'Mi maestro el pulpo', el aclamado documental de Netflix que está nominado al Oscar

Escuchar este artículo

'Mi maestro el pulpo', el aclamado documental de Netflix que está nominado al Oscar

Abril 20, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Documental 'Mi maestro el pulpo'

La cinta ganó el galardón al Mejor Documental en los BAFTA y en el Premio del Sindicato de Productores.

Especial de Netflix

Después de pasar años filmando a algunos de los animales más peligrosos del planeta, el aclamado documentalista Craig Foster se vio abatido por el agotamiento, la depresión y los problemas con su familia. Esto lo impulsó a hacer una pausa en su carrera y volver a conectarse con sus raíces: el mágico mundo subacuático del bosque de algas marinas que se encuentra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En este lugar Foster pasó toda su infancia. Fue por ello que luego de años alejado de esas aguas cristalinas y potentes olas, consideró que volver a las profundidades del mar le permitiría encontrar respuesta a sus dudas.

Así, durante casi una década, Foster se sumergió a diario con su equipo de buceo y su traje de neopreno en esas aguas heladas, que es considerado uno de los lugares con mayor densidad de depredadores en todo el mundo.

Lea también: Marc Anthony se disculpa por fiasco en su concierto virtual y reembolsará entradas

"Los superlativos no son suficientes para describir el placer de
ver este documental".
Diane Pershing,
crítico de cine de Malibu Times.

Un día, grabando la increíble biodiversidad que reposaba en un bosque de algas, Foster vio, casi inadvertida en su camuflaje, a un pulpo hembra, que comenzaría a seguir durante los siguientes ocho años, como objeto de estudio, y que terminaría convirtiéndose en un maestro de vida para él y permitiéndole observar de primera mano muchísimas cosas de los pulpos que ningún otro ser humano había contemplado tan de cerca antes.

Al terminar su aventura con el pulpo, Foster tenía en su poder 3000 horas de material fílmico. En ese punto el documentalista decidió mostrarle las imágenes a su compañera de buceo y directora Pippa Ehrlich, quien decidió grabar material adicional del paisaje debajo de las frías aguas de False Bay, cerca de la casa de Foster, y junto a James Reed convertir el trabajo de Foster en un documental: ‘Mi maestro el pulpo’ (disponible en Netflix), en el que retratan la amistad e interacción única entre un buso y un cefalópodos de ocho brazos, mientras muestran la inteligencia animal en su máximo esplendor.

‘Mi maestro el pulpo’, que cuenta con una calificación del 100% de aprobación por parte de la crítica en la plataforma de cine Rotten Tomatoes, ganó el galardón al Mejor Documental en los BAFTA y en el Premio del Sindicato de Productores. También se encuentra nominada a Mejor Documental en los Premios Óscar, los cuales tendrán su ceremonia de premiación este domingo.

Ehrlich, codirectora de la película al saber sobre la nominación al Óscar comentó: “Es difícil de describir. Realmente no era algo que esperáramos, así que cuando leyeron ‘Mi maestro el pulpo’ durante el anuncio, creo que literalmente di un bote de dos metros”.

Lea además: Vea el tráiler de 'Shang-Chi', la primera película de Marvel con un protagonista asiático

"Ningún documental sobre la naturaleza que hayas visto te preparará para ‘Mi maestro el pulpo’".
Robert W. Butler,
crítico de Butler's Cinema Scene.

Por su parte James Reed, codirector del film, destacó que “lo excepcional de esta historia era la pureza de esa relación tan personal e inusual entre un ser humano y un pulpo”, animales que según Ehrlich “tienen un sentido de sí mismos en el tiempo y el espacio”, además de tener la capacidad de “recordar el pasado y anticipar el futuro”.

Ehrlich también reconoció que mientras hacía la edición del documental, hubo momentos en los que ciertas escenas la emocionaban mucho, hasta confesó que era probable que hubiera llorado mientras editaba. Cuando una historia tiene tanto impacto en alguien que ya está tan familiarizado con ella, “sabes que tienes algo poderoso”, dijo.

Y no se equivocaba. La cinta no solo ha sido bien recibida por la crítica, el público también se ha emocionado y llorado con esta película que más que mostrar las maravillas del mundo acuático, narra la invisible e innegable conexión que tienen los seres humanos con la naturaleza. Tan impactante ha sido, que muchos han decidido dejar de comer pulpo luego de ver el documental.

El film, también muestra la forma en la que el regresar a la raíz y observar el medio ambiente, las personas pueden curar las penas del alma y regresar a su centro.

Documental 'Mi maestro el pulpo'

El pulpo es el animal invertebrado más inteligente del planeta

Especial de Netflix

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS