Entretenimiento

Los pecados capitales de la televisión colombiana: expertos analizan los errores que estarían detrás del bajo rating

En la actualidad, la apuesto de los canales privados está centrada en producir contenidos para las plataformas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Televisión colombiana
El formato de reality sigue cautivando audiencias, pero ya no alcanza los altos puntajes del pasado, cuando ‘Protagonistas de nuestra tele’ llegó a 17,6 puntos de rating en 2004. | Foto: Montaje IA / El País

22 de ene de 2026, 12:56 a. m.

Actualizado el 22 de ene de 2026, 12:56 a. m.

Ante la caída histórica de los niveles de rating en la televisión comercial colombiana, a la fecha el programa con mayor puntaje diario es ‘El desafío Siglo XXI’ que se mantiene entre 10 y 11 puntos, empezaron a circular diferentes hipótesis sobre el posible final de los canales privados.

No obstante, como sostuvieron algunos analistas de medios consultados por El País, estamos aún lejos de que la televisión colombiana se apague para siempre, pero sí es cierto que hay una transformación en la lógica de consumo y en el modelo económico de la industria audiovisual.

Televisión colombiana
"La televisión colombiana es parte de nuestro patrimonio cultural, un documento histórico y un testimonio papable de lo que somos, de nuestras aspiraciones, nuestra moral y las sociedades que hemos sido en épocas recientes”. Eduardo Arias, periodista cultural. | Foto: Cristian Bayona

Todo ello, impulsado por el avasallante éxito de las plataformas streaming y los nuevos hábitos digitales de los jóvenes, quienes tienen sus celulares como la primera entrada a cualquier clase de contenido.

Omar Rincón, crítico cultural y analista de medios, señala que “el modelo de gestión de la televisión colombiana está dejando mucho que desear, sigue creyendo que hay una forma fija de hacer las cosas y que no hay evolución, por eso creo que no hemos sido capaces de evolucionar hacia otros modelos, pero no es un problema solo de Colombia”.

En medio de esta crisis y posterior adaptación a la nueva realidad audiovisual del mundo, se ha hecho evidente lo que podría llamarse ‘pecados capitales’ de la televisión colombiana, formatos anticuados y maneras de entender este medio que influyen, aunque no son determinantes, en la caída de popularidad.

Los avisos publicitarios invasivos

Eduardo Arias, periodista cultural, considera que “las plataformas alteraron muchísimo el funcionamiento de los canales privados, ahora parece que se convirtieron en productoras para vender series y películas a Netflix, Amazon, HBO y Disney. Por eso, lo que yo percibo es que repiten programas y no le están metiendo demasiada ficha a las telenovelas y otros programas como antes”.

En este sentido, Arias afirma que en la actualidad es “insólito ver una franja de comerciales de 10 minutos seguidos de avisos”, algo que los canales comerciales insisten en mantener y genera cansancio en los televidentes.

Contenidos que generan desconfianza

Harvey Murcia, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Politécnico Grancolombiano, sostiene que la televisión en cuanto ejercicio de poderes ideológicos también “generan sospechas en la audiencia”.

Para Murcia este es un problema relacionado sobre todo con “los contenidos informativos: noticieros, programas periodísticos, entre otros”.

Televisión colombiana
El primer canal de televisión era el Canal 7 o Canal Nacional, con programación desde las 7:00 p. m. El 1 de diciembre de 1979 se inauguró la televisión a color en Colombia, una tecnología descubierta en 1970. (Foto: Exposición 70 años de la Tv Colombiana en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2024). | Foto: Cristian Bayona

Pero, “en lo que tiene que ver con ficción, digamos telenovelas y series, los contenidos dejaron de ser atractivos por la manera en que se producen aún hoy, que es muy clásica, donde los personajes son muy maniqueos y estereotipados. Si un televidente ve una serie donde el bueno y el malo están definidos moralmente, esto causa sospecha. Mientras que los contenidos en plataformas proponen personajes e historias con mayor complejidad moral, que resultan desafiantes”, sostiene Murcia.

La solemnidad informativa

Nadie duda que los noticieros siempre están entre los programas más vistos de los canales privados, ocupando el primero y segundo puesto del rating diario. Sin embargo, desde hace algún tiempo, están a la baja en audiencias.

Para Omar Rincón, el otro pecado es el que comenten las noticias, “que siguen jugando a una solemnidad que no existe, a una idea de que tenemos la verdad y la contamos con supuesta objetividad, cuando en YouTube se demuestra que la gente está buscando creadores de contenido que sean auténticos y respondan por su nombre, que parezcan personas de verdad y que no un maniquí detrás de una mesa”.

A esto, cabe agregar, las conclusiones de un estudio sobre el consumo informativo de los jóvenes realizado por la Red Internacional Investigar en Red y el Politécnico Grancolombiano, que evidencia cómo los jóvenes privilegian lenguajes informales, auténticos y accesibles.

Las presentadoras de Noticias Caracol,  Catalina Gómez y Ana Milena Gutiérrez, tuvieron un ataque de risa en medio de la emisión del mediodía del noticiero.
El formato de noticiero es uno de los que se debería renovar, según los expertos. | Foto: Captura de pantalla

Según el estudio, los jóvenes ya no acceden a los medios tradicionales, permanecen en redes sociales y de allí migran “hacia creadores que explican la actualidad como si conversaran con un amigo, sin solemnidad ni discurso acartonado”.

En este nuevo escenario, “el humor aparece como un recurso que facilita la entrada a temas complejos. Aunque no todos lo consideran esencial, sí lo reconocen como una forma de bajar barreras, aliviar la saturación informativa y transformar la noticia en algo más digerible. Los memes, en particular, se consolidan como un microformato noticioso que despierta curiosidad y, muchas veces, motiva una búsqueda posterior de información”.

Por último, Rincón enumera otros ‘pecados capitales’ de la televisión colombiana que podrían estarle pasando factura, “el haber abandonado la televisión infantil, haber abandonado la televisión cultural, el pecado haber abandonado la televisión de ficción, antes teníamos hasta tres telenovelas por noche, ahora solo una, cuando no es repetición, el pecado de los comentaristas deportivos que no saben contar historias, sino que gritan y pelean”.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento