Guía de las mejores series y documentales para reflexionar sobre su estilo de vida

Escuchar este artículo

Guía de las mejores series y documentales para reflexionar sobre su estilo de vida

Enero 19, 2020 - 02:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Pingüinos, series para reflexionar

Un gran número de audiovisuales alertan sobre los diversos problemas que sufre el medioambiente.

Tomada de internet

Documentales de televisión pagada como Cowspiracy, What the Health y The Game Changers han convertido a más de un televidente en vegano. El primero trata sobre el impacto del consumo de carne en el medioambiente y cómo la industria intenta silenciarlo, llegando incluso a matar activistas; el segundo explora los efectos negativos de la carne en la salud y el tercero muestra los poderosos beneficios de la dieta vegana en los atletas con rendimiento excepcional.

“En los últimos años, por no decir en este siglo XXI, el documental se me hace más importante que el cine de ficción. Este último cayó en el camino trillado”, decía Luis Ospina, el fallecido director de cine caleño, quien se documentó a sí mismo en medio de su enfermedad en ‘Todo comenzó por el fin’. “Antes se pensaba que el documental era un ladrillo, aburrido. El documental puede ser divertido, conmovedor, se puede hacer como un ensayo, un diario, una investigación. No lo considero un género o un tipo de cine”.

“El documental es una de las formas de representación audiovisual más importante y está viviendo un renacer en los últimos tiempos, fundamentalmente porque se conocen también como películas de no ficción o inspiradas en la realidad. Generalmente parten de un principio que inicialmente las condenó, pero que hoy las tiene en su mejor momento, que es indagar sobre los problemas de la vida contemporánea o sobre la condición humana y la existencia fundamentalmente”, dice Romero, para quien los documentales “nos confrontan y conllevan a una búsqueda de identidad y de respuestas. Esta tendencia en el cine está viviendo momentos muy importantes, como Amazonas”.

Los mismos actores de Hollywood parecen más preocupados hoy por la creciente crisis ambiental, como es el caso de Leonardo DiCaprio, voz de Ice on Fire y de Antes que Sea Tarde; o también por la importancia de preservar a los animales salvajes en sus hábitats, como Salma Hayek, narradora de la serie documental Nuestro Planeta.

Lea también: No se pierda las funciones de películas nominadas al Oscar en La Tertulia

Otra película documental que busca mejorar el planeta es Inteligencia Viajera con Antonio G., un fotógrafo que en sus viajes siempre busca aportar algo positivo. Por ejemplo, reforestó una selva completa en Brasil. La película muestra que siempre hay dos polos y uno decide cuál elegir y en cuál quedarse.

Y entre las películas clásicas de superación personal está En Busca de la Felicidad, donde Will Smith interpreta a un padre que da todo de sí por su hijo, a través de la perseverancia y el ingenio. Forrest Gump con Tom Hanks, que demuestra que “siempre se puede lograr lo que te propones”. Y está la película de Netflix El niño que domó el viento, que narra la historia de un chico de la República de Malaui que salvó a su pueblo de la hambruna, con un invento inesperado.

Cowspiracy
Cowspiracy

Este documental, disponible en Netflix, exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales. Sigue al protagonista quien entrevista a diversas personas relacionadas de un modo u otro con la industria alimentaria y las asociaciones ecologistas. Narra el impacto que genera el consumo de carne en el medioambiente y cómo la industria intenta silenciarlo, llegando incluso a matar activistas y cómo las ONG no hablan al respecto, a pesar de que saben que esta industria es una de las mayores causantes de problemas ambientales. El documental expone de manera sencilla todo lo que acarrea el consumo de carne en EE.UU. y en otros países.

Our Planet
Our Planet

Es el primero en el top 10 de los documentales más populares de 2019 vistos en Netflix. Esta serie, narrada por David Attenborough en la versión original y por Penélope Cruz y Salma Hayek en las versiones para España y Latinoamérica, lleva a los espectadores a una gran diversidad de hábitats ubicadas en 50 países, incluidos más de diez de Latinoamérica, pasando por los remotos rincones del Ártico y los profundos y misteriosos océanos, hasta llegar a los vastos paisajes de África y las variadas selvas de Sudamérica. Grabada durante cuatro años, esta serie documental, realizada por Keith Scholey y Alastair Fothergill, reconocidos por Planeta Tierra de la BBC, ganó cuatro premios Emmy.

Minimalismo
Minimalismo

Un documental sobre las cosas importantes. Frente al consumismo desmedido que impera en la sociedad norteamericana, crece un estilo de vida que propone vivir con lo justo: el movimiento minimalista. Esta corriente social, con cada vez más adeptos, cuenta ahora con un documental producido por Netflix que expone los beneficios del “menos es más”. Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, un par de amigos escritores, conferencistas y creadores de la página theminimalists.com, que se han vuelto expertos en el tema, hablan sobre su prioridad de “amar las personas y usar las cosas, porque al revés nunca funciona”. En Netflix.

A Ordenar con Marie Kondo
A Ordenar con Marie Kondo

La japonesa Marie Kondo da consejos a personas anónimas para que aprendan a tener sus viviendas -y su vida- más ordenada.
Esta gurú del orden y la limpieza ha publicado varios libros que se han convertido en 'best-sellers' y ha desarrollado un método para que la armonía reine en la vida de las personas sin acumular cosas innecesarias. De hecho, por una cantidad cercana a los 3.000 euros, una persona se puede convertir en una réplica de ella gracias a sus cursos oficiales. Para ser mejor, comience por poner orden.

Tony Robbins: No Soy Tu Gurú
Tony Robbins: No Soy Tu Gurú

A lo largo de los años, Tony Robbins se ha ido haciendo un nombre entre los oradores motivacionales y sus cursos sobre autoayuda que tienen tanto éxito como sus libros o sus DVDs. Sin embargo, donde más triunfa es en sus espectáculos de masas. Entre sus alumnos se encuentran personajes de la talla de Nelson Mandela, Bill Clinton o Margaret Thatcher.

‘No soy tu gurú’, es un documental donde se expone lo mejor y lo peor del coaching… cómo se puede cambiar o cómo venden «humo» para hacerlo.

The True Cost
The True Cost

El director Andrew Morgan quiere que quienes vean su documental (en Netflix) lo piensen bien antes de comprar ropa en tiendas como Zara o H&M; como si estuvieran decidiendo entre huevos ecológicos o de fábrica, y se pregunten qué esconde la etiqueta de los jeans baratos y de moda. Trabajadoras en Bangladesh piden: “no quiero que nadie lleve puesto nada producido por nuestra sangre”, refiriéndose a incendios, colapsos de edificios y enfermedades relacionadas con los productos químicos que se manejan en los talleres. La moda, es la segunda industria más contaminante del mundo, por detrás del petróleo.

En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

Académicos, científicos, testimonios y datos bombardean la pantalla por 20 minutos para explicar enigmas de los últimos tiempos. A través de la animación explica incógnitas como qué son las criptomonedas, cómo funcionan los deportes electrónicos, si es posible editar los genes, y las dudas de siempre: ¿estamos solos en el espacio? En el episodio 5 de la temporada 2 se revela cómo explotan la soledad y el mundo digital para el adoctrinamiento social. En Netflix.

Antes que Sea Tarde
Antes que Sea Tarde

Este documental de National Geographic es la desesperada llamada de Leonardo Di Caprio, ganador del Oscar a Mejor Actor y Mensajero de la Paz de la ONU, contra el cambio climático. Se trata de un viaje por el mundo de tres años para comprobar los efectos devastadores de este en la Tierra. Con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, cuenta con las apariciones de Barack Obama, el Papa Francisco, Sunita Narain, John Kerry, Elon Musk, Alejandro Iñárritu, Piers Sellers, entre otros.

Mission Blue
Mission Blue

Pocos quedan ilesos después de ver este documental en Netflix, que sigue la vida y obra de la Dra. Sylvia Earle, oceanógrafa, exploradora, bióloga marina, botánica, que se abrió paso en un mundo dominado por hombres y quien ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la mano del hombre. Se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen, la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de especies como el atún, el arenque y los tiburones.

La Historia de Dios
La Historia de Dios

La relación del hombre con Dios es la cuestión más importante de la historia de la humanidad. Esta ambiciosa expedición, disponible en National Geographic, a través del tiempo y por todo el planeta, pretende comprender el influjo que ha tenido la fe sobre la vida de cada individuo, sin importar su religión o sus creencias.
Morgan Freeman, quien conduce esta serie documental, se sumerge en las experiencias y rituales religiosos de todos los rincones del mundo.

Karl Meltzer: Hecho para Romperse
Cien Días de Soledad

Karl Meltzer es uno de los ultramaratonianos más distinguidos de todos los tiempos. Es el corredor con más victorias (38) en carreras de 100 kilómetros o más. En su última aventura, grabada en este documental, intenta recorrer los 3.523 Kms del sendero de los apalaches en un tiempo récord. Un ejemplo de superación que muestra que no hay casi nada imposible si lo queremos, pero que también se debe conocer los límites.

Rotten
Rotten

Esta serie documental se compone de seis episodios. Miel, cacahuate, ajo, aves, leche y pescado son los protagonistas. A través de cada uno de estos alimentos se muestra a las personas que trabajan con los animales, las plantas y los productos. Lo más destacado de la serie de Netflix es que expone la vital importancia de esos productos, su impacto en las personas, pero sobre todo revela los tratos y comercios que realizan las grandes compañías. Aquí podría aplicarse la frase de “la realidad supera la ficción”, ya que muchos de los casos que presenta Rotten transitan por la vía de la corrupción y la ambición de unos cuantos.

Mente indomable o ’Will Hunting’
Mente indomable o ’Will Hunting’

Will Hunting es un hombre con un talento único para las matemáticas, que prefiere dedicarse a sus modestas metas de vida a exprimir por completo todo su potencial.

Un profesor le ayudará a salir de esta situación de bloqueo, nacida del conformismo habitual. Es una de esas películas de superación personal (ganadora del Oscar) que enseñan al público a dar más de sí mismo. Es ideal si está en un momento de su vida en el que necesite una dosis extra de motivación. Protagonizan Robin Williams y Matt Damon.

Cien Días de Soledad
Cien Días de Soledad

El 11 de septiembre de 2015, José Díaz se internó en un parque natural con el objetivo de vivir cien días en absoluta soledad y grabar un documental para contar su experiencia. Dejó atrás familia, amigos, nuevas tecnologías y sólo se llevó consigo el material necesario para grabar. Los siguientes tres meses los pasó en un refugio enclavado en una reserva natural, a hora y media del pueblo más cercano. La experiencia que narra Díaz habla de volver a conectar con la naturaleza, descubrir lo que es importante… y lo que sobra.

Otros

No te metas con los gatos

No te metas con los gatos

No te metas con los gatos trailer

Netflix

La mente en pocas palabras

La mente en pocas palabras

Explora los abismos secretos de la mente. Narra Emma Stone.

Netflix

What the health

What the health

De las relaciones entre alimentación, enfermedad y la industria de la salud.

What The Health

Nada es privado

Nada es privado

La explotación de la información personal en internet. Muy visto en Colombia.

Netflix

Amigos caninos

Amigos caninos

Compruebe en seis episodios, la fuerte conexión que existe entre los humanos y los perros.

Netflix

Sociedad de consumo

Sociedad de consumo

Deconstruye los sistemas detrás de los productos que ponen en riesgo la salud del consumidor.

Netflix

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad