La caleña Catalina García y su banda Monsieur Periné presentan Caja de Música
Junto a Santiago Prieto y Nicolás Junca presenta su segundo disco, Caja de música.
Junto a Santiago Prieto y Nicolás Junca presenta su segundo disco, Caja de música.
Catalina García, vocalista de la agrupación Monsieur Periné, estudió antropología, pero desde niña le gustó bailar y cantar. Su abuelo le inculcó la música y el teatro y creció con primos y tíos músicos. En el Liceo Francés de Cali, tuvo una agrupación de solo mujeres. Y cuando se fue a Bogotá, para seguir su carrera en la Universidad Javeriana, no se relacionaba con futuros antropólogos sino con músicos. Aún así, nunca pensó que se dedicaría a esto.
Con Camilo Parra, Santiago Prieto y Nicolás Junca terminó un día, en un paseo a Villa de Leyva, cantando en la plaza, como cualquier grupo de amigos. Y todos quedaron impactados con la dulce voz de la caleña.
Nunca imaginé el impacto que tendríamos. De hecho, nunca imaginé que me iba a dedicar a escribir canciones, a cantar. Al principio me daba mucha pena, casi pánico escénico, pero ha sido una bendición haberme encontrado con la música, es lo que más me gusta hacer en la vida, dice la madame Periné.
Desde aquel encuentro llevan siete años juntos y tres desde que publicaron su disco independiente Hecho a Mano y ahora presentan Caja de música, el segundo, con Sony Music.
Casualmente todos eran seguidores de Django Reinhardt, un belga que hizo una música que se popularizó en Francia, él venía de una familia gitana y tocaba guitarra con dos dedos, pues había tenido un accidente y se inventó una sonoridad nueva en la guitarra, convirtiéndose en estrella del jazz, explica Nicolás, quien a los 14 años se conoció con Santiago en una academia, tomando clases de guitarra.
El nombre inicial, Periné, lo encontraron en un libro de biología. Una palabra que, además de graciosa por su sonoridad, es una parte del cuerpo muy importante donde está el chakra de la creatividad (suelo de la pelvis).
En Colombia hacía referencia a no es esto ni es aquello y así es nuestra música, muchas cosas, no un solo género. Después le agregamos la palabra Monsieur, e inventamos un Monsieur Periné, nos daba risa porque la gente se imaginaba a un señor francés elegantísimo, y era un personaje que expresaba muy bien nuestro experimento musical, cuenta Nicolás.
Sin duda, Monsieur Periné tiene un swing francés, pero posee cada vez más sabor latinoamericano y a Cali. Los caleños tenemos una musicalidad en nuestra manera de vivir, crecemos escuchando música y bailando. Mis raíces caleñas están conectadas con la banda. Cali es un centro de producción musical importante de música tropical, de rock, aquí vienen grandes músicos de otras partes del mundo, tiene una cultura musical amplia por la cercanía con el Pacífico, dice Catalina.
Ella aclara que no tiene ancestro francés, mis papás querían que aprendiera inglés, pero mi abuelo les dijo que igual yo tenía que aprender ese idioma, que optaran por otro, estudié en el Liceo Francés y entendí la lengua desde otra perspectiva.
Su nuevo disco, Caja de música. es una bitácora de viaje que recoge sus experiencias desde que lanzaron Hecho a Mano, que no sólo les dio Oro por ventas y premios sino que los llevó a Latinoamérica, Europa y EE. UU.
México es ya su segunda casa. Hemos ido ocho veces y el público crece mucho más, así como en Perú, Argentina, Chile y Ecuador.
Esta cajita reúne sonoridades de culturas distintas. Además de tener músicos invitados de cada país, incluye instrumentos como el cavaquinho, de Brasil para tocar samba, y el berimbau; una guitarra portuguesa con la que tocan fado; el banjo del bluegrass; andinos como charango, bandolas, tiple, y caribeños como la gaita, hasta el diyiridú de Australia (sonidos de selva).
Este swing ha llegado hasta Berlín, que es, según Santiago, la tercera ciudad donde más han pasado tiempo de sus vidas.
Hace poco, en una entrevista para una de las radios alemanas más importantes, les dijeron que allá aumentan sus seguidores y ven su disco como música original y fresca.
Caja de músicaNuevos génerosEn su segunda producción incluyen la bachata, al estilo Periné, un merengue apambichao (lento), un danzón o ritmo cubano que pasó a México, está el porro chocoano, el bambuco, la música afrobrasileña, ritmos que retratan lugares que los impactaron, como México, Brasil, Colombia y ciudades europeas. Es un disco menos ingenuo en su sonido y en sus letras, según sus integrantes. Producido por Eduardo Cabra, conocido como Visitante, integrante de Calle 13, en su estudio de Puerto Rico, además de México, Colombia y Nueva York, cuenta con la participación de músicos puertorriqueños y colombianos. Catalina García advierte que el disco tiene canciones cortavenas. Si en Hecho a Mano, su tema Huracán lo era, en este sería Incendio, una canción donde uno ya tiene las venas cortadas y sale a flote. Cautivados por tradiciones mexicanas como el culto a los muertos, incluyen la canción Cempasuchil, con colaboraciónd e Rubén Albarrán, que hace referencia a una flor que ponen en sus altares, explica Catalina. Otra canción es Marinero Wawani, la historia de un personaje ficticio que está en altamar y decide no regresar a la tierra porque se siente libre. La compuso Sebastián junto a Esteban Mateus, Esteman, artista bogotano. A través de marimba de chonta se recrea la sonoridad marina.