Escuchar este artículo

El videojuego diseñado por un caleño para enamorarse de Colombia

Agosto 24, 2021 - 12:52 a. m. 2021-08-24 Por:
Isabel Peláez, reportera de El País
Videojuego Colombia

Aquí se aprecia la chiva en modo normal, en el camino. En los controles están el velocímetro, la bocina y la dirección o joystick.

Especial para El País

Borondo es una expresión vallecaucana que significa “salir a pie o en carro con los amigos a dar vueltas por varios lugares”, y así se llama el videojuego o experiencia de realidad aumentada, creada por Kaleido Lab, para que nuevas generaciones salgan de paseo con varios personajes a visitar lugares y expresiones culturales de Colombia consideradas patrimonio cultural inmaterial.

Los chicos conocerán expresiones patrimoniales como la tradición caleña de las macetas, el sistema normativo de los wayuús aplicado por el palabrero, el espacio cultural de San Basilio de Palenque, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, el Carnaval de Riosucio, la Tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique y los cantos de trabajo del Llano, entre otras.

Seleccionada como una de las 50 startups más importantes del país, fue una de las ganadoras de la convocatoria Crea Digital 2021, del Ministerio de Tecnologías de la Información y el Ministerio de Cultura, en la categoría de coproducción de juegos de video, entre 409 proyectos de la industria creativa colombiana.

A través de este videojuego, cualquier niño puede visualizar y recorrer en una chiva (bus escalera tradicional en regiones rurales) desde su casa o salón de clase, escenarios del patrimonio cultural inmaterial de Colombia como San Basilio de Palenque, y expresiones como las procesiones de Popayán, las rancherías, el carnaval de Riosucio, entre otras.

Lea además: Recuerdos de un encuentro con el gran Larry Harlow

Detrás de esta creación se encuentra el caleño Rafael Erazo, director ejecutivo y cofundador junto a la bogotana Sandra Moreno de Kaleido Lab, un laboratorio donde se fusionan nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada, y se crean soluciones innovadoras como el simulador de ferias virtuales, probadores de maquillaje y joyas de realidad aumentada, teletransportarse a un museo en cualquier a parte del mundo, simular el uso de maquinaria industrial compleja sin riesgo a dañarla o realizar entrevistas de selección de personal por medio de avatares con inteligencia artificial.

"El videojuego se articula con los propósitos de la política nacional
para el fortalecimiento del llamado patrimonio cultural de la nación y con los objetivos de los planes especiales de salvaguardia".

Cuenta Rafael que “Borondo nació primero como el concepto de una chiva hecha con piezas de madera para que los niños armaran. Esta fue evolucionando en una primera versión del videojuego, para que cuando el niño apuntara con el celular hacia la chiva, el videojuego empezara a funcionar. No arrancó siendo un videojuego, sino unido a un objeto de madera, aludiendo a los juegos tradicionales de padres y abuelos”.

Kaleido Lab nació en el 2018 con el propósito de recrear y vivir lo inimaginable a partir del diseño de experiencias digitales que simulan el mundo real. “Nos apasiona fusionar diferentes tipos de tecnologías para generar soluciones que parecen imposibles de materializar. Siempre estamos en modo laboratorio: Probando, corrigiendo e inventando de manera acelerada”, relata el emprendedor caleño Rafael Erazo, quien junto a Sandra Moreno León, ingeniera industrial de Bogotá, han fortalecido la startup con la llegada de jóvenes talentos de ingeniería multimedia, como Juan Carlos Cuasquen, Carlos A. Díaz, Ingrid Carmona, Rodrigo Escobar y Manuel Enrique Sevilla, experto en patrimonio cultural.

Kaleido Lab hace parte de 51 Startups seleccionadas —entre más de 500—, por Innpulsa Colombia como una de las empresas jóvenes más prometedoras para crecer. ‘Borondo’ es su hijo consentido. Su misión, concluye Rafael, es promover la conservación del patrimonio material e inmaterial de Colombia. “A los niños les ayudará a recordar e identificarlo de manera divertida, fácil y amena”.

Lea también: Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y qué implica?

Para que el videojuego incluya más patrimonios y pueda tener cómics y miniserie, convocamos a empresas
a unirse a la iniciativa, apadrinando algún patrimonio”. Rafael Erazo, director ejecutivo y cofundador de Kaleido Lab.

Pokemon Go Patrio

Borondo es un videojuego de realidad aumentada, tipo Pokemon GO, donde en una chiva se recorren expresiones del patrimonio cultural inmaterial de Colombia. El jugador conocerá personajes (superhéroes) representativos de cada expresión, descubrirá sus superpoderes y tendrá como misión lograr que estos aborden la chiva para que al final todos luchen contra ‘Sombra del olvido’.

El jugador podrá interactuar desde su casa o salón de clase con objetos y personajes. Al enfocar con su celular a una superficie plana, un mundo de colores se proyectará.

Hoy ya existe una versión 1.0 disponible en las tiendas de Google Play y en unos meses se lanzará la versión 2.0 que incluye el recorrido por las expresiones culturales inmateriales de Colombia.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS