¡La fiesta de las macetas!, vea cómo celebrar el Día de los Ahijados en Cali

¡La fiesta de las macetas!, vea cómo celebrar el Día de los Ahijados en Cali

Junio 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Macetas Cali

Las macetas, un producto elaborado 100 % en azúcar, han contribuido al desarrollo económico de las familias artesanas en torno a esta tradición.

Bernardo Peña / El País

Desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana las ciudades de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira se preparan para recibir la versión número 19 del Festival de Macetas, una oportunidad única para celebrar con los ahijados en un ambiente especial para la familia y los amigos.

Según los organizadores, este es un evento que busca conservar y dar a conocer la tradición, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

El Festival consiste en cinco días de exhibición y venta de macetas en diferentes lugares con acceso libre.

En Cali el festival irá hasta el próximo lunes festivo 1 de julio. La cita es en centros comerciales, almacenes de cadena, la Colina de San Antonio, el Bulevar del Rio, el Parque de la Flora, la Plaza de Caycedo y en las estaciones del MÍO.

Las Estaciones en las que hay por estos días Festival de Macetas son: Universidades, ubicada en la carrera 100 con calle 25 y Unidad Deportiva, en la calle 5 con carrera 50, frente al Centro Comercial Cosmocentro.

Esta tradición no solo la disfrutarán los niños de Cali, pues en el municipio de Yumbo también habrá celebración durante los tres días del fin de semana. Todo tendrá lugar en el Parque Belálcazar.

Las actividades en Jamundí se desarrollarán en el Centro Comercial Alfaguara; mientras que en Palmira la dulce tradición llegará hasta los centros comerciales Llano Grande y Unicentro.

Lea también: '¡La Feria de Cali 2019 prende motores! Estas son algunas novedades de este año'.

Macetas Cali
La Ruta Dulce

La programación del fin de semana continuará con la ya tradicional ‘Ruta dulce del Ahijado’, evento que tendrá lugar hoy y mañana en el Bulevar del Río y que incluirá actividades culturales de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Esta ruta está conformada por cuatro estaciones en la que los visitantes podrán armar sus macetas y conocer la tradición.

La Colina de San Antonio también contará con actividad cultural a partir de las 4:00 p.m., todo con el fin de que locales y extranjeros conozcan y gocen de esta dulce expresión de amor.

“Las macetas, un producto elaborado 100 % en azúcar, han contribuido al desarrollo económico de las familias artesanas en torno a esta tradición única en el mundo. Esta actividad tiene una ventaja que la diferencia del comercio de otros productos artesanales y es su venta directa por el artesano que la produce.Además, cabe destacar que la mayor motivación de las artesanas no es vender un producto en el Festival, sino dejar un legado en las nuevas generaciones. Para que, sin importar el precio o tamaño de la maceta, tengan un detalle especial con sus ahijados y familiares cada junio”, señala Rolando Patiño, productor de Corfecali y del Festival de Macetas.

Para lograr que este evento saliera a la perfección, en los meses previos Corfecali desarrolló jornadas de socialización con las artesanas para que este fin de semana no falten detalles.

Según María del Carmen Mena, artesana del azúcar, “es importante que Corfecali nos haga un acompañamiento, porque nos permite estar informadas de los puntos de atención y las actividades que habrá alrededor del evento. También, porque eso nos une para sacar adelante el Festival, como cada año”.

Aunque podría ser evidente que el azúcar es el ingrediente principal de las macetas, Martha Ortiz asegura que es el amor. “Me he dado cuenta que cuando hago un dulce con malgenio o enojo no me sale bien, pero cuando hago cada macita con amor y empeño quedan deliciosas”. Es el momento perfecto para sacar a relucir el amor, la unión y por supuesto, las dotes culinarias.

Macetas Cali
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad