El pais
SUSCRÍBETE
Ernesto Pérez, es un ícono colombiano, pues esta especie de plantas solo se encuentran en Colombia, Venezuela y Ecuador. | Foto: Foto: Producción Frailejón Ernesto Pérez

Entretenimiento

Frailejón Ernesto Pérez, la planta más carismática que enamoró los corazones de los colombianos

Con su carismático ritmo y dulce personalidad, el Frailejón Ernesto Pérez se ha convertido en la súperestrella, que les enseña a los colombianos y a todos sus seguidores a cuidar el planeta. Conozca un poco más de él.

27 de mayo de 2023 Por: El País

En 2022, en Colombia, una canción de un programa infantil se hizo viral en redes sociales, durante varios meses, incluso ahora, un año después, es normal ver vídeos de niños y adultos cantando: “Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar, no me conoces”...

Aunque la verdad es que debería cambiarse el estribillo por “sí me conoces”... Ya que el personaje animado de RTVC, actualmente se ha convertido en una superestrella, tanto así que en marzo de este años, en los Premios India Catalina recibió dos estatuillas (‘Mejor contenido audiovisual de marca’ y ‘Mejor producción audiovisual de animación’. ha compartido escenario con bandas colombianas como Aterciopedados, e incluso, a pedido de Netflix, protagonizó la campaña de la famosa serie Stranger Things 4, Vol 2.

El Frailejón Ernesto Perez visita El Otro Lado

¿Pero de dónde salió este tal Ernesto Pérez? Desde 2018 esta emblemática especie de los páramos del país, hace parte del elenco de Señal Colombia, aunque su popularidad realmente estalló en 2022 gracias a una canción que dejaba en claro su misión: enseñarles a todas las personas a cuidar el planeta, a observar qué está pasando con el agua y quién contamina el ambiente.

“Ernesto Pérez nació de una serie llamada Cuenticos Mágicos, donde participaban muchos héroes, quienes les enseñaban a los niños de la casa, y a los adultos a cuidar a nuestro país”, cuenta Adaan Li Guampe, creadora y directora de Cuentitos Mágicos.

La fama de ‘Frailejoncito’, como lo llaman cariñosamente sus creadores y directivos de RTVC, la planta más querida del país, creció a tal punto que actualmente cuenta con su propia serie: ‘Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura’, donde él, acompañado de su fiel amiga, la abejita Mochi, recorren el país en busca de “la gota más pura”, esto con ayuda de diez héroes ambientales colombianos, entre ellos, el activista de 13 años Francisco Vera.

“En cada capítulo, Ernesto se encuentra con un héroe o una heroína, quien está haciendo algo por cuidar el planeta. Son unos casos impresionantes, por ejemplo, está Laura Idárraga que fue la persona más joven en tener una patente aquí, en Colombia, para cuidar el agua. También Francisco Vera, quien escribió un libro que acabó de presentar en España. Cada héroe tiene un alcance impresionante”, cuenta Jesús Arley López, productor delegado de ‘0Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura’.

Esta nueva producción, que ya se puede ver en Señal Colombia los sábados desde las 9:00 a.m., tiene como personajes animados, en 2D, a estos 10 defensores del planeta: “Son héroes que de carne y hueso, que se ven representados en dibujos animados, entre ellos el señor Alcides, quien tiene 84 años. Es muy lindo imaginar lo que significa para un ‘abuelito’ campesino verse después de sus 80 años como un dibujito animado en una serie. Es un trabajo superbonito, donde todos nos unimos para proteger el agua y los recursos”, dice Jesús Arley López.

Quienes harán parte de esta aventura son: Francisco Vera, el niño ambientalista; Laura Idárraga, científica bogotana; Dora Villamizar, locutora de Mutiscua (Norte de Santander); Adrián Caraballo, conservador de recursos naturales en Santa Cruz del Islote, cerca de Cartagena, y Alcides Sosa, de 84 años y fundador de la Reserva Ecológica El Vergel, en Anzoátegui (Tolima).

También están Erika Gordillo, profesora de ciencias naturales en Duitama; Leo Flores, gestor ambiental de Cerrito (Santander); Alexander Mojica, profesor de ciencias naturales de Nuevo Colón (Boyacá); David Felipe Díaz, protector de los páramos que vive en Usme, cerca al páramo de Sumapaz y la comunidad El Nahual, de Silvania (Cundinamarca).

Frailejón Ernesto Pérez
Frailejón Ernesto Pérez | Foto: Foto: Señal Colombia

Y Ernesto Pérez, quien es el más pequeño de la familia. Tiene 100 añitos (los cumplió hace poco el 11 de marzo), en ‘años frailejón’ aún es un niño, por eso ve a todas las personas menores de 100 años como amiguitos con los que puede jugar.

Un personaje que llegó para revolucionar la manera como las personas se relacionan con la naturaleza colombiana, que va más allá de una canción pegajosa, “el Frailejón es un cambio de paradigma, una revolución social, una reflexión. Es un objetivo y una nueva visión, no solo habla de lo ambiental, también de lo hermoso que es ser colombiano”, reflexiona Valet Siv, directora CEO de Piragna SAS, quien actualmente está a cargo de la dirección de ‘Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura’.

Frailejón Ernesto Pérez

Además, Siv es la mente maestra detrás del coro de la famosa canción, que ahora ha sido traducida a más de 4 idiomas.

Je m'appelle Frailejón Ernesto Pérez

En Colombia 🇨🇴 me entenderán mejor, igual cántenla.

Posted by Nico La Rotta on Wednesday, February 23, 2022

“De repente, Li, la directora de Piragna dijo, ¡Necesitamos un héroe ambiental!, Valet, productora ejecutiva, sacó su lápiz, un pedazo de hoja y empezó a decir “¡Hola!, ¡Mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez!”, al ver que rimaba continuó, “te quiero saaaaludar, no me conoces”, y Li dijo, “pero yo a ti sí, sí; yo soy tu amigo”, y así cantaron y saltaron en medio de la oficina”, recuerda Carlos Correa, quien le presta su voz al personaje y es el creador de la canción Frailejón Ernesto Pérez.

Más allá de los 102 mil seguidores que hasta ahora tiene en sus redes sociales, este amable y carismático amiguito de los páramos, tanto para sus creadores como para los directivos, ha sido una grata sorpresa, ver que ha logrado llevar su mensaje.

Jesús López, cuenta que en el Sistema de Medios Públicos (RTVC), suelen ser “muy minuciosos con nuestros contenidos”, aunque sí buscan que los programas sean divertidos, especialmente los infantiles, su objetivo principal es llegar con un mensaje pedagógico. López continua, “hoy en día, además de un personaje de un contenido audiovisual, es también una marca, con el frailejón se han realizado campañas de concientización en muchos rincones de Colombia, y esperamos seguir viendo cambios”.

AHORA EN Entretenimiento