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Los 'selfie': una tendencia que se sigue esparciendo por el mundo entero

Ni siquiera los más grandes líderes mundiales escapan a la fiebre del ‘selfie’, esa autofoto que todos quieren tomar y que estudios ya asocian con una enfermedad mental.

18 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Ni siquiera los más grandes líderes mundiales escapan a la fiebre del ‘selfie’, esa autofoto que todos quieren tomar y que estudios ya asocian con una enfermedad mental.

Cosar frente a la pantalla del teléfono celular y tomarse una autofoto o ‘selfie’ es la tendencia del momento. La conducta ha trascendido todos los límites: unos retratan, sin falta, su look de cada día; otros, su expresión después de hacer el amor o su comida y, otros más, sus encuentros con famosos. La pasión por el ‘selfie’ no distingue sexo, edad, nacionalidad ni deudas con la justicia, como ocurrió con un jefe de la banda criminal ‘Los rastrojos’, alias ‘Rambo’, quien fue capturado luego de compartir fotos con su pareja, pues sus ‘selfies’ dieron cuenta de su ubicación. Y hay casos extremos, como el de Courtney Ann Sanford, de Estados Unidos, quien se tomó una ‘selfie’ mientras conducía su vehículo y, por compartir la foto en Facebook, perdió el control de su vehículo, se estrelló estrepitosamente y murió.Tal ha sido el impacto que la palabra ‘selfie’ fue incorporada a comienzos de este año en los Diccionarios Oxford Online, y pronto estará en el prestigioso Diccionario de Inglés Oxford.‘Selfie’ es un sustantivo, cuyo plural es ‘selfies’, y Oxford la eligió como “palabra del año 2013” por su extraordinaria difusión global, por encima de la palabra ‘twerk’ que describe el baile erótico de Miley Cyrus. El ‘selfie’ viene en auge al menos desde 2005 y la primera red en la que se empezó a popularizar fue MySpace. Hacia 2009 migró hacia el entorno de Facebook, que ofrecía mayor calidad a las fotos de perfil. Dos años más tarde, la llegada del iPhone 4, con su cámara frontal, permitió tener mayor control sobre la imagen y, posteriormente, con la llegada de Instagram (2011), los usuarios pudieron editar, contrastar, dar brillo y jugar con los filtros de las imágenes. Lina María Satizábal, coordinadora de redes sociales de la Universidad Autónoma de Occidente, cree que el ‘selfie’ ha tomado tanta fuerza porque “las redes sociales han premiado el reconocimiento propio. Antes no teníamos la oportunidad de mostrar quienes éramos”. El 'selfie' de VanGoghLeonardo Da Vinci, Van Gogh, Diego Velázquez y los más grandes pintores de la historia universal son los abuelos del ‘selfie’, sostienen algunos. “El ‘selfie’ ha existido siempre, antes se llamaba autoretrato, lo nuevo es el nombre que se le ha puesto. Es un fenómeno que se explica por la masificación de los teléfonos móviles, cada vez con mejores cámaras, y por el auge de redes sociales como Instagram y Facebook, que permiten compartir información en tiempo real”, explica Víctor Solano, periodista, blogger y analista de las nuevas tecnologías.El maestro en artes plásticas John Edward González explica que el autorretrato “fue el ‘selfie’ que los artistas hacían de sí mismos para mostrarse. Se dejaban ver al público con sus características físicas y sicológicas, con su estado de ánimo, su situación económica y su estatus. Para la muestra, los cuadros de Diego Velázquez, que siempre aparecía rodeado de la monarquía. Si esa idea la traemos al contexto actual, el ‘selfie’ mostrará en qué nivel de vigencia social está el protagonista de la foto”. Cuestión de privacidad Los ‘selfies’ implican nuevos desafíos en materia de seguridad, por eso la Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios estadounidenses tomarse autofotos durante las visitas de recorrido. Víctor Solano, experto en tecnología, explica: “No hay ninguna restricción legal para hacer ‘selfies’, pero sí pequeñas regulaciones de carácter privado. Por ejemplo cuando una persona se toma una fotografía con el fondo de un lugar público o privado, puede existir la restricción por parte de los propietarios del mismo, argumentando razones de seguridad, como ocurre con Transmilenio, en Bogotá y con el MÍO, en Cali, donde para hacer fotografías se necesita autorización”. Y aunque en muchos casos el abuso del ‘selfie’ no sea condenado por la ley, dice Solano: “Sí es condenado socialmente por los usuarios de las redes, cuando sientan lesionada su sensibilidad”. Es el caso de una joven que se tomó un ‘selfie’ con el fondo del voraz incendio que consumió buena parte de Valparaíso, en Chile. Así pues, buena es la moda, pero con prudencia.El origen de la palabra En 2002 la palabra ‘selfie’ fue usada en un foro en internet por un hombre que publicó una fotografía de heridas que tenía en su rostro tras caerse y se disculpó porque la imagen estaba fuera de foco y dijo que era una ‘selfie’. En 2013, fue seleccionada como la palabra del año por los Diccionarios Oxford que la definen como “un autorretrato o fotografía que uno mismo se ha tomado con un teléfono inteligente o una cámara web y la publica en una red social”. Su uso aumentó 17.000 % en 2013.

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