"Me siento un colombiano más por el mundo”: Nicola Di Bari

Mayo 26, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-26 Por:
María Teresa Arboleda | Reportera de El País

Por segunda vez en su carrera y estrenando álbum musical, viene a Cali el italiano Nicola Di Bari, famoso por clásicos como ‘El corazón es un gitano’ y ‘El último romántico’.

[[nid:424984;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/nicola_di_bari_0.jpg;full;{n sus inicios, el timbre de voz no le ayudó a Nicola Di Bari, dos veces ganador del festival de San Remo (1971 y 1972). Pero luego se convertiría en uno de sus mayores atributos, además del romanticismo que le imprime a sus canciones. Foto: Especial para El País}]]

Leyenda de  la música romántica desde 1964, Nicola Di Bari cantará en   Cali por segunda vez  este 30 de mayo, luego de que 1992 fuera cautivado por esta ciudad y la belleza de sus mujeres. 

Desde el 7 de mayo está en Colombia recibiendo el cariño de un público que, como a pocos artistas, le tributa admiración y aprecio por la abrumadora lista de canciones, de un sentimiento tal que algunos han llegado a comparar con “narcóticos”.

 Su particular estilo  inmortalizó  éxitos como  ‘El corazón es un gitano’, ‘Juro’, ‘Sé que bebo, sé que fumo’, ‘Los días del arcoíris’, ‘El último romántico’, ‘Un gran amor y nada más’ y ‘Como violetas’.

En 2014   produjo su álbum ‘Mi verdad’ y no  obstante su ausencia de los estudios de grabación, este ‘trotamundos’, como se llama una de sus canciones, nunca se ha bajado de los escenarios.

 El  País lo llamó a su casa en   San Maurizio al Lambro,   cerca a Milán, Italia, antes de  emprender  su gira por Latinoamérica. Desde esa población el cantautor les envió  “un   beso grande a los colombianos con  mi gratitud, pues durante  toda una vida me han recibido con amor. Hasta  el último día estaré con ustedes. Deseo que Dios dé a su  país todo el bien del mundo”.

   ¿Aún conserva su característico timbre de voz ronco, desgarrador? 

Gracias a Dios mi voz está magnífica.   Yo no sé qué decirte, pero creo que solo a Dios se le puede adjudicar por qué y cómo tengo este tipo de voz tan absurda, que al mundo le gustó muchísimo.

¿Qué lo motivó a grabar, luego de componer ‘Rosa’, hace casi 30 años?

Yo no programo nada, vivo una vida particular, pero  me llegó un gran deseo de grabar, antes no había tenido tiempo por mis presentaciones  por el mundo.  Pero sobre todo porque la gente en Latinoamérica me insistía: “Nícola, por favor graba, graba otros temas”,   y salió  un álbum muy lindo.

Háblenos de su nueva producción... 

 En estos nuevos temas  cuento cómo soy, cómo vivo; algunos son en   homenaje a Latinoamérica, que para mí es lo más importante del mundo, sin decir que otros lugares   no lo sean. Una cosa extraordinaria es que la gente, después de toda una vida que llevo cantando y tanto tiempo sin grabar, me pida  que lo haga, es increíble. Vivo una vida privilegiada,  no  merezco tantos regalos de Dios, pero  esto me da  fuerza y me permite seguir  vigente.

¿Qué tanto pesa Colombia en la carrera de  Nicola Di Bari?

Como artista es un orgullo tener un país en donde el cariño es más de lo que merezco. Colombia me da muchas emociones; yo doy todo a mi  público, pero lo que me regalan es demasiado. Me siento un colombiano más por el mundo (risa). Es una tierra extraordinaria y una de las más lindas del mundo, lo digo con certeza, pues he caminado lugares bellos, sin duda, pero Colombia es muy querida, es un país besado por Dios.

Compuso ‘Agnese’ para su esposa, pero se nota que ella es su inspiración en muchas otras canciones…

Mi vida se llama Agnese, desde que la conocí hasta hoy ha sido un gran romance, yo voy caminando por el mundo a su lado, para mí la vida sin ella sería insignificante; Agnese me da mucho para que yo vaya al escenario, así que ella  y yo somos una cosa única y yo soy el hombre más feliz con ella.

Disfruta de  un éxito arrollador con el público femenino, sin decir que no lo tenga con el masculino...

Claramente está siempre la imagen de la mujer en todo lo que escribo y canto, en mis temas no hay nada más importante, ella lo es todo, no sé pensar al mundo sin ellas, son la cosa más linda que yo conozco.

¿Qué necesita para componer? 

Nada, de ninguna forma, son emociones que  pruebo y luego pongo en música; no se sabe cómo nacen en un momento particular, grande, emocionante, estimulan hasta el punto de que nace música y letra al mismo tiempo.

[inline_video:youtube:cyjjVVt4zoA:0:null]

Concierto del amor Este es el nombre del  evento  en el que se presentará  Nicola Di Bari este 30 de mayo  en la Plaza de Toros de Cali.  Junto a él cantarán reconocidos  artistas, entre los que figuran la argentina Amanda Miguel, la de éxitos como ‘Él me mintió’ y ‘El gato y yo’.  Del mismo país  es Miguel Boccadoro (Diego Verdaguer), intérprete de ‘Volveré’ y ‘Usted qué haría’.   Antonio de Jesús llega  desde México para recordar temas entre los que están ‘Par de anillos’ y ‘Te quiero más y más’. La cuota colombiana  corre por cuenta de   Gladys Caldas, más conocida como Claudia de Colombia, de quien se conocen composiciones como ‘El cóndor’ y ‘Tú me haces falta’.   ‘Como agua caliente’  es una  de las canciones del colombiano Fausto, que integra esta nómina de artistas  que evocarán los años 60 y 70. El concierto  empieza a las 7:00 p.m.
VER COMENTARIOS