Gustavo Villanueva, intérprete de 'la bruja Dioselina' confiesa por qué se retira de la televisión

Escuchar este artículo

Gustavo Villanueva, intérprete de 'la bruja Dioselina' confiesa por qué se retira de la televisión

Enero 16, 2019 - 11:26 p. m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País
Gustavo Villanueva, intérprete de 'La bruja dioselina' confiesa por qué se retira de la televisión

Gustavo Villanueva, intérprete de 'La bruja dioselina' confiesa por qué se retira de la televisión

Especial para El País

El País habló con el comediante vallecaucano Gustavo Villanueva, quien desde hace 19 años participaba como humorista en el programa ‘Sábados felices’, del que anunció su retiro un par de días atrás.

Villanueva es uno de los comediantes más importantes del país y su personaje más conocido es el de ‘La bruja Dioselina’. Sin embargo, afirma que decidió no aparecer más en la televisión por motivos personales y otros compromisos laborales que no tienen nada que ver con el humor.

¿Qué lo llevo a dejar de hacer sus personajes y ahora dedicarse solo a escribir libretos en ‘Sábados felices’?

Yo manejo un cuadro de bipolaridad que requiere de mucha atención, por lo que tengo que tomar medicamentos. Además, soy empresario en bienes raíces, he incursionado en el mundo del fútbol y trabajo con otros espectáculos en los que contrato artistas para que hagan sus presentaciones.

1. Gustavo Villanueva, intérprete de 'La bruja dioselina' confiesa por qué se retira de la televisión
"Tengo pensado hacer una gira por todo el país donde interpretaré a mis personajes
y así despedirme. El público siempre me ha apoyado”,
Gustavo Villanueva,
humorista.

Pero, a raíz del Trastorno Afectivo Bipolar, que lo tengo muy controlado, me toca concentrarme demasiado en la parte actoral para desarrollar varios personajes y eso desgasta bastante. Este año me toca viajar a Dubái y vivir dos meses en este lugar porque tengo un jugador de fútbol en ese país. Luego viajo a Argentina donde voy a estar tres meses, no solo en mis temas de dirigencia deportiva, sino también practicándome un tratamiento y realizando una capacitación en ‘stand up comedy’.

Lea también: #10YearsAgoChallenge: los mejores memes del reto que hace reír a todos en las redes

Gustavo Villanueva, intérprete de 'La bruja dioselina' confiesa por qué se retira de la televisión

‘La bruja Dioselina’ es el personaje con el que Gustavo Villanueva logró posicionarse como uno de los humoristas más importantes del país.

Especial para El País

Luego tengo pendiente hacer una gira para despedirme del público porque todo el país me apoyó durante casi 20 años en ‘Sábados felices’. También debo terminar un libro que estoy escribiendo y deseo dictar conferencias de superación personal y de educación financiera. Sumado a esto tengo que entregar dos películas, ‘La Candidata’ y ‘El coco tres’.

¿Qué papel jugó la familia en esta decisión?


Quiero dedicarme a la familia y a cambiar los paradigmas de vida, pues este mundo del espectáculo es bastante agitado, exige demasiada energía y se vive con mucho estrés.

¿Desde qué momento padece el Trastorno Afectivo Bipolar?

Desde los 14 años. Fue muy difícil porque me tocó cambiarme de colegio muy seguido, pues estamos en un país donde todavía no comprenden esta patología y en los años 80 simplemente decían: “Ese muchacho tiene un comportamiento diferente y no podemos tenerlo aquí”.

Recuerdo que hubo un momento en el que no me recibían en ningún colegio y decían que no iba a servir para nada. Inclusive, llegué a estar en la Casa de Protección del menor en Palmira, fue una etapa difícil, de mucho aprendizaje y aislado de los otros niños, hasta que en algún momento entré en razón, me sentí tan solo en el mundo que tomé conciencia de que todo dependía de mi, por lo que empecé a elaborar proyectos de vida.

"'Sábados felices' actualmente pasa por
el mejor momento. Han sido muy selectivos con los nuevos talentos"

Una de las crisis más difíciles que viví fue a los 16 años y eso no me permitió avanzar en el fútbol profesional, donde tuve varias oportunidades. En algún momento pensé en el suicidio pero me encontré una Biblia y un libro que se llama ‘Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar la vida’, de Dale Carnegie, empecé a leerlos y ambos se relacionaban. Fue en ese momento cuando empecé a pensar en un posible proyecto de vida.

¿En su proyecto de vida estaba trabajar en ‘Sábados felices’?

‘Sábados felices’ siempre fue mi consuelo porque era lo único que veía para divertirme, pues mi vida siempre tuvo carencias, dolores y depresiones, por lo que empecé a soñar con ser parte de este programa y me preparé en la parte actoral. Soy egresado del Instituto Popular de Cultura de Cali, allí estudié cinco años y medio arte dramático y eso me ayudó mucho para lograr hacer las diferentes puestas en escena.

¿De qué se trata el libro que está escribiendo?

Con este libro quiero mostrarle a la juventud que todo fracaso trae la semilla del éxito. Allí quiero recrear un poco esos pasajes de mi infancia que acabo de contar y mostrar todo el tesoro que estaba guardado detrás de cada suceso que me tocó vivir y a los que ahora les saco partido.

De hecho, mi situación financiera ha mejorado mucho desde que dejé de sentirme como una víctima. Esperaba a que todo el mundo me solucionara los problemas, y empecé a asumirlos con responsabilidad. En el libro muestro paso a paso todos los tips que apliqué y que me dieron resultado.

En alguna ocasión recuerdo que un psiquiatra me dijo que me retirara y que me dedicara a otra cosa, pues según él yo, por mi condición, no iba a poder enfrentar un público o presentar un espectáculo durante mucho tiempo. Allí fue cuando, de una forma rebelde, me inventé a ‘El político’ y ‘La vieja Lupe’, dos personajes al tiempo que requieren el 100 % de mi atención, pues no me puedo equivocar en ninguna coma.

Muchas veces al Trastorno Afectivo Bipolar se le resta importancia...

Infortunadamente uno de mis hermanos, por parte de padre, se suicidó porque no le prestaron mucha atención. La gente no entiende lo complicado que es vivir con ausencia de serotonina en el cerebro y otras sustancias que motivan a la acción. Cuando el cerebro ya no responde a la estimulación de este tipo de sustancias es muy difícil que una persona responda a las emociones necesarias que se requieren para realizar una actividad. Durante toda la vida me ha tocado luchar contra esto, pero ya llegué a una madurez donde lo acepto. Al principió era difícil, pero ahora lo acepto y le doy a la enfermedad lo que necesite para que me deje trabajar.

¿Qué le dejó su paso de 19 años por un programa tan icónico como ‘Sábados felices’?

Me dejó la satisfacción del deber cumplido, de saber que ese sueño que les robé a mis noches no fue en vano, pues mis personajes fueron puente para llegar al corazón de los colombianos. Me queda la satisfacción de que el perfeccionismo no es del todo malo porque ahora me doy cuenta que valió la pena, pues he dejado huella en el corazón de muchas personas.

¿Cómo será ahora su trabajo como libretista en ‘Sábados felices’?

Soy libretista del programa desde hace más de 15 años. Ahora solo me retiro de la pantalla y continuaré escribiendo libretos porque esto lo puedo hacer desde cualquier parte del mundo.

¿Qué tanto lo marcó el personaje de ‘La bruja Dioselina’? ¿Es al que más le debe?

Algo que me marcó mucho en la infancia fue que en un inquilinato tuvimos una experiencia muy difícil con una mujer que se llamaba Dioselina, de la cual fui víctima de maltrato y hubo cosas que me marcaron mucho. En pocas palabras, era una sombra que me marcaba.

En alguna ocasión dije que había que buscar el tesoro que había detrás de todo esto y, como se me facilitaba hacer reír a las personas y tengo habilidades histriónicas, decidí crear el personaje de una bruja para llegar a mucha gente. Eso me ayudó a exorcizar todo el dolor del pasado, a sanar heridas y me abrió las puertas en lo financiero.

Sobre lo que dijo Hassam

En días pasados el también comediante Hassam, quien se retiró el año pasado de ‘Sábados felices’, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Yo sí extraño salir en ‘Sábados felices’, mis excompañeros, el público, acompañar y leer a los
televidentes que comentaban las rutinas, pero me acuerdo cómo editaban el material a conveniencia y se me pasa”.

Al conocer de esta publicación Gustavo Villanueva opinó que “ese trino tiene una estructura de humor. Hassam intentó hacer un chiste con base en algo que quizás le incomodaba en el programa. Hay muchas cosas que nos incomodan, pues nosotros como humoristas queremos que el universo sea ideal para nosotros. A Hassam lo conozco desde sus comienzos, es muy creativo y demasiado trabajador”

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad