El pais
SUSCRÍBETE

María Elena Villamil confiesa por qué no estará en el Cali Exposhow

El País habló con la diseñadora caleña sobre su nueva colección Magnolia. También reveló por qué no estará en el Exposhow y habló del evento.

19 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

El País habló con la diseñadora caleña sobre su nueva colección Magnolia. También reveló por qué no estará en el Exposhow y habló del evento.

Aunque este año María Elena Villamil no participará en el Cali Exposhow, que se realizará en diferentes puntos de Cali entre el 28 y 30 de septiembre, el taller de la diseñadora no para de funcionar. 

Actualmente trabaja  en su colección Primavera-Verano 2017, Magnolia, influenciada por la obra del fotografo Irving Penn: ‘Flowers’, —la cual fue tomada  como referente para los estampados de la colección—, y en  la ceramista latinoamericana Carol Young,  que dio lugar a las siluetas  que se construyen inspiradas en su obra ‘Scrolls and Sheets’, 2013 (Rollos y Hojas), cuyos  volúmenes provocan sensaciones y  formas innovadoras.

La  propuesta de Villamil se ha reinventado desde su primera colección, que tenía como base el denim con cuero y taches. “Soy perfeccionista empedernida, entonces siempre hay algo por mejorar. Por supuesto que ha habido colecciones  que me han dejado más satisfecha que otras, pero en general en todas he entregado mi alma”, confiesa.

¿Porque no estará en el Cali Exposhow este año?

No fue una decisión fácil de tomar, pero diferentes proyectos que  nos han llevado al interior de la empresa a  estructurar y fortalecer diferentes áreas, para lograr la internacionalización de la marca, fueron factores contundentes que determinaron esta elección. Se trata más  de un tema de tiempo.

¿Qué representa este evento?

Para mí ha sido un gran apoyo a la industria de la moda colombiana y por supuesto, local. Ha sido una plataforma  para dar a conocer las propuestas que tenemos como creativos y creí en él desde sus inicios porque además,  como evento,  ha traído a nuestra ciudad prosperidad a nivel gastronómico, turístico y ha sido  generador de una sinergia que imprime alegría  a nuestra adorada Cali. Me siento feliz de aportar mi granito de arena y mientras pueda lo seguiré haciendo.

¿Cuándo en la vida descubrió que quería diseñar?

Desde siempre he tenido clara mi pasión por el arte, mi faceta creativa está latente en mi ser, en mi alma  desde que tengo uso de razón, es algo que definitivamente llevo en mi interior.

¿Cómo define su estilo?

La simplicidad, como sofisticación suprema, es el hilo conductor de la marca. Formas puras y geométricas realizadas con precisión y depuración son elementos que se combinan y forman una unidad para dar paso a un estilo de vanguardia, en piezas consecuentes y depuradas que no dejan nada al azar.

[[nid:577881;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/magnolia-maria-elena-villamil.jpg;left;{Colección Magnolia de María Elena Villamil.Foto: Especial para El País}]]

¿Para qué tipo de mujer diseña?

Una mujer segura de sí misma, con fuerza y equilibrio, irresistiblemente femenina, con estilo propio, que no se rige por las tendencias, una mujer sutil, delicada y empoderada de su rol de mujer.

¿Qué cree que hace a una mujer elegante?

La elegancia se nota en los movimientos, en la forma de caminar, de hablar, de mirar, en los gestos... Es una actitud. Mi premisa de “menos es más” hará siempre que una mujer se vea elegante. Con la clase se nace y,  para mí, puede ser sinónimo de humildad.

¿Qué es lo que más les aconseja a sus clientes?

Identidad propia, buscar prendas que vayan de acuerdo a su estilo y personalidad, no regirse netamente por las tendencias y  llevar prendas cómodas. 

¿Cuál es su accesorio favorito?

Las carteras, para mí, son el mejor complemento. Creo que no recargarse de accesorios es ideal, me gustan mucho los anillos de gran formato pero con cierta discreción, me gustan aquellos que son llevados al lugar  de piezas de arte.

El pecado capital de la moda es...

Buscar siempre estar a la moda sin tener en cuenta aspectos fundamentales como la personalidad, el estilo de vida y  la estructura ósea.

Magnolia

Faldas, pantalones, jump suites y camisas blancas, con cortes arquitectónicos y geométricos, han sido parte del sello MEV, desde sus inicios. En cada temporada evolucionan a nuevas formas pero sin dejar perder la identidad de la marca. Pétalo de rosa, borgoña, granate, crema y  vainilla son las tonalidades que predominan en texturas como el doble georgette, crepes, mikados y tafetanes.

 

AHORA EN Entretenimiento