'Hacia adentro', el nuevo disco con el que Camila regresa a la escena musical

'Hacia adentro', el nuevo disco con el que Camila regresa a la escena musical

Julio 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Agrupación Camila

Agrupación Camila

Especial para El País

Mario Domm, cantante de la agrupación mexicana ‘Camila’, habló con El País sobre Hacia Adentro, el disco más íntimo que han hecho después de 14 años de carrera musical y de la salida de uno de sus integrantes, Samuel Parra, según Domm.

Con canciones sobre la maternidad y algunas que critican la industria musical, Domm, ahora radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, muestra su faceta más sensible y contestataria en momentos en los que considera que ‘Camila’ se ha mantenido como un grupo coherente respecto a la música en la que creen él y Pablo Hurtado: aquella que tiene letras bien pensadas, sin dejar nada al azar.

¿Cómo nace Hacia Adentro?

Fue un proceso largo. Empecé a escribir para este disco hace cuatro años. Después de tener varias canciones escritas me fui de Miami y escribí en tres meses 45 canciones más. Nos dimos a la tarea de grabar un nuevo disco y creo que quedó el trabajo más personal e íntimo que hemos hecho hasta la fecha. Volvimos a lo más básico, esto en momentos en que la industria se vuelve mucho de bailarinas, luces y poco lenguaje, tratamos de hacer más música y arte en esta ocasión.

¿Cómo ve la industria del pop actual?

Lo que siento es que falta poesía. Hay cosas que sí son buenas, pero sí hace falta música profunda, como la que hacía Joaquín Sabina o Fito Páez, ese faltante es lo que intentamos quizás llenar con este álbum nuevo. Siempre hemos cuidado mucho la poesía en nuestros discos y no queremos que este sea la excepción.

¿Cómo ha marcado la paternidad su proceso creativo?

Ahora que soy papá sin duda el lenguaje, mi consciencia y mis ideas cambiaron. Empecé a escribir canciones que tenían que ver con la familia y esa estabilidad que tanto he peleado. Verme feliz con mis hijos me ha hecho escribir canciones que no había escrito antes. Es muy fácil después de haber hecho tantas canciones empezarse a repetir... creo que en esta ocasión no hay ni un vestigio de repetición. Lo que se está escribiendo es completamente nuevo: las ideas, conceptos, todo. Por ejemplo Nueve Meses, es una canción que habla de un embarazo complicado. Antes no había escuchado que un hombre cantara sobre un embarazo desde el lugar de una mujer. O Sobreviviendo, que es una canción que escribí para mis hijos, darme cuenta que ellos se aman más el uno al otro que ellos mismos, recordé cómo era el amor incondicional, pues lo había olvidado por mi domesticación de 42 años, que ha sido opacada como un cristal. Y Energía, que es una canción de amor, pero que en realidad es una crítica durísima a la industria de la música y a cómo se utilizan a los artistas. O Me Dijiste Aquella Vez, canción que le dedico a mi abuelo y a su escepticismo por dejarme ser músico. Es un momento bien bello y me siento muy maduro para poder decir las cosas de forma diferente.

¿Cómo fue el proceso creativo de Nueve Meses, que muestra su lado más sensible?

Es una canción que nació al ver a mi mujer vomitar tantas veces al día. Para ella no fue un embarazo grato, fue mucho tiempo de estar enferma, aunque mi bebé salió perfecto, fue muy frustrante para mí no poder ser el hombre de la casa y no poder ayudar a calmar ese dolor, así que traté de ponerme en su lugar y de componer una canción de una heroína que lucha y que está segura que aunque le duele va a salir todo bien.

¿Cómo ha marcado su carrera vivir ahora en Los Ángeles, siendo mexicano?

California nos ha ayudado muchísimo a tener perspectiva. Es el centro del entretenimiento mundial. Hay músicos, ingenieros... es muy nutritivo el ambiente si se le ve así.

Desde el 2013 Samuel Parra se separó del grupo, quedando usted y Pablo Hurtado, ¿cómo les ha ido como dueto?

Fue difícil porque la banda fue concebida para dos voces, pero cuando Samuel se fue nos preguntamos cómo hacer que esto suene bonito y coherente y fue una cosa natural el darnos cuenta que las canciones habían nacido para ser interpretadas como ahora. Simplemente fue meter reversa. ‘Camila’ se convirtió mucho más en un concepto de cantautores donde ya no es tanto por las voces sino por las letras y por lo que estamos exponiendo. Así que fue un proceso duro hace ocho cuando pasó, pero ya tenemos siete años muy tranquilos. Hemos tocado más ahora que cuando estaba él.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad