donde presentamos las nuevas propuestas que van surgiendo y mantenemos viva la oferta para el público amante del Jazz, las fusiones y las nuevas músicas”.

Y añade, “el plus del festival no es otro que mantener viva su memoria y su realización con una programación de altísimo nivel, tanto artística como académica, con la mejor música del mundo en Cali”.

A lo largo de 20 años han pasado por este emblemático encuentro musical, artistas como Chick Corea, Paquito de Rivera, Eddie Palmieri, Jerry González y Fort Apache Band, Toquinho, Ron Carter, Jon Faddis, Hermeto Pascoal, Tom Diakité, Malí, Javier Colina, Yotam Silberstein y figuras como Diego el Cigala y Omara Portuondo, entre otros.

Francisco Zumaqué

El compositor y arreglista colombiano Francisco Zumaqué.

Especial para El País

Para esta ocasión, la más reciente participación fue la del reconocido compositor, arreglista, productor y director de orquesta colombiano Francisco Zumaqué, ganador del premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; el Grand Prix, en el concurso latinoamericano de composición de Río de Janeiro, Brasil; el Premio Goethe de composición de Munich, Alemania, y quien es recordado por su emblemática canción ‘Colombia Caribe’.

Allí, el artista presentó el concierto inaugural con canciones como ‘El chamán y su comparsa’, donde el compositor mostró una fusión de música electrónica, con cantos indígenas, y elementos jazzísticos de improvisación.

Durante la semana, también tuvieron participación otros talentos como el cubano Harold López-Nussa, la pianista caleña Carolina Calvache y Anamaría Oramas Cuarteto.

Los conciertos virtuales programados para este domingo pueden ser vistos a través de www.ajazzgofestival.com.

"Ajazzgo, además de brindar entreteni-
miento, es un estupendo lugar para desarrollar música a nivel conceptual y de difusión".
Francisco Zumaqué,
compositor colombiano.

El debut en salsa fusión lo hizo ‘Son 21’, la agrupación salsera conformada por 14 jóvenes, que se gestó en las entrañas de la comuna 21, al oriente de Cali, y que, por primera vez, hizo parte de este emblemático festival.

La orquesta juvenil nació en el 2015, como una iniciativa musical para representar, a través de la música, a los jóvenes del Distrito de Aguablanca y llevar un mensaje de esperanza y alegría a todos aquellos que deseen escuchar.

“Esta participación en Ajazzgo es una de las más importantes que hemos logrado este año. Como grupo hemos venido trabajando muy duro para llegar a escenarios tan importantes como este. Para ‘Son 21’ hacer timba es nuestra razón de ser. Sin embargo, hemos venido incluyendo nuevas sonoridades, tanto externas como internas, como es el caso del blues, el funk y el jazz”, destaca José Carvajal, director musical de ‘Son 21’, y orgulloso egresado de la Escuela de Música Desepaz.

Con distintas sonoridades, la agrupación caleña que, ha sido ganadora del Festival Metrópolis 2016 y el Encuentro de Talentos Somos Pacífico 2017, se ha venido nutriendo de la música afrolatina y afroamericana, “Para este festival, implementamos el latín jazz, la experimentación en solos y convertimos nuestros temas en composiciones más libres, haciendo lo que nos gusta, música experimental en su totalidad”.

Son 21

‘Somos’ es el segundo álbum de la agrupación juvenil ‘Son 21’, la orquesta ganadora del Festival Metrópolis en 2016.

Especial para El País

Agenda virtual para este domingo

Ajazzgo

El último día de Ajazzgo contará con la presencia de dos grandes artistas. A las 6:00 p.m., llega ‘Jacobo Vélez y el Parlamento del Funk’, el nuevo proyecto experimental de este artista que es un referente nacional en la escena del jazz.

Y a las 8:00 p.m., el cierre será del maestro Chucho Valdés, pianista, compositor, arreglista musical y fundador del grupo Irakere, el primer grupo musical cubano en obtener un Premio Grammy en la categoría Mejor Grabación Latina, en 1979 por el LP ‘Misa Negra’. ‘El Decano del Jazz Latino’ así fue proclamado Chucho Valdés.

Le puede interesar: Concurso Nacional de la Belleza no se realizará en 2020, ¿por qué?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS