La edición especial de 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'

Escuchar este artículo

La edición especial de 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'

Marzo 08, 2021 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

La cantante Goyo es una de las mujeres que figura en la edición especial del libro 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'.

Foto: Especial para el El País

El libro empieza con un mensaje poderoso, “a las niñas rebeldes de todas partes, aprende del pasado y, ante la duda, recuerda: tú puedes cambiar el futuro”.

Hasta hace pocos años nadie se atrevía a motivar a las mujeres para que asumieran esa tarea: cambiar el mundo. Por el contrario, aún persiste un discurso, validado culturalmente, según el cual desde pequeñas se las educa para ser “niñas buenas” y que, algún día, sean “una buena mujer”, conformes con un mundo desigual.

Pero todo está cambiando, y esto se debe en gran medida a que desde la antigüedad, muchas mujeres se negaron a ser “niñas buenas”, a esperar permisos de la sociedad, y como niñas rebeldes se tomaron el derecho por sí mismas para convertirse en lo que deseaban ser, así crearon su propia tradición de mujeres extraordinarias.


Las vidas ejemplares, y conmovedoras, de todas estas mujeres son la inspiración de las niñas rebeldes de hoy, y la serie de libros ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, actualmente traducidos a 47 lenguas, se ha encargado de llevar sus historias a los hogares de todo el mundo. Así han logrado un cambio significativo en las lecturas infantiles, pues ahora muchos padres, antes de dormir, ya no leen a sus hijas las historias de princesas que esperan a ser rescatadas por príncipes azules, sino “cuentos de hadas de la vida real” donde hay mujeres guerreras que salvan a sus familias y su comunidad a partir de su fuerza, talento e inteligencia.

Lea además: 'Historias de la Atlántida', un libro de mitología griega para jóvenes y adultos

Los primeros volúmenes de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, escritos por Elena Favilli y Francesca Cavallo, publicados en 2016 y 2017, reunieron las vidas ilustradas de 200 mujeres que hicieron historia, desde la filósofa y matemática egipcia Hipatia, o las poderosas Cleopatra, Isabel I y Catalina La Grande, pasando por las geniales artistas Artemisia Gentileschi, las hermanas Brontë, la científica Marie Curie, la diseñadora de moda Coco Chanel, o las tenistas Serena y Venus Williams, entre muchas otras mujeres increíbles que son reconocidas cada vez por más niñas y niños.

Dentro de la serie también se publicó una edición de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ con otras 100 historias de mujeres migrantes que cambiaron el mundo. De la misma forma, pero ahora en Latinoamérica, la marca Niñas Rebeldes que tiene los derechos de la serie, preparó una nueva edición de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ con 100 mujeres extraordinarias de Colombia y Ecuador.

El libro, que contiene perfiles de colombianas universales como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Shakira, Toto La Momposina, Diana Trujillo, Laura Restrepo, Goyo, Brigitte Baptiste y Sofía Vergara, llegó a la librerías este lunes, en el Día Internacional de la Mujer. También se incluyen los perfiles de colombianas menos conocidas, pero igualmente importantes para el mundo como la geóloga planetaria Adriana Ocampo, la física Ana María Rey, la matemática Tatiana Toro, las científicas Nubia Muñoz, Dolly Montoya y Ángela Restrepo, la paleobióloga Catalina Pimiento, la investigadora Claudia Mosquera, la antropóloga Virginia Gutiérrez y más colombianas, cuyas vidas pueden convertirse en un referente inspirador que marcará a las nuevas generaciones de niñas, incluso más que las historias de Blanca Nieves, Cenicienta o Rapunzel.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, edición especial
Rebeldes latinas

Activistas y lideresas

El libro destaca las vidas de muchas mujeres que en la actualidad defienden los derechos de sus comunidades y grupos de mujeres vulnerables, entre ellas están, además de las históricas Antonia Santos, María Cano, Betsabé Espinal, también Francia Márquez, Natalia Ponce de León y Johana Bahamón, entre otras.

Ediciones para Latinoamérica

La marca Niñas Rebeldes también confirmó que durante el 2021 se publicarán diferentes libros de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, con una selecciones de mujeres destacadas para cada país de Latinoamérica. Además de Colombia y Ecuador, México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay tendrán su propia publicación, realizada por escritoras e ilustradores de cada país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS