El pais
SUSCRÍBETE
Tin y Tan, programa de un par de hermanos que viven en una reserva forestal viviendo increíbles aventuras en la naturaleza. | Foto: Especial para El País

ENTRETENIMIENTO

Franja infantil de Señal Colombia cumple 10 años al aire

La franja infantil de Señal Colombia, ‘Mi Señal’, cumple una década de hacer contenidos educativos para los niños.

8 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Diez años de aprendizaje, crecimiento y experiencia celebra en este diciembre la franja infantil de Señal Colombia, Mi Señal, que se ha consolidado como la oferta pública más sólida y permanente para los niños colombianos. Y actualmente cuenta con más de diez horas de programación diarias.

Además de los contenidos en la parrilla de programación del canal público, Mi Señal tiene toda una plataforma digital, una página web: misenal.tv, una página de YouTube y una fanpage de facebook para mantener el contacto con padres y cuidadores, pues las directivas del canal están seguras de que esta es una labor en la que Señal Colombia y los adultos deben trabajar de la mano.

La franja también tiene un plan anual de actividades en regiones para compartir con los niños directamente, mostrarles contenidos, conocer sus inquietudes y compartir talleres de creación con ellos. En 2017 Mi Señal llegó a Sogamoso, Pasto, Tibú, Cartagena y municipios de Amazonas, Putumayo, Santander y Huila. La directora de Señal Colombia, Diana Díaz Soto, habla de estos diez años de aprendizaje, crecimiento y experiencia de Mi Señal.

Lea también: 20 años de Titanic, una película que sigue encantando a los espectadores

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que ha dejado esta primera década en lo que a producción infantil se refiere?

Que hay un sector audiovisual que está tomando en serio a los niños, que se da cuenta de que hacer TV infantil no es un asunto de estar improvisando, sino que es clave conocer muy bien a la audiencia, tener muchos referentes, formarse y pensar cada vez en contenidos de mejor calidad.

¿Cómo ha sido la evolución de Mi Señal?

Ha sido un proceso de permanente crecimiento que ha sumado el concurso de varias entidades, no solamente ha sido Señal Colombia sino también el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Educación, la antigua Comisión Nacional de Televisión y la Autoridad Nacional de Televisión; esta unión de fuerzas ha hecho que la TV infantil crezca y evolucione. También ha sido importante el sector audiovisual, que ha respondido a los estímulos, a las convocatorias, a nuestros mercados de coproducción.

¿Cómo está Señal Colombia frente al mercado de este tipo de producciones en el mundo? 

Frente al mercado, o mejor, a la oferta que hay en contenidos infantiles, está en muy buen lugar, tiene la ventaja de que le ha abierto espacios a formatos y a formas de narrar distintos, a exploraciones y experimentaciones con lenguaje audiovisual, y a formas de participación que son dinámicas y que contienen a los niños en sus distintas etapas y en sus diversas formas de participación. Esta fórmula ha llevado a que tengamos contenidos muy distintos que además son destacados en el marco de toda la oferta que hay en TV infantil, por lo menos en Colombia y en la región.

¿Qué destaca de las casas coproductoras que han trabajado con Mi Señal a lo largo de esta década?

Las casas productoras que se toman en serio a los niños son las que realmente se destacan en la producción de contenidos infantiles, han investigado a la audiencia, la conocen, tienen una motivación particular para que los contenidos de calidad realmente se den, tienen una obsesión alrededor de eso y tienen clarísimo cuál es el impacto de los contenidos infantiles en la vida de niños y niñas en Colombia.

En conclusión, ¿cuál es ese sello que hoy hace único a Mi Señal?

La suma de contenidos producidos con un proceso de calidad, un sector audiovisual comprometido que está en permanente formación y evolución, un conocimiento y reconocimiento de la audiencia, de sus características y necesidades; unos espacios de participación legítima que buscan que los niños estén en los distintos momentos de la producción, la programación y de la promoción de los contenidos.

Una pizca importante de creatividad, de desafío, de ir cada vez más allá, esa es la fórmula que nos ha llevado a tener un sello único, exclusivo y divertido.

Vista en toda Suramérica

“La franja infantil de Señal Colombia se acerca al cotidiano de la infancia con historias inspiradoras, de entretenimiento y aprendizaje. Muchas de sus producciones -reconocidas en premiaciones internacionales de TV infantil- también son exhibidas a audiencias infantiles de otros países de América Latina, lo que nos enseña que la mirada local de temas universales es una de las claves de la calidad y originalidad de los contenidos de Mi Señal“, dice la periodista brasilera Giovana Botti, sobre ‘Mi Señal’.

AHORA EN Entretenimiento