El pais
SUSCRÍBETE
Shakira y Piqué | Foto: EFE

ENTRETENIMIENTO

Las 'cougars': ¿por qué cada vez más mujeres se identifican con esta tendencia?

Mujeres exitosísimas, inteligentes, sensuales y con autonomía financiera, apuestan por hombres más jóvenes que ellas. La edad en ellas y ellos, la frontera rota. Tendencia.

14 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Como mujeres que ahora eligen y no están esperando a ser elegidas, son definidas por expertos en sexología aquellas que han dejado de lado los prejuicios y el qué dirán y han decidido dejar correr su líbido e intenciones emocionales por hombres mucho menores que ellas.

Famosas como Jennifer López, Madonna, Shakira y Eva Mendes son algunos ejemplos de aquellas que, ahora empoderadas, no han reparado en la edad de sus parejas para seguir disfrutando plenamente su afectividad y su sexualidad.

Popularmente se les aplica el término ‘cougar’ alrededor del mundo, el cual traduce ‘puma’ y por tanto reivindica la fuerza, el poderío, así como la capacidad de ir tras lo que quieren y conseguirlo.

Entre 10, 15 y hasta 25 años de diferencia se pueden llevar estas mujeres con sus parejas, según comenta la sexóloga Ana Cristina Mallarino, a la vez que hace hincapié en que “lo importante es cómo se siente el uno frente al otro, que sea una persona con la que no les dé pena salir, es una pareja que las hace sentir libres y satisfechas. Lo que necesitamos es entender que el amor y el sexo no dependen de la edad sino de la atracción”.

La experta comenta que estas parejas son igual de discriminadas en algunas ocasiones como las parejas gay: “Pero debemos entender que la sexualidad es un derecho humano y, si es entre adultos, no tiene límite de edad. A nadie deberían extrañarle este tipo de relaciones. Debe haber menos censura”, dice.

Lea también: Los rizos liberados, la tendencia del pelo crespo que va más allá de una moda

De acuerdo con Mallarino, estas son mujeres que “están en una posición en la que saben lo que les gusta, con quién quieren estar. En esa baraja de posibilidades los jóvenes se convierten en personas muy atractivas porque es innegable que un buen cuerpo motiva lo sexual. Una ‘cougar’ suele estar separada una o dos veces, quizás ha sufrido algún problema con su exesposo y están decididas a ser felices. También han aprendido que el sexo no es para el otro sino también para ellas, ya no están como objetos de placer”.

Por otro lado, el médico sexólogo Edison Pazmiño, dice que estas mujeres, que en su mayoría están sobre los 40 años, “resultan mucho más sexuales, hay un aumento de la líbido porque hay una mayor liberación sexual a consecuencia de la baja de estrógenos y el aumento de los andrógenos. Son mujeres que tienen tanto juventud como madurez y se conocen mucho mejor que las mujeres jóvenes en el plano sexual”.

Sin prejuicios

La cantante Shakira le lleva diez años al futbolista Gerard Piqué, con quien se casó y tiene dos hijos: Sasha y Milán. La barranquillera ha comentado que con el futbolista se conoció durante la grabación del video musical de su canción ‘Waka, Waka’, tema oficial del Mundial Sudáfrica, en el 2010: “Me acuerdo perfectamente que estábamos grabando el videoclip de’ Waka, Waka’ y que, cuando terminamos, se me acercó y me dijo: ‘Voy a ganar este mundial porque quiero verte al final de este torneo e invitarte una cena romántica’. ¡Y cumplió!”.

Para cuando se conocieron, Shakira sostenía una relación con Antonio de la Rúa, con quien terminó en el 2011. La cantante ha comentado en diversas entrevistas que cuando se conoció con el futbolista, este le comentó a un amigo en común que “se iba a casar con ella ”.

El mundo supo de ellos dos como pareja cuando se les fotografió juntos en la fiesta de cumpleaños del futbolista español y días después él mismo publicó en sus redes sociales una foto abrazando a la barranquillera con una frase que dejó ver que eran más que amigos: “Aquí les presento a mi sol...Shak”, decía el pie de foto de la publicación.

El autoestima mejora

De acuerdo con los sexólogos consultados, el autoestima de las mujeres que se involucran sentimental o sexualmente con hombres menores que ellas, aumenta. Si bien cada caso es distinto y no se puede hacer una generalización de estas relaciones, “sí son mujeres que reafirman su autoestima. Recordemos que cuando una mujer viene de un divorcio o una separación lo primero que queda afectada es la valía que ella se da, más si la han engañado. Viene entonces este hombre más joven y la hace sentir deseada, atractiva y eso indiscutiblemente influye en su autovalor”, dice la sexóloga Ana Cristina Mallarino.

La experta dice que sobre la edad recaen muchos tipos de prejuicios porque vivimos en una cultura “que premia lo joven y bello y pasar de cierta edad pone de alguna manera a la gente fuera de ‘circulación’”. Mallarino comenta que en sus consultas ha atendido a varias mujeres que están en relaciones de este tipo y que acuden porque “son atacadas por sus familias, amistades y personas de su misma edad. Tienen que soportar infortunadamente mucha presión social porque las hacen sentir que están haciendo algo indebido. Lo bueno es que muchas vuelven a renacer, a sentir que son importantes, valiosas. Y que tener segundas, terceras e incluso cuartas oportunidades es posible”.

El sexólogo Edison Pazmiño comenta que en definitiva estas mujeres saben qué buscan y para dónde van con este tipo de relaciones: “Son mujeres en las que, así tengan 50 o 60 años, guardan en su interior una juventud envidiable”.

Menos expectativas, más disfrute

De acuerdo con el sexólogo Pazmiño, si bien hay muchas mujeres que solo buscan pasar el rato con un hombre menor que ellas, también hay muchas que buscan potenciales parejas sentimentales con menos años.

“Si bien es cierto que buscan mejores encuentros sexuales que con los de su misma edad, en muchas ocasiones les gusta sentir ese poder de protección frente a sus parejas menores. Hay que recordar que la atracción se da en cuatro niveles: el físico, que en este caso tiene que ver con que las parejas más jóvenes por lo general nos hacen lucir con menos años, y a quién no le va a gustar eso; lo social: pueden encontrar empatía en lo que les gusta hacer, sus hobbies; y la atracción emocional: los jóvenes les gustan porque ellos saben seducir, claro, esto no necesariamente tiene que ver con edad, pero una persona joven que esté con una mujer mayor conecta con esa particularidad seductiva; y lo sexual: las mujeres mayores de 40 buscan un hombre que les haga sentir nuevas emociones en la cama, se conocen lo suficiente como para saber qué desean y cómo lo desean”.

La experta Mallarino, comenta que estas mujeres “ya no están esperando a que llegue su príncipe azul a rescatarlas. Están conscientes de que las relaciones no son para siempre y pueden vivirlas con menos expectativas y vivir más intensamente el aquí y el ahora, gozan la relación sin necesidad de sufrirla”.

Mejor sexo después de la menopausia

Es un mito que después de la menopausia no se sigue disfrutando del sexo con igual o mayor intensidad. Según lo explica la sexóloga Mallarino, el hecho de que no exista la posibilidad de quedar en embarazo hace que ellas se desinhiban aún más en términos sexuales y eso las anima a experimentar nuevas aventuras en la cama y en el amor: “por decirlo de alguna manera, las mujeres después de la menopausia se sueltan más”. Lo que se ve es que la mujer que ha podido disfrutar de una vida sexual plena a sus 20 y 30 años lo sigue haciendo placenteramente durante y después de la etapa menopáusica. Lo que en realidad debería de importar aquí, más allá del hecho hormonal, es qué tan bien me siento con la decisión de estar con alguien menor que yo, ¿esto alimenta mi vida de manera positiva?, ¿me hacer crecer como persona?”.

AHORA EN Entretenimiento