'Lo mejor de Noel Schajris', el cantante argentino habló sobre su nuevo álbum

Escuchar este artículo

'Lo mejor de Noel Schajris', el cantante argentino habló sobre su nuevo álbum

Agosto 26, 2019 - 12:05 p.m. Por:
Gustavo Molina Durango, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País
Noel Schajris, cantante argentino 02

El cantante del grupo ‘Sin Bandera’, Noel Schajris,está estrenando álbum acústico junto al pianista sincelejano Jesús Molina.

Foto: Especial para El País

Con 1 metro y 61 centímetros de estatura, ojos azules y cabello rubio, no hace falta detallar mucho para saber que Nahuel Schajris, más conocido como Noel, es alguien que respira y vive por la música. En su mano izquierda tiene tatuada la clave Fa. Además de eso, de manera simbólica, lleva en ambos brazos las huellas de sus dos hijos: Emma y Dylan.

Su trayectoria no es poca. Integra el grupo Sin Bandera junto al mexicano Leonel García y a la par de la gira 4 Latidos con el también reconocido grupo Camila, en septiembre iniciará con el pianista Jesús Molina un nuevo camino musical. Desde pequeño, Schajris se interesó por el género jazz y justamente el pasado viernes 16 de agosto estrenó con Molina un EP titulado ‘Sesiones Acústicas’, que cuenta con 5 canciones que trae nuevamente a la vida con una mezcla entre el Jazz y el R&B que se titulan: ‘No veo la hora’, ‘Cuando amas a alguien’, ‘Bandera’, ‘Más que suerte’ y ‘Dime’.

“Reuní 5 de mis temas favoritos y busqué una nueva forma de interpretarlos y sobre todo de recrearlos, inspirado en los géneros musicales que me apasionan como Jazz, Hip Hop y R&B. Siempre he admirado a los artistas clásicos de estos géneros que podían entrar al estudio de grabación y generar magia musical con la improvisación, logrando todo en una sola toma. Para mí fue un enorme placer grabar estas canciones como una generación musical espontánea que no tuvo preparación previa y estamos muy felices con el resultado por las emociones que transmite”, aseguró.

La razón para que hiciera parte a Jesús Molina es porque “me llamó la atención que a sus 23 años tenga tanto talento”, sentenció Schajris. El pianista, proveniente de Sincelejo, a sus 4 años tocó la primera canción. Además de eso, es un fiel seguidor de la música de Noel desde los 12 años. Molina en el 2016 se ganó la Beca Juan Luis Guerra de la Fundación Cultural Latin Grammy para asistir al Berklee College of Music, una de las más prestigiosas escuelas de música a nivel mundial en Boston, Massachusetts.

El éxito de Noel en redes sociales

Cuenta con más de 900.000 mil seguidores actualmente en Instagram y ha sido la fuente para colaborar con artistas, descubrir talentos y además tener un contacto con su “familia extendida”, refiriéndose a sus fanáticos. Justamente, por este medio fue el primer contacto que tuvo con Jesús: “Empecé a seguirlo el año pasado en Instagram y quedé impactado por su talento y expresividad. Después él me envió un mensaje cuando yo estaba junto a Camila Cabello en México y le contesté que me encantaría poder colaborar con él”, dijo Noel. Posteriormente se conocieron en noviembre de 2018 en Los Ángeles.

“Nos metimos en un estudio durante 8 horas y surgió esta magia. Dylan del Olmo fue el ingeniero de mezcla y grabación. Fue muy especial grabar totalmente en vivo estas canciones”, dijo. Cabe resaltar que grabaron alrededor de 3 a 5 tomas por canción y la que más le convencía era la ganadora. “Fue muy interesante. Se alcanza a escuchar por momentos que yo lo sigo o él me sigue. No sé qué acorde va a poner. Él no sabe por dónde voy a ir. Gracias a eso se generan estas versiones súper ‘jazzísticas’ de estas canciones nuevas, como ‘Bandera’, ‘Dime’ y ‘Más que suerte’, y las antiguas, como ‘No veo la hora’ y ‘Cuando amas a alguien’, que se revitalizan”, dijo el cantautor argentino.

¿Por qué decidió hacer parte en este EP a Jesús Molina? ¿Qué vio en él?

No quiero saber lo que será de este pianista maravilloso cuando tenga 40 años. Va a ser una cosa de locos. Soy fanático del Jazz. Al escucharlo me acordé de Oscar Peterson. Evidentes influencias que él tiene en su performance y quedé maravillado. Muchos músicos amigos me lo habían recomendado. Obviamente hay muchísimos talentos en Latinoamérica. Conozco de esto porque tengo experiencia. Desde los 13 años escucho Jazz. He escuchado muchos pianistas y muy pocas veces he tenido esta reacción con alguien. Jesús siempre se expresa sin cantar.

A usted siempre se le ha visto en el piano. ¿Qué significa esta nueva etapa en la que decide cederlo a Jesús y dedicarse exclusivamente a cantar?

Claro. Para que yo le ceda el piano a alguien tiene que ser brutalmente talentoso y Jesús es el indicado. Amo el piano y él me inspira a volver al nivel que tenía a los 18 o 20 años, que era mucho más pianista que ahora, y seguramente Jesús se va a encargar de mandarme ejercicios. Además, él quiere aprender a cantar, así que vamos a hacer un trueque (risas). En la gira que vamos a empezar en septiembre, Jesús es el director musical de una banda espectacular que me ha ayudado a armar. Va a haber momentos de dos pianos.

Noel Schajris, cantante argentino

Lea también: Roberto y Alvin, dos almas detrás de la genialidad del Cuarteto de Nos

En su carrera ha trabajado en diversos géneros musicales, no se ha encasillado. ¿Qué hace que sea tan polifacético?

La curiosidad. Me aburro mucho de mí si hago lo mismo todo el tiempo. No puedo. Soy muy curioso, me gusta salir de la zona de confort. Me encanta la frase que dice: “La vida comienza fuera de tu zona de confort”. Me encanta experimentar cosas nuevas, divertirme. Eso me motiva e impulsa y siempre lo haré. Siempre pueden esperar de mí que esté cambiando y haciendo cosas diferentes.

Justamente con respecto a lo que menciona del cambio, hace un tiempo aseguró que un disco es el testimonio de un momento. ¿Qué está sucediendo con Noel en este instante?

En este momento estoy generando un camino hacia el hip hop y R&B con un sonido actual. Este EP es súper ‘jazzístico’, es un calentamiento a un single que sale en octubre que se llama ‘Lo mejor de mí’, que le da nombre a la gira. Es un experimento bellísimo que hicimos con Jesús. Me encanta poder mostrarle al mundo lo que sucedió esa tarde en Los Ángeles.

Como bien menciona, su próxima gira se titula ‘Lo mejor de mí’. ¿Qué hace que esté viviendo un sueño musical?

Porque estoy en un momento de libertad absoluta. En un momento de nuevos equipos de trabajo, nueva gente que me rodea. Estoy súper feliz con los cambios que la vida me ha traído desde un lugar de independencia creativa enorme, con nuevos socios, nueva compañía humana y artística. Estoy muy contento y muy feliz. Es un momento súper creativo y motivante.

No es la primera vez que colabora con un colombiano. ¿Qué le atrae de los artistas locales?

He tenido la oportunidad de colaborar con Santiago Cruz, Maluma, Ferna Goitía, Jorge Celedón y ahora con Jesús Molina. Admiro mucho lo que está pasando en Colombia hoy en día. Hay un talento muy interesante. Jesús no es la excepción. Es un exponente que viene de la costa para el mundo y es de lo mejor que hay a nivel pianístico. Me atrevería a decir que Colombia en este momento es un epicentro musical interesante en el mundo y de exportación. Es evidente lo que está pasando.

¿Visitará a Colombia en su próxima gira?

Totalmente. Si no está Colombia, no es gira. 7 noches seguidas en Sincelejo (risas).

Últimas preguntas...

* ¿Deporte favorito?

Fútbol.

*¿Último libro leído?

Uno sobre Spotify. No me acuerdo el título.

* ¿A qué edad tuvo su primer piano y quién se lo regaló?

Uno que me compró mi abuela a los 13 años.

* ¿Cábala antes de salir al escenario?

Ver a mis hijos.

* ¿Comida favorita?

La italiana.

Lea además: Roberto y Alvin, dos almas detrás de la genialidad del Cuarteto de Nos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad