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Juanes habló sobre las leyendas que están detrás de su nuevo disco ‘Loco de amor’

Su nuevo álbum, ‘Loco de amor’, fue grabado como lo dictan las grandes ligas de la música y el resultado es contundente. Así suena.

27 de marzo de 2014 Por: Juan Andrés Valencia | El País.

Su nuevo álbum, ‘Loco de amor’, fue grabado como lo dictan las grandes ligas de la música y el resultado es contundente. Así suena.

Aunque no hay fórmulas infalibles para lograr el sonido perfecto, sí existen variables que pueden marcar la diferencia entre un álbum más y otro capaz de marcar la diferencia.Y en el caso específico de Juanes y ‘Loco de amor’, disco que lanzó el 11 de marzo pasado, el artista logró lo que muy pocos: rodearse de un equipo de virtuosos para volcar en notas musicales todo ese amor que está sintiendo.Lo primero -y más importante- fue encontrar un productor de categoría. En ese sentido, Juanes contó con Steve Lillywhite, cuyo nombre en la industria musical tiene el estatus de leyenda por sus más de 500 grabaciones al lado de artistas de la talla de los Rolling Stones, U2, The Killers, Peter Gabriel y Dave Matthews Band.Lo segundo fue grabar sus nuevas canciones con los mejores músicos de estudio posibles. Así fue como el percusionista Abraham Laboriel y el bajista Bryan Ray, ambos de la banda de Paul McCartney, se unieron al tecladista Emmanuel del Real, de Café Tacuva, para poner su talento al servicio de ‘Loco de amor’.Lo último fue arriesgarse a que la guitarra acústica fuera protagonista -por sugerencia de Lilliwhite-, logrando, de paso, integrar instrumentos autóctonos como el tiple, el banjo y el ukelele para conservar ese sonido latino que tanto lo caracteriza. ¿El resultado? Un disco de instrumentalización notable y producción impecable, que el mismo Juanes define como “lo mejor de su carrera”. ¿Cómo describiría ‘Loco de amor’?Es el mejor disco que he hecho. Reúne todo lo que ha sido mi paso por la música, desde ‘Fíjate bien’ hasta el día de hoy. En él hablo del amor desde diferentes puntos de vista.¿Y ese amor del que habla está basado en su experiencia personal?Claro que sí. La mayoría de situaciones vienen de experiencias que yo viví, o de historias que he encontrado en las calles y en los amigos. Fue como pasar el amor a través de un prisma y encontrar las diferentes opciones que te da la vida: el amor como ilusión, el amor que llega al alma y te hace feliz o el amor que es tormentoso y difícil.¿Cómo se gestó el álbum?Comenzamos a trabajar en el disco hace año y medio. Cuando estaba en la gira del ‘MTV Unplugged’ ya había empezado a trabajar en las canciones. Los textos salieron más adelante y en el proceso entraron Lillywhite y ‘Meme’, de Café Tacuva, para viajar a Los Ángeles y grabar en 15 días. Algo muy importante es que grabamos en vivo y en bloque todas las canciones. Eso le dio una energía extra y mucha frescura al sonido del disco. Todo fue grabado con guitarras acústicas y el tiple colombiano sin dejar a un lado elementos del rock.¿Y cómo fue trabajar con una leyenda de la producción como Steve Lillywhite?Fue una experiencia inolvidable porque Steve es una persona increíble, un tipo explosivo, muy sincero y entusiasta. Desde el principio me dijo que para saber si podía trabajar conmigo necesitaba ir a Medellín a verme tocar en mi tierra, en mi ciudad, en mi casa, deseo que coincidió con mi última gira en Colombia. El aporte que le hizo a la producción y al sonido es invaluable: me llevó al límite todo el tiempo.¿Y por qué él insistió tanto en utilizar la guitarra acústica en vez de la eléctrica?Yo creo que tiene que ver con la energía que él pudo apreciar en el escenario del ‘MTV Unplugged’. Y es algo que yo le agradezco. Al principio, cuando me pidió usar solamente la guitarra acústica, me pareció muy extraño porque evidentemente yo quería volver a la eléctrica; pero Steve me demostró que se podía ser muy eléctrico sin tener guitarra eléctrica. Y también porque la guitarra acústica le daba a mi voz más espacio por su frecuencia media.Por lo que dice, ‘Loco de amor’ es una continuación del ‘MTV Unplugged’...Definitivamente. Sin embargo sí tiene algo que ver porque la experiencia de haber grabado un ‘unplugged’ en vivo con músicos en bloque fue preparando lo que iba a ser este disco y mi relación con la guitarra. El ‘MTV Unplugged’ fue una transición y ‘Loco de amor’ es un nuevo viaje.Usted dijo que Lillywhite lo exigió mucho. Teniendo en cuenta que los protagonistas de ‘Loco de amor’ son la guitarra y su voz, ¿esas exigencias tuvieron que ver con su forma de cantar?Lo más importante de Steve y lo que más me gustó de él fue que me preguntó qué disco quería hacer yo y que él me iba a ayudar a lograr ese disco que yo quería hacer. Entonces llegó a potenciar todo lo que vio allí. Mi canto en este disco es muchísimo mejor que en los anteriores pero ha sido porque he estudiado y he tratado de mejorar; obviamente Steve encontró una manera de llevar mi voz a otro nivel, al igual que el sonido mismo. Él, además de productor, es ingeniero, y eso fue una gran ventaja porque estuvo pendiente de cada detalle. ¿Extraña la guitarra eléctrica? Es difícil imaginarse un concierto suyo sin ella...Yo la extraño tanto que siempre la tengo en el escenario. Nosotros estamos tocando este disco de esta manera, pero seguiremos tocando las que hay que tocar con la guitarra eléctrica. En definitiva hay que buscar una buena combinación de ambas.Lillywhite dijo que usted era el Bono latino...Quizás lo diría por la Fundación Mi Sangre y el trabajo social que estamos haciendo pero creo que él y yo somos muy diferentes.¿Qué le alivia de Colombia?La gente, su cariño, su alegría, las ganas que tenemos todos de salir adelante, la música, la cultura, pero por encima de todo, la gente.

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