El pais
SUSCRÍBETE
Exposición ‘Retrospectiva 1965–2017’, de la artista Beatriz González | Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

FRANCIA

La artista Beatriz González expone su obra retrospectiva en el ‘Año Colombia-Francia 2017’

La obra de Beatriz González, integrada por 130 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones, es su primera gran retrospectiva en Europa.

5 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

La exposición de la artista Beatriz González ‘Retrospectiva 1965–2017’ presentada en el Capc, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia, en el marco del Año Colombia-Francia 2017, representa la primera gran retrospectiva de esta artista colombiana en Europa, integrada por 130 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones.

En el trabajo de Beatriz González confluyen la historia, la política, el humor, lo privado y lo público. “Creo que la exposición es muy importante, porque en este sitio se ven las cosas como no se han visto nunca y hay reunidas una cantidad de obras que no habían salido a la luz, de manera que todo el conjunto dentro de esta bodega inmensa que parece una capilla, se luce por todos lados y se comprende mucho mi obra”, señaló Beatriz González.


La Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y curadora de la exhibición, María Inés Rodríguez, dijo que “para el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos es un honor enorme poder tener esta primera gran retrospectiva de Beatriz González en nuestra ciudad. Es una de las artistas más importantes que tiene Colombia y una de las más influyentes a nivel latinoamericano e Internacional. Esta exposición la estamos coproduciendo con dos socios el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín. Estamos muy orgullosos de poder haber desarrollado durante dos años este trabajo de investigación y poder inaugurar esta retrospectiva que comienza en 1965 y tiene obras hasta el 2017”.

Lea también: "Es intolerable que todavía se hagan eventos que no incluyan a las mujeres": escritoras colombianas

Beatriz González

Nació en Bucaramanga, en 1938. A través del dibujo, la pintura, la ilustración y la escultura, aborda temas relacionados con el contexto histórico y cultural colombiano.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales en diversas instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) o el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros. Además de Documenta 14, en 2017, también participó en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.

Lea también: "Voy a hablar yo, que soy la directora de la Biblioteca Nacional, mujer"

Beatriz González se ha interesado por la representación de los íconos de la cultura popular, (de los ídolos del deporte a los políticos pasando por los líderes religiosos) y por la de las culturas aborígenes y del arte precolombino. Sus producciones, que se presentan como ready-made, usan distintos soportes como muebles y cortinas.

Año Colombia-Francia 2017

Durante la Temporada de Colombia en Francia y con una programación de 50 exposiciones, el público francés y los visitantes del país galo tienen la oportunidad de descubrir las diversas dimensiones de la escena artística nacional, desde los lenguajes establecidos hasta los más experimentales.

AHORA EN Entretenimiento