Los 'Violines mágicos de Moscú' llegan este jueves al Jorge Isaacs

Los 'Violines mágicos de Moscú' llegan este jueves al Jorge Isaacs

Febrero 27, 2019 - 11:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Violines rusos

‘Los violines mágicos de Moscú’ está compuesto por 16 mujeres y un pianista. En Colombia se presentarán ocho de las mujeres que conforman la agrupación original, junto al pianista.

José L. Guzmán / El País

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes y exclusivos que tendrá Cali este año. Se llaman ‘Los violines mágicos de Moscú’, un grupo de ocho mujeres intérpretes del violín acompañadas por un pianista, y que se presentan hoy en una función única en el Teatro Jorge Isaacs de la ciudad.

Cada una de ellas es una maestra en el violín. Cada una tiene una trayectoria profesional envidiable en Rusia: varias han ganado concursos nacionales, otras hacen parte de las galas del Teatro Bolshoi, y todas ellas están aquí, en Cali, para presentar un repertorio clásico que incluye piezas de Tchaikovsky, Brahms, Mozart, Beethoven entre otros de los más grandes compositores de la historia de la música occidental.

El grupo fue fundado por la reconocida artista Marta Kushnirskaya, violinista de prestigio internacional, y exsolista del grupo de violinistas del Teatro Bolshoi, donde fue intérprete de violín por más de 15 años.
“Una de las más grandes virtudes que tiene este grupo, es que todas ellas tocan sin partitura y se puede escuchar el grupo como un solo gran violín. Ese es el milagro que ellas realizan”, afirma Elena Mochanova, la responsable de las giras internacionales del grupo.

Lea también: Vera Ciocca, una voz caleña que retumba en el mundo

‘Los violines mágicos de Moscú’ son reconocidos en Europa por el gran nivel musical de sus presentaciones, que han llevado a países como Bulgaria, Polonia, Alemania, Francia, Italia, y su reconocimiento también se da porque son una de las agrupaciones habituales en los eventos principales del Kremlin.

“Estas mujeres están en la mayor parte de los actos públicos que realiza el presidente Vladimir Putin. Su presentación en Colombia es un gran evento cultural de alcance internacional que no se deberían perder”.
La gira que están realizando en el país incluye ciudades como Popayán, en donde se presentaron la noche de ayer, Armenia, Manizales Bogota y Cali.

El concierto, que inicia a las 8:00 p.m., se divide en dos partes. En la primera, el repertorio estará compuesto por la ‘Meditación de Thai’ del compositor Jules Massenet; ‘Melodía’, de Antonin Dvorak; la ‘Danza Hungara N° 5’, de Johann Brahms; el ‘Ave María’, de Franz Shubert, las ‘Voces de Primavera’ de Johann Strauss, el ‘Vals del Cascanueces’ de Petr Tchaikovsky, ‘Navarra’ de Pablo Sarasate, la ‘Polka Tritsh-Tratsh’ deJohan Strauss, ‘Fantasia Hebrea’ y ‘La Tormenta’, de Antonio Vivaldi.
La segunda parte inicia con la ‘Danza Rusa de Tchaikovsky, luego la ‘Polka ohne Bremse’ opus 238 de Eduard Strauss; ‘Czardas’ de Vittorio Monti, ‘Fantasia Rusa’, ‘El Danubio azul’ de Johann Strauss y la ‘Marcha de Radetzky’ del mismo compositor.

De acuerdo con Elena Mochanova, la responsable de las giras internacionales del grupo, la agrupación decidió venir a Colombia gracias a la organización Show Arts, promotora de la gira, y al deseo de las artistas de presentar su espectáculo en América Latina.

Eligieron Colombia por tratarse de un destino cuyo atractivo no solo para el turismo sino para el arte y la cultura viene creciendo en los últimos años, y cuyo reconocimiento es cada vez mayor en Europa.
La llegada de los ‘Violines mágicos de Rusia’ hace parte de una serie de eventos culturales y artísticos de resonancia internacional que han venido teniendo lugar en Cali en los últimos años, gracias a iniciativas privadas que alientan la renovación de la actividad cultural de la ciudad. Ocho mujeres violinistas y un pianista, en una noche que trae bellas obras del repertorio musical clásico europeo.

De varios géneros

Aunque el repertorio que trae la agrupación para su gira en Colombia es exclusivamente clásico, ‘Los violines mágicos de Moscú’ también interpretan piezas de jazz, tango o música popular europea. La mayor parte de las artistas desarrolla además su carrera profesional en Rusia, haciendo parte de reconocidas organizaciones como el Teatro Bolshoi.

La agrupación tiene una trayectoria de más de 20 años en Europa y esta es la primera vez que llegan a Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad