Escuchar este artículo

Festival Mundial de Salsa continúa con un especial de cómo las escuelas comenzaron a vivir del baile

Octubre 11, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Festival Mundial de la Salsa

Más de 20 escuelas de baile y 6 grupos musicales ganadores de la versión del año anterior, hacen parte de esta versión virtual del XV Festival Mundial de la Salsa.

Especial para El País

Evocando la historia de cómo nacieron las escuelas de baile en Cali con bailarines de diferentes edades y modalidades dancísticas, la sultana del Valle presentó en su programación virtual, para este fin de semana, dos de los tres espectáculos salseros que hacen parte de la versión número 15 del Festival Mundial de Salsa Cali 2020, que tiene como lema ‘15 años de pasión por la caleñidad’.

‘Distrito 2020’, y ‘Salsa Viral- Salsa Virtual’, fueron las puestas en escena que hicieron bailar a público virtual durante el sábado 10 y domingo 11 de octubre. Hoy, el turno será para el espectáculo denominado ‘The Money Time’ a las 9:50 p.m., que reseña cómo las escuelas comenzaron a vivir del baile. El show, será transmitido por el canal regional Telepacífico y por las cuentas de oficiales del Festival en Facebook @CaliCultura y @FestivalMundialSalsa.

Puede leer: Ella es Angie Patricia Cuero, la Señorita Valle que va a Miss Universo Colombia tras la corona

“Lo que vimos en estos dos días de eventos fue cómo surgió la salsa en Cali: las escuelas, los bailarines y los inicios del Festival que muestra al mundo el talento caleño, es por esto que ésta puesta en escena novedosa incorpora ritmos musicales como pachanga, salsa tradicional y guaracha”, mencionó el director artístico del Festival, Luis Edwardo Hernández.

Y añadió, “Durante estos tres días, las escuelas de salsa son las encargadas de contar por qué Cali es la Capital Mundial de la salsa; por qué los caleños se sienten orgullosos de este baile y por qué la ciudad se ha convertido en un referente para muchos artistas”.

A su vez, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina indicó: “estoy orgulloso de llevar a cabo el XV Festival Mundial de Salsa de nuestra amada Cali, este proceso cultural no podía detenerse, debía adaptarse en medio de la pandemia a otros medios, es por eso que se desarrolla en un formato virtual, pero de alta calidad para seguir promocionando el arte de la salsa para el mundo con todo el ecosistema que hace vibrar la ciudad”. expresó Ospina.

Esta es la primera vez que el Festival Mundial de Salsa de Cali no tiene el formato de competencia, pero sí reúne a bailarines de las escuelas de la ciudad de manera articulada en modalidades como salsa cabaret, salsa tradicional y salsa caleña para ofrecer un gran espectáculo a los cibernautas y televidentes.

El Festival Mundial de Salsa se configura como un eje movilizador para la economía de la ciudad. Además, permite que el mundo y artistas conozcan el talento Vallecaucano.

Algunas de las escuelas que realizaron su puesta en escena en el primer día del Festival fueron: Son de Luz, Luis Aguilar y Jennifer Flórez, Imperio Juvenil Infantil, Juan Perlaza y Miguel Marmolejo, Juan Carlos Sánchez y Juliana Barreto, Show Bailadores, Sebastián Bustamante, Reyes del Swing, entre otros.

Programación para hoy

Paralelo a la emisión de ‘The Money Time’ se realizará ExpoSalsa Restaurantes, que llevará la escena musical y dancística de la ciudad a los restaurantes del Parque del Perro y, la cápsula audiovisual: Leudo, bajo la programación ‘La salsa del barrio al corazón de Cali’, que contará con 340 portadores y artistas en escena.

El viernes 16 de octubre, la cita salsera continuará con una nueva cápsula: ‘Ensamble’, y la emisión por Telepacífico de la entrevista al reconocido cantante y compositor puertorriqueño Ismael Miranda, a las 9:15 p.m.

El sábado 17 y Domingo 18 de octubre, el Festival Mundial de La Salsa concluirá su cita con ‘La Salsa del Barrio al Corazón de Cali’ y las dos últimas cápsulas salseras, respectivamente, a las 8:40 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS