Seis consejos para ser un buen líder tomados de la saga de Harry Potter

Escuchar este artículo

Seis consejos para ser un buen líder tomados de la saga de Harry Potter

Septiembre 17, 2018 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Imagen de referencia. Harry Potter.

Imagen de referencia. Harry Potter.

Archivo Colprensa

El liderazgo efectivo y la magia tienen mucho en común, tanto que para reconocerlo es importante ahondar en las lecciones de la saga de Harry Potter.

Esto fue lo que hizo Iván Mazo Mejía, quien creó conceptos y realizó una biblioteca con escenas de las películas y narraciones de párrafos de los libros de la saga en donde veía sabiduría y lo conectó con el liderazgo, uno de los temas que trabaja Iván, pues es asesor y consultor empresarial desde hace 25 años.

“Yo era completamente apático hasta que mi hijo me llevó a ver la primera película de Harry Potter. Recuerdo que le dije que me disculpara si me dormía durante la película. Sin embargo, después de 10 minutos la trama y la historia me tenían cautivado”, explica este experto en creación de culturas de servicio al cliente.

“Los personajes de la saga nos muestran cómo vivir y pensé que lo que había allí era mucha sabiduría. J. K. Rowling, escritora de Harry Potter, plasmó en sus libros una lección sobre qué es lo que nos hace mejores, cómo buscarle sentido a la vida, dónde encontrar el sentido de trascendencia y cómo manejar todo lo que nos llega a la vida con un profundo respeto”, explica Iván, quien el fin de semana pasado dictó en Cali una conferencia llamada ‘Lecciones de liderazgo y vida al estilo de Harry Potter’.

A continuación, encontrará seis lecciones que este experto y consultor internacional en marketing obtuvo de su análisis de la saga de Harry Potter. Todas estas lecciones son para colocar en práctica en el diario vivir.

Lea además: Cuidado, si le pasa esto, usted está en una relación tóxica

1. El líder hace que ocurra

“El líder efectivo tiene como misión transformar, crear nuevas realidades, trascender los hechos e inspirar con pasión a su equipo para lograrlo”, explica Iván, y agrega que en nuestro lenguaje diario confundimos el concepto de hechos con realidad. “La realidad es
la capacidad que tiene un líder de transformar los hechos, si una persona no sabe transformar un hecho no se le puede llamar líder”.

2. El líder se ha fortalecido en la adversidad

Esta es una de las lecciones que más conmovió a Iván porque Harry Potter cuando nació fue enviado donde sus tíos, pero ellos no lo querían. “Todo esto tiene sentido cuando nos damos cuenta que el sabio Albus Dumbledore envía a Harry donde personas malas porque los líderes y la grandeza se crean en la adversidad. No hay nada como la adversidad para templar el carácter del líder y para hacer conciencia sobre la importancia del dominio de sí mismo”, sostiene el experto.

3. El líder es valiente

“Sin valentía un líder fracasará. La valentía consiste en hacer lo correcto y no lo que resulta fácil. La ética y la moral del líder se evidencian en su valentía para persistir y perseverar en el camino correcto”, dice Iván, y agrega que la saga Harry Potter representa la valentía porque el mago tiene miedo, pero siempre lo enfrenta. Esa misma capacidad de superación la debe tener cualquier líder.

Para ser valiente todos los días: saber que aquello que nos da miedo es lo que más necesita atención, intención y acción. “Cada que actuó me doy cuenta que soy superior al miedo que siento”.

4. Cultiva su intelecto

El líder es un gran apasionado del conocimiento y sabe que la auto confianza y seguridad para tomar decisiones se las da el conocimiento. “Sin conocimiento innovador el líder no puede desarrollar confianza, tampoco puede ser atrevido, arriesgado y tendrá muy poco para aportarles a sus seguidores”, dice Iván Mazo, y aclara que el conocimiento es importante, pero no lo es todo.

5. Trabaja en su sabiduría

La sabiduría es la capacidad que una persona tiene para trascender el conocimiento. En la saga, la valentía la representa Harry Potter; el conocimiento Hermione Granger, porque todo lo resuelve con un libro; y la sabiduría Albus Dumbledore. Es fundamental que el líder cultive la sabiduría para poder ejercer como maestro, guía y orientador certero digno de confianza. La sabiduría le permite al líder encarnar la nobleza, la prioridad, la justicia y la serenidad.

6. Lleva una vida ética

“Este mundo solo puede ser mejor, como la mayoría lo deseamos, si tenemos personas éticas a cargo. Esto implica ser fiel a uno mismo y que haya integridad. Un líder integro es aquel que es capaz, coherente, congruente y consistente con los principios del bien. Por eso la filosofía, que es la que nos forma éticos, debería ser transversal en todas las carreras y se debería dictar desde la primaria. Que lástima que un gerente no conozca mucho de la ética y la acomode a las circunstancias”, explica Iván Mazo, experto y consultor internacional en marketing.

Lea además: ¿Ve muchas figuras en las nubes?, esta es la explicación de un piscólogo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad