Escuchar este artículo

Inicia el Festival de Poesía de Cali, detalles del evento

Septiembre 09, 2020 - 12:13 a. m. Por:
 Redacción de El País
Festival de Poesía de Cali

Hoy inicia el Festival de Poesía de Cali, con programación virtual y muy diversa. Entrevista con Betsimar Sepúlveda, directora del evento.

Especial para El País

Cuando el poeta W. H. Auden expresó que la poesía es una fuente curativa para los tiempos adversos, hablaba de su poder para transmitir esperanza a las personas, en su momento durante ese fin del mundo que fue la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora cuando la pandemia del Covid-19 ha transformado todas las relaciones, y las personas viven con el permanente temor de contagiarse, la poesía de nuevo es un refugio y una cura para la incertidumbre de esta nueva normalidad.

Curar con la palabra, esto es algo que entendieron los organizadores del XX Festival Internacional de Poesía de Cali, que se realizará desde hoy y hasta el próximo domingo 13 de septiembre, de forma completamente virtual.

Como afirmó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali, “la poesía siempre es la oportunidad para dejar salir la parte sensible de lo humano; la poesía es esa bondad que tenemos los humanos para transferir nuestro sentir, así que les invito a participar de este festival que viene recargado e incluyente”.

Puede leer: Detienen filmación de Batman tras positivo para covid-19 de Robert Pattinson

La encargada de liderar esta versión virtual del Festival de Poesía de Cali, es la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda, quien desde hace 13 años reside en la ciudad y se ha convertido en un referente de la poesía local a través de sus talleres y como coordinadora de los recitales del Teatro Esquina Latina.

La poeta, quien fue nombrada como directora del Festival a principios del 2020, tuvo que enfrentar en su primer año todos los cambios derivados de la emergencia sanitaria, logrando adaptarse a tiempo para presentar, en las fechas anunciadas, una nueva programación con más de 15 actividades entre recitales, talleres de poesía y conversatorios, con la participación de 28 poetas locales, 16 poetas nacionales y 8 poetas internacionales, de países como Argentina, México, Venezuela y España.

El País habló con la gestora para conocer los detalles de lo que será este encuentro poético.

¿Cómo cambiaron los planes del Festival a raíz de la pandemia del Covid-19?

Cambiaron de forma radical, nunca nadie se imaginó que la Secretaría de Cultura pudiera organizar una temporada completa de festivales virtuales.

Y aunque las artes como la poesía necesitan del contacto humano, ya que es como un pan que se comparte, que se lee casi al oído de las personas y alrededor del fuego como lo hemos hecho históricamente, sin embargo, las circunstancias ameritan que estemos a la altura.

Por eso tuvimos que adaptar toda la programación a las plataformas digitales, así todas las personas podrán conectarse con mucha más facilidad a las tres franjas de diálogos, talleres y recitales virtuales que organizamos.

Esto también nos permitió reinventar el Festival y ser más incluyentes y diversos, un trabajo arduo que logramos superar en equipo.

¿Cómo fue el trabajo para reunir a todos los y las poetas?

Lo hicimos con un espíritu incluyente, porque quisimos que este festival abrigara a la mayor cantidad de voces y formas de pensar, por invitamos poetas indígenas, afrodescendientes, insulares, transexuales, religiosos y místicos, urbanos que hacen hip hop, reunimos expresiones de la mayor diversidad posible.

¿Qué novedades tiene esta versión virtual?

En el rediseño de esta versión decidimos incluimos una franja de diálogos que nos va a permitir interactuar con la diversidad de formas en que se presenta la poesía, generando un pensamiento más crítico por parte del público.

También ampliamos la franja de talleres con nuevos conceptos para acercarnos a la poesía. Pero también será una novedad reunir a todos estos poetas y escucharlos desde diferentes lugares de Colombia y el mundo.

Algunos poetas invitados

Entre los invitados internacionales al Festival de Poesía de Cali, se encuentra el poeta y filósofo argentino Hugo Mujica, también monje trapense, quien participará en el recital de apertura esta noche y tendrá un diálogo sobre poesía mística con el sacerdote colombiano Fray Alejandro Tobón. Este diálogo se transmitirá el sábado 12 de septiembre a las 3:00 p.m. por Facebook Live.

Otras poetas invitadas son la española Laura Casielles, la venezolana Sonia Chocrón, la chilena Claudia Rodríguez, y por Colombia estará Piedad Bonnett, entre otras poetas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS