El pais
SUSCRÍBETE

José Vélez llega a Cali para deleitar con sus canciones románticas

El intérprete de ‘Stop y adiós’, ‘Romántica’, ‘Aventurero’, ‘Por tí’, entre muchos otros temas, se presentará hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs.

29 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

El intérprete de ‘Stop y adiós’, ‘Romántica’, ‘Aventurero’, ‘Por tí’, entre muchos otros temas, se presentará hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs.

El cantante canario José Vélez, a sus 65 años, comprobó en una interpretación a capela de ‘Procuro olvidarte’, una de sus baladas más exitosas, que su voz es como su otro famoso tema ‘Vino griego’, que sigue exquisita con los años. 

El intérprete de  ‘Stop y adiós’, ‘Romántica’, ‘Aventurero’, ‘Por tí’, entre muchos otros temas, se presentará hoy, a las 8:00 p.m.,   en el Teatro Jorge Isaacs. Hablamos con él, quien desde los inicios de su carrera, hace 40 años,  tiene una gran afinidad con Cali.

¿Cuánto tiempo sin venir a Cali?

Fueron dos años. Para mí es un privilegio volver a cantar en Cali, una ciudad maravillosa que me ha dado mucho. Además porque mis canciones tienen mucho que ver con Cali; los  productores de once de los discos más importantes de mi carrera son Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, que está casado con una caleña y muchas de sus canciones son autobiográficas y dedicadas a su mujer. Por eso siento que  yo  conocía a Cali   mucho antes de venir. 

¿Cuántas veces ha venido a la ciudad?

Muchísimas. Hubo una época en que vine mucho y luego desaparecí un poco porque casi me robaron de Argentina y casi no iba ni a España y me quedé ahí mucho tiempo trabajando duro, pero en los últimos años vengo bastante a Colombia. Estar en Cali por invitación de Alexis Gómez, que es un empresario joven, es siempre un placer grande.

¿Sigue siendo importante Latinoamérica para los artistas españoles?

Les debemos  muchísimo a todos los países de Latinoamérica. Para mí  ha sido muy importante. Soy canario y culturalmente estamos muy ligados a Suramérica y aunque soné  mucho en todos los países de Europa como Bélgica, donde he sido disco de platino, América  es donde más he funcionado y sobre todo en Colombia, que me ha recibido desde mis inicios.

¿Cómo llegó a Colombia?

Estaba sonando mucho ‘Vino griego’ y me trajo Jorge Barón. A  partir de ahí todos los años me traía y hacía especiales enormes de una hora y una hora y media. Pero yo, tan tonto, solo venía al hotel Tequendama,   nos íbamos al estudio,  cogíamos el avión y nos íbamos sin conocer nada de Colombia. Un  día surge una gira de 35 conciertos por todo el país, hicimos muchas después, con las carreteras que había hace 35 años y hacíamos como 35 o 40 galas y conocí mejor el país y me enamoré de este y de  su gente. Siempre me he sentido muy querido en Colombia y mis canciones casi todas se posicionaron, las canta todo el público. Para mí es un privilegio estar haciendo un show de una hora y media y que el público incluso te recuerde las letras es muy bonito.

Totalmente en vivo

¿La tecnología ha cambiado la forma de hacer la música?

Hay muchísimas cosas que están muy bien, pero se ha perdido lo que hacían grandes artistas como Charles  Aznavour y  Édith Piaf,   que cantaban  con músicos en vivo. Esto yo lo sigo hciendo. Respeto a la gente que hace ‘play back’, pero eso conmigo no va.  Una guitarra tocada, un piano tocado o cualquier instrumento, jamás  lo puede sustituir una cinta grabada. Los tiempos han cambiado pero me parece que al público no se le puede engañar. Mis conciertos son totalmente en vivo.

¿Le hacen falta a la música grandes festivales como Benidorm, Alcobenadas, San Remo?

Sin duda, antes era la oportunidad que teníamos para llegarle a la gente y  promocionarnos; ahora  muchos se promocionan  a través de concursos como La Voz y otros programas de televisión; las cosas van cambiando, pero  el amor y el desamor siempre es igual.

¿Es también compositor?

Hago muchas canciones, pero soy más intérprete que compositor; siempre he pensado ‘zapatero a tus zapatos’ y he tenido la suerte de estar siempre con los mejores, como Manuel Alejandro, Pablo Armenteros y Honorio Herrero, quien me compuso temas como ‘No, por favor’ y ‘Bailar pegado’, entre otros. 

¿Sigue grabando?

Sí, de vez en cuando saco un disco; el más reciente es ‘Por siempre’, que ya  está en todas las plataformas digitales y  que grabé por capricho. La industria ha cambiado mucho, es una pena porque antes ibas por las tiendas en cualquier lugar del mundo y te encontrabas los vinilos. Era una época muy bonita. Me la creía más y decía ‘este es mi disco’.

¿Quién lo bautizó ‘el canario’?

En el LP ‘Romántico’ con el que gané un festival en Polonia,  metí un tema autobiográfico que me hizo Ricardo Ceratto  y cuando lo llamaba su hijo siempre decía ‘papá te llamó el canarito’ porque soy de Islas Canarias, y así se quedó. Otro día estuvo Julio Iglesias en Canarias y me contaron, porque yo no estuve, que cantó ‘Canarito’ y dijo: “Quiero dedicar este disco a José Vélez”,  y la gente lo convirtió en un himno.

Sus plazasNo volvió a  méxico.“En México  fui número uno en dos oportunidades y de pronto me tocó un terremoto, algo a lo  que no estaba acostumbrado jamás y me entró  terror. Se me subió la tensión ocular y me quedé con los ojos rojos. Por temor dije ‘no vuelvo más’. Yo  soy de una región volcánica como Canarias pero no hemos tenido terremotos. La primera vez que vi uno fue en México,  estábamos en el hotel con Paloma San Basilio,  Rocío Jurado; Juan Luis Gallardo, el actor, y veníamos de la plaza Garibaldi de tomar unos tequilas por la noche y de repente  todo empezó a dar vueltas  y pensé: ‘Pero si no tomé casi’.  Fue una experiencia muy fuerte que no podré olvidar y no volví nunca más.  Me  perdí de un país  importantísimo para todos los cantantes hispanos. Se me quitó la fobia, pero  no se dio la posibilidad de volver”.La fama. “Me da coraje cuando algunos  dicen que la fama les molesta, a mí me encanta.  Cuando no te mire la gente o no te pida un autógrafo o  te vean en un aeropuerto y no te pidan una fotografía, ahí sí  te vas a sentir muy mal. Es precioso que la gente te reconozca”.

AHORA EN Entretenimiento