¿Es bueno el sexo antes del fútbol? Esto responde la ciencia

Escuchar este artículo

¿Es bueno el sexo antes del fútbol? Esto responde la ciencia

Julio 01, 2018 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Sexo futbolero

Todos los que vimos a Rocky Balboa, sin duda, recordaremos que su entrenador le decía antes de cada pelea: “las mujeres debilitan las piernas”, como una forma de prohibirle el sexo previo a cada competición deportiva.

En la vida real hay quienes se han tomado ese principio mucho más a pecho. Muhammed Alí, el peso pesado más grande de todos los tiempos, aseguraba que no tenía relaciones hasta seis semanas antes de una pelea.

Lea también: ¿Su hijo llegó a la adolescencia?, consejos para que se gocen esta etapa en familia

Linford Christie, el velocista nacido en Jamaica, pero que representó a Gran Bretaña y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, comentó en una entrevista que “un jugueteo la noche antes de una carrera hizo que sus piernas se sintieran como plomo”, y en el mundo del fútbol uno de los referentes internacionales más conocidos es el italiano Favio Capello, exentrenador del Milán, Real Madrid y la selección inglesa, quien prohibía los encuentros íntimos de sus jugadores.

"El problema en realidad no es tanto el hecho de tener sexo, que puede
ser muy provechoso. El problema es que la faena sea de mucho tiempo, de varias horas, y que no se permita el descanso suficiente del cuerpo"
Héctor Fabio Cruz,
Médico deportólogo.

El asunto, parece que no deja de ser todo un rompecabezas para los deportistas y para los encargados de que esos deportistas rindan mucho mejor en cada una de las competencias.

Se sabe que el entrenador alemán Joachim Löw prohibió a sus jugadores que tuvieran sexo —ni siquiera conyugal— durante todo el campeonato. Y el campeonato les ha durado apenas la primera frase. Mientras que el entrenador brasileño permite que los jugadores tengan sexo, siempre y cuando sea en un espacio especialmente habilitado en la concentración del equipo en Rusia.

¿Pero qué es cierto y qué no lo es cuando hablamos de los efectos, negativos o positivos o inexistentes de tener sexi previo a una competencia deportiva?

Varios médicos y varios estudios nos revelan los puntos a favor y los que están en contra, de decidirse por una faena sexual antes de saltar a la cancha o al ring o a la arena.

Sí se puede

1/ Donato Villani fue durante muchos años médico de la selección de fútbol de Argentina, y durante el Mundial de 2010 dijo lo siguiente: "una persona con un peso normal pierde durante un acto sexual entre 400 y 700 kilocalorías, y eso se recupera con un vaso de leche y dos galletas".

2/ A principios de siglo, la Universidad McGill University con el Centre for Clinical Epidemiology and Community Studies, de Canadá, realizaron un estudio sobre los efectos del sexo en el rendimiento físico y la conclusión fue que tener sexo en realida no agota de un modo significativo a los atletas, pues las calorías que se queman equivalen a subir dos tramos de escaleras.

3/ El médico deportólogo caleño Héctor Fabio Cruz, afirma que está demostrado científicamente que la actividad sexual permite la liberación de hormonas como la testosterona, que fortalecen el tejido musculatorio del cuerpo. Es decir, la actividad sexual aumenta los niveles de fuerza de los deportistas y, desde ese punto de vista, resulta positiva previa a un encuetro deportivo.

4/ La relajación, es quizá uno de los mayores puntos a favor para tener sexo antes de un partido de fútbol. Como se sabe, los jugadores y los atletas en general experimentan fuertes dosis de estrés cuando se encuentran en competencia. Ese estrés puede ser aliviado, dice el médico Héctor Fabio Cruz, con un encuentro sexual moderado. Eliminar esos niveles de estrés permite que los atletas tengan mejores niveles de rendimiento. Incluso, los atletas pueden tener mucho más confianza en ellos mismos después de tener sexo, pues durante el acto se liberan endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar y de alta autoestima.

5/ Lo ideal, dice el médico Cruz, es que las relaciones sexuales se realicen con unas doce horas de anterioridad a la actividad física para garantizar una buena recuperación del cuerpo durante ese tiempo de descanso.

Los peros... 

1/ El propio Donato Villani dice: el sexo está permitido, pero se deben excluir los aditamentos: alcohol, comida pesada y trasnochar. Es decir, no es el sexo lo que debilita a los muchachos, sino estar toda la noche despierto buscándolo.

2/ Uno de los efectos negativos, dice el médico Héctor Fabio Cruz, es que la actividad sexual podría agravar ciertas dolencias que ya están presentes en los jugadores, como por ejemplo, la llamada pubalgia, que es un dolor cercano a la ingle y que tuvo incapacitado por varios meses a Juan Guillermo Cuadrado.

3/ Héctor Fabio Cruz aclara, sin embargo, que lo más importante para tener en cuenta a la hora de examinar si conviene o no el sexo antes de la actividad física, como un partido de fútbol, es el nivel de agotamiento de cada persona. “Si la persona está muy agotada, el sexo puedo agotarlos un poco más y sí podría ser negativo si no se tiene suficiente tiempo para la recuperación”.

4/ Hay algunas posiciones en la cama y algunas faenas, que por largas e intensas, pueden llegar a causar diferentes lesiones que van desde calambres hasta fracturas, incluida la fractura de pene. Así que aunque no se trate de situaciones muy comunes, el riesgo es cada vez más alto dependiendo de las características del encuentro sexual que tenga el atleta.

5/ Aunque no necesariamente tiene que ver con el sexo, los especialistas si aconsejan evitar ingerir cualquier tipo de sustancia para mejorar la actividad y la potencia sexual. Como se sabe, sustancias como el sildenafil, conocido popularmente como viagra, disminuye la presión arterial y tiene efectos negativos como visión borrosa en algunas personas. Por otro lado, sustancias potencializadores del deseo sexual pueden interpretarse como sustancias dopantes por las autoridades de las competencias deportivas.

25-50
son el número de calorías que se queman, en promedio, en una relación sexual que se considera normal.
​10
horas de recuperación es lo que sugieren algunos especialistas luego de una faena sexual, y previo a una competencia deportiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad