'Encanto', de Disney e inspirada en Colombia, ganó Globo de Oro a mejor animación

Enero 09, 2022 - 09:41 p. m. 2022-01-09 Por:
Redacción de El País, con información de AFP
Encanto, de Disney

La cinta llegará a los cines del país el próximo 25 de noviembre.

Especial para El País

'Encanto', la película de Disney inspirada en Colombia, ganó este domingo el Globo de Oro a Mejor Película Animada, en la edición 79 de estos galardones.

El filme se impuso en la categoría a 'Raya y el último dragón', del mismo estudio, y 'Luca', de Pixar -que hace parte de Disney-, así como a 'My Sunny Maad' y 'Flee'.

El anuncio se dio a conocer por medio de las redes sociales de los Globo de Oro, puesto que este año no hubo ceremonia ni transmisión, debido a un boicot de Hollywood.

Lea también: Estos fueron los ganadores en las nominaciones principales de los premios Globos de Oro

El musical animado también tenía nominaciones en las categorías de 'Mejor canción original' (por 'Dos oruguitas') y 'Mejor banda sonora'; sin embargo, en estas categorías las vencedoras fueron 'Sin tiempo para morir' y 'Dune', respectivamente.

'Encanto', que se estrenó en cines el pasado 25 de noviembre y llegó a Disney+ el 24 de diciembre, gira en torno a los Madrigal, una familia que vive en una casa mágica escondida en las montañas de Colombia, en un lugar conocido como 'Encanto'.

La magia ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, ella decide que podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Es el largometraje número 60 del legendario estudio de animación, que hizo su debut en la pantalla grande con 'Blanca Nieves y los Siete Enanos', en 1937. 'Encanto' se une a las filas de filmes clásicos e icónicos de Disney como 'La Bella y la Bestia', 'El Rey León', 'Frozen: Una Aventura Congelada' y 'Moana: Un Mar de Aventuras'.

¿Por qué hubo boicot?

La tradicional gala de los Globo de Oro se vio marcada por el boicot de los estudios de Hollywood, que normalmente acostumbran a usar el prestigio de los galardones  para promocionar sus películas y programas de televisión.

"Ahora mismo, la mayoría en Hollywood no le está prestando atención a los Globos de Oro", opinó Marc Malkin, el editor senior de cultura y eventos de la revista especializada Variety.

"Si Hollywood no está reconociendo estos premios en forma alguna, ¿qué significado tienen realmente? Creo que ninguno", agregó en entrevista con AFP.

El boicot es el resultado de años de prácticas cuestionables de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (Hfpa, por sus siglas en inglés), a cargo de la votación de los premios.

Círculos internos de Hollywood habían acusado al grupo, de unos cien escritores especializados en espectáculo y ligados a publicaciones extranjeras, de delitos diversos como corrupción y racismo.

Pero el peso que esta ceremonia tenía -sólo superada en prestigio por los Óscar- mantenía las críticas en un segundo plano, hasta que el diario Los Ángeles Times reveló que la Hfpa no tenía miembros negros, desencadenando una reacción en cadena.

La televisora NBC, que tenía los derechos de la transmisión, retiró el programa de su parrilla de este año.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS