El pais
SUSCRÍBETE
La cantante lanzó el videoclip de la canción Acróstico.
La cantante Shakira construirá un colegio en La Guajira | Foto: Twitter @Shakira - Portada oficial videoclip Acróstico - YouTube Shakira

Entretenimiento

Fuerte llamado de Shakira al gobierno y al sector privado por una educación digna en Colombia

La fundación Pies Descalzos creará nuevos módulos para seguir contribuyendo en una mayor cobertura de aprendizaje.

25 de mayo de 2023 Por: El País

La reconocida cantante barranquillera Shakira, quien en los últimos meses ha dado mucho de qué hablar luego de su ruptura amorosa con el jugador de futbol Gerard Piqué, informó que a través de su fundación Pies Descalzos, construirá un colegio para 1200 niños de La Guajira.

“Esta linda niña guajira que lleva nuestra bandera puesta pertenece a un colegio en Uribia para 1200 niños que no dispone de baños, aulas, comedor y cocina. Estaremos construyendo con @fpiesdescalzos aquí, un nuevo módulo con todo lo que necesitan”, dijo la barranquillera en su cuenta de Twitter.

Desde hace aproximadamente 20 años, la cantante ha sido reconocida por su apoyo a la educación pública en algunas regiones de Colombia por medio de su fundación, con la que ha desarrollado proyectos de infraestructura para ofrecer una mayor cobertura de aprendizaje para los niños y las niñas del país.

Aunque la cantante ha estado recientemente de polémica en polémica, estas se deben generalmente al contenido de sus canciones o relacionadas con su vida amorosa, sin embargo, fue por medio del anuncio de esa nueva iniciativa que la cantante aprovechó para hacer un llamado al Gobierno de Gustavo Petro y al sector privado del país para mejorar las condiciones educativas de los niños y jóvenes.

“Seguimos trabajando y pedimos más esfuerzos al gobierno y al sector privado para que nuestros niños puedan obtener una educación digna y un futuro mucho mejor que su presente”, concluyó en una publicación en Instagram en la que anunciaba su nueva iniciativa.

Shakira le hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro
Shakira le hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que le prestara más atención a la educación del país. | Foto: Getty/SEMANA

¿Qué es la fundación pies descalzos?

“Somos una organización, creada por la artista Shakira en 1997, enfocada en apoyar la educación en Colombia desde hace más de 17 años. Buscamos contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica”, dice el perfil de la fundación.

Además, este no sería el primer proyecto que desarrolla la organización en La guajira, ya que, para aumentar la cobertura educativa en las zonas rurales del Colombia, han empezado a trabajar en algunas obras de infraestructura en esa región.

“En 2022 entregamos una nueva construcción; esta vez en el municipio de Manaure. Se trata de la granja educativa Kanewuakat, un espacio educativo que impactará a 200 estudiantes de la comunidad wayúu en la sabana de Manaure”, dice la página de Pies Descalzos.

Esa institución es una de las sedes del centro etno-educativo Caracas Ruleya, y cuenta con la adecuación de espacios educativos como aulas de clase, comedor, cocina, y baterías sanitarias.

4. La Guajira
La cantante barranquillera Shakira ha desarrollado varios proyectos en La Guajira para el fortalecimiento de la infraestructura educativa. | Foto: Getty Images

También, está las instalaciones Norberto Iguarán, en Maicao, que finalizaron en enero de este año y espera impactar a más de 200 estudiantes en la institución educativa.

La entrega de las aulas contó con baterías sanitarias, salón múltiple y aulas de clase para los estudiantes. Actualmente, nos encontramos recogiendo la información de los procesos de matrícula para 2023.

Asimismo, en un sector cercano, está la obra en desarrollo de Ware waren, en Albania en la que se entregarán aulas de clase, salones múltiples y baterías sanitarias para más de 100 estudiantes.

Pies Descalzos pretende que esos proyectos de infraestructura impacten a más de 500 estudiantes que viven en zonas rurales y rurales dispersas en el departamento.

“Queremos seguir contribuyendo a la calidad educativa a través de espacios que propicien el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, así como para promover el acceso y la permanencia escolar”, señala la organización.

La fundación de la cantante barranquillera también promueve el fortalecimiento del deporte con iniciativas en las que reconocen la importancia de la relación del cuerpo, la mente y la educación con el ejercicio físico.

AHORA EN Entretenimiento