Harry Potter cumple 20 años de magia: habla Cindy Roa, una fiel fanática

Harry Potter cumple 20 años de magia: habla Cindy Roa, una fiel fanática 

Diciembre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Dos años de Harry Potter

Se cumplen dos décadas de la saga de la escritora J.K. Rowling sobre el niño mago Harry Potter.

Especial para El País

Todo fue por una casualidad. Cindy encontró el libro ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en su casa porque a su hermana mayor se lo habían dejado como proyecto en su universidad. Jamás había escuchado de él, pero una vez comenzó a leerlo no pudo parar.

Cindy Roa no solamente se convirtió en una fiel fanática de Harry Potter y el mundo que creó a su alrededor la escritora J. K. Rowling, este libro le permitió descubrir su gran pasión por la literatura, a la cual se ha dedicado siendo profesional de estudios literarios de la Universidad Javeriana y especialista en literatura juvenil e infantil.

“Harry me jaló a la literatura. Lo empecé a leer a la edad de siete años cuando se lo pusieron a leer a mi hermana en la Universidad pero yo fui quien terminó leyéndolo. Venía de leer cosas pequeñas, la literatura infantil tradicional, pero fue mi primer gran libro con un gran número de páginas”, comentó Cindy.

Lea también: Seis consejos para ser un buen líder tomados de la saga de Harry Potter

Ella, hace parte de toda una generación de colombianos que crecieron amando esta saga, a la cual suelen volver, que fue reforzada por la serie de películas inspiradas en estas historias, y que ahora, comparten esta pasión y conocimiento con las nuevas generaciones.

“Me encantó la posibilidad de vivir un mundo completamente diferente al que yo conocía, que le hablen de estudiar en un colegio mágico y volar en una escoba, hacer hechizos, aparecer y desaparecer cosas, así como la posibilidad de que las cosas leviten, es algo asombroso para un niño que se encuentra con personajes que también son niños y que van descubriendo su propio universo”, continuó la profesional en literatura y apasionada por la saga.

Por estos días se cumplen 20 años desde la publicación del primer libro de Harry Potter en español. El 1 de diciembre de 1998 fue que la magia llegó a esta parte del mundo, y lo hizo para quedarse.

Según Cindy: “Pertenezco a la generación que creció a la par de los personajes de la saga, lo que sin duda generó un sentimiento de familiaridad, identificándonos con ellos con las mismas preguntas al llegar a la adolescencia, con esa promesa de algo completamente diferente y fantástico”. Confiesa que en los primeros años de lectura de la saga se trató de una pasión en solitario. No habían llegado aún las redes sociales ni tampoco habían aparecido las películas, “ya para ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, ahí empecé a interactuar con los clubes que ya existían, que crecieron cuando empezaron a aparecer las películas, pero no hice parte de ellos, más allá de la Feria Internacional del Libro de Bogotá o eventos recientes como Salón del Ocio y la Fantasía, Sofa, y la Comic Con”.

La tecnología es la que ha permitido la unión entre quienes gustan de este tipo de literatura fantástica, para lograr el intercambio de experiencias, reuniones y eventos.

Con toda esta pasión llegó a una de las universidades más reconocidas en el campo de la literatura en el país, lo cual no fue fácil en muchos aspectos. “Fue un poco complicado empezar a cambiar el chip de los profesores y de los papás que no entendían el ver que muchas personas estábamos leyendo estos libros y empezamos a reunirnos y compartir en torno a estas historias”.

Y agregó: “Fue un desafío gigante para que en la academia se tomara la literatura juvenil no sólo como un fenómeno comercial que no merece ser estudiado y analizado. Libré una lucha constante desde el primer día de estudio hasta el último día de la especialización, porque es una cuestión general, la literatura juvenil no la estiman en la academia y muchos profesores nos criticaban cuando pedían que lleváramos el libro que nos marcó la vida y llegábamos con Harry Potter”.

La academia le permitió dotarse de herramientas para abordar la obra de una manera más crítica y leerla con nuevos ojos, pero no cambió en absoluto su gusto por ella. “Me dio la posibilidad de argumentar por qué tiene una trama tan interesante, con siete libros con una trama circular, la construcción de personajes y las mitologías de las cuales se alimenta la autora”.

La mirada crítica no la alejó de la saga. De hecho, recuerda que su mejor amiga de la universidad hizo su tesis sobre Harry Potter y esta fue laureada, demostrando que se puede hablar de literatura juvenil con argumentos, con teoría literaria y con sentido crítico, y a la vez, se puede seguir siendo un fanático.

“Creo que es algo que se está transmitiendo de generación en generación, gracias a los libros, las películas y los parques temáticos. El hecho de que exista un espacio físico al que las personas pueden ir y experimentar mucho de lo que leyeron en la novela, es maravilloso. También están sus nuevas ediciones conmemorativas, muchas de ellas ilustradas, en un mundo que se va actualizando y que va enamorando a nuevos lectores”, concluyó Roa.

Datos mágicos 

Cuatro nuevas ediciones:
Para celebrar los 20 años de Harry Potter en español, los fanáticos encontrarán cuatro nuevas ediciones de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, una por cada casa de Hogwarts.

Cada una de ellas, además del texto íntegro de la novela, contiene material extra donde se explica el origen de cada casa. Junto con los libros también se encontrarán posters, pegatinas con los escudos de cada casa, separadores y una pequeña figura troquelada.

Desde su publicación, la saga Harry Potter ha vendido más de 500 millones de ejemplares. Tan sólo ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ ha sido traducida a 80 idiomas, incluido el latin y el griego antiguo.

El mismo día en que fue lanzada esta novela en español, se publicó en cartoné con un tiraje de siete mil ejemplares. En el 2016 se vendió un ejemplar de la primera edición inglesa por 43.750 libras.

Colombia es uno de los pocos países de Suramérica que cuenta con un café temático de Harry Potter, en el cual suelen reunirse los fanáticos, de distintas generaciones para seguir compartiendo y hacer crecer este gusto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad