'La Agencia', el debate sobre este polémico concurso que estrenó Caracol Televisión

'La Agencia', el debate sobre este polémico concurso que estrenó Caracol Televisión

Enero 13, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
La Agencia, el nuevo y polémico reality de Caracol Televisión

El pasado jueves se llevó a cabo la primera ronda eliminatoria de ‘La agencia’, que dejó a dos participantes por fuera del reality. Ahora queda un total de 22 participantes.

Foto: Especial para El País

El reality se llama ‘La agencia’ y durante la semana pasada, la primera semana que se emitió, ocupó el segundo puesto en rating en todo el país, con 10.72 puntos, según informó la agencia Ibope.

El reality es básicamente un concurso para modelos que conviven en una casa y que están constantemente sometidos a una serie de pruebas en las que se evalúan sus virtudes en el oficio.

El reality, además, se ha planteado, según sus propios protagonistas, como un programa de televisión que “deja atrás los estereotipos” de belleza imperantes y en el que no hay “distinción de género ni color de piel, y que tiene participantes de los lugares más diversos del país”. En fin, un reality que intenta ser lo más políticamente correcto posible: varios participantes afro, incluso una de sus entrenadoras lo es; un participante con aspecto andrógino y una mujer trans.

Salvo que en ese aparente panorama de inclusión social y progresismo político, ‘La agencia’ ha empezado a dejar entrever que la inclusión de mujeres como Mara Cifuentes -quien nació hombre y hace varios años inició un proceso de cambio de sexo- quizá tenga otros objetivos.

Las primeras incomodidades que empezó causar ‘La agencia’ se dieron en el primer capítulo, cuando los entrenadores - Belky Arizala, Carolina Castro y Catalina Maya - escogieron a los modelos que harían parte de sus grupos.

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Se trató de una especie de subasta -al estilo de las ventas de esclavos, opinaron los críticos- en la que los participantes se presentaban en ropa interior y cada entrenadora le ofrecía dinero - “contrato de trabajo”, para que se quedara con ella - y eventualmente había una puja entre ellas por los mejores modelos.

En redes sociales, los detractores inmediatos de ‘La agencia’ compararon el episodio con una escena de venta de personas, aunque el asunto no tuvo mayores ecos. Como sea, las polémicas no tardaron. Llegaron dos capítulos después, cuando uno de los participantes empezó a manifestar la atracción que sentía por una de sus compañeras, Mara Cifuentes, la mujer trans del programa.

Aparentemente todo iba bien hasta que los compañeros de Miguel - el protagonista del romance - le contaron que Mara “era travesti” según sus propias palabras. Miguel se decepcionó, dijo “yo soy muy machista, respeto que ella sea así, pero no puedo con eso porque soy muy machista”, mientras sus amigos le hacían bromas, reían, y Mara, al otro lado, descubría que era el centro de la vergüenza.

Entonces hubo una explosión. Bueno, al menos en Twitter. Hubo trinos lamentando que un tipo no tuviera ningún problema en decir que él “es muy machista”; hubo otros lamentando que la hermosa Mara “no fuera una mujer de verdad”, otros hablando de igualdad de género y tantos más hablando de la cólera de Dios que caerá sobre Sodoma.

Participantes de La Agencia, reality de Caracol Televisión

También aparecieron los medios: “la modelo trans de ‘La agencia”, o “La reacción de Miguel al enterarse de que Mara era hombre”, y ahora uno de los grandes titulares es “La foto de Mara cuando era hombre”.

Pero tal vez lo más sorprendente fue ver que dentro del propio reality pareció normal para todos los participantes, así como para los jurados y las entrenadoras y la misma presentadora, ver cómo un hombre decía que era muy machista, “nada qué hacer”, como si se tratara de una característica natural, como quien dice “tengo los ojos negros”.

Y también el hecho de que, como lo dijo la youtuber y abogada Mati González, presentadora del espacio ‘La prohibida’ de El Espectador, Mara se convirtiera en “un animal de zoológico donde todo el mundo opina sobre su identidad, historia y apariencia física”.

El reality se había planteado, según afirmaron sus jurados - Franklin Ramos, Pilar Castaño y Juan Carlos Giraldo - como un programa de inclusión con valores progresistas. Y sin duda, ha tenido las ocasiones perfectas para poner en el horario ‘Prime-time’, una discusión o al menos una reflexión - aunque hubiese sido tímida - sobre el machismo, sobre el respeto a la individualidad, sobre las libertades.

Tal vez el objetivo de muchos realities no es solo parecer incluyente, sino ganar audiencias a costa de pequeños escándalos que desnudan el machismo.

Así funciona

‘La agencia’ está concebido como un reality en el que los participantes conviven en una misma casa, en la que reciben clases diversas de modelaje para luego presentar determinadadas pruebas.

Los participantes hacen parte de tres agencias, lideradas por Belky Arizala, Catalina Maya y Carolina Castro. Los jurados son Franklin Ramos, Pilar Castaño y Juan Carlos Giraldo.

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