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Imágenes tomada del escaneo digital difundido por Atlantic/Magellan, se observa la proa del Titanic, en el Océano Atlántico. (Atlantic/Magellan).
Imágenes tomada del escaneo digital difundido por Atlantic/Magellan, se observa la proa del Titanic, en el Océano Atlántico. (Atlantic/Magellan). | Foto: (Atlantic/Magellan)

Titanic

El Titanic, una obsesión profunda; conozca la historia de este icónico barco

Luego de 111 años de su naufragio, el imponente Titanic no deja de sorprender al mundo con sus enigmas en las profundidades. Y los ‘Titaniacs’ lo saben.

25 de junio de 2023 Por: El País

El RMS Titanic fue el segundo de los tres transatlánticos más importantes del mundo, construidos por la White Star Line. Una embarcación recordada tanto por la cultura, como por la industria del cine, tras su trágico destino.

Considerado uno de los barcos más lujosos y avanzados de su tiempo, este gigante de los mares se hundió en su viaje inaugural después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.

Un desastre que se convirtió en objeto de varias películas y producciones cinematográficas a lo largo de los años. La más famosa y aclamada de todas, ‘Titanic’, dirigida por James Cameron y estrenada en 1997. Esta cinta se convirtió en un fenómeno cultural y en un éxito de taquilla sin precedentes, al recaudar más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo y recibir 11 premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película.

La tragedia del Titanic ha despertado un interés y fascinación imperecederos, pero también ha dado lugar a una obsesión fatal, como el turismo peligroso relacionado con el naufragio. Y es que, la pasión por esta historia llevó a cinco personas a embarcarse en una aventura con desenlace trágico, que ha conmocionado al mundo entero por estos días.

La tragedia del Titanic sigue atrayendo a cientos de personas cada año para explorar sus ruinas.
La tragedia del Titanic sigue atrayendo a cientos de personas cada año para explorar sus ruinas. | Foto: REUTERS

Un lujo —y un riesgo—, que no todos pueden darse. Los últimos en embacarse en un destino tan profundo como oscuro fueron el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, los últimos en viajar en un moderno sumergible hacia los restos del icónico barco hundido en el Atlántico Norte hace más de un siglo.

Antes de conocerse el lamentable desenlace, se escucharon advertencias, en materia de seguridad, sobre el pequeño submarino, tanto un ex empleado de la compañía, como antiguos pasajeros, expresaron sus preocupaciones acerca del dispositivo utilizado en estas lujosas expediciones, que a su parecer, no cumplía con las exigencias para llevar a cabo dichas inmersiones.

La empresa responsable por la embarcación no ha estado exenta de polémica y múltiples cuestionamientos.
La empresa responsable por la embarcación no ha estado exenta de polémica y múltiples cuestionamientos. | Foto: REUTERS

Incluso, el talentoso director cinematográfico James Cameron, quien desde muy joven se convirtió en un experimentado explorador de las profundidades del mar, llegando a sumergirse en más de treinta ocasiones, dijo que fueron ignoradas muchas advertencias sobre la seguridad del sumergible turístico que implosionó cerca del famoso barco, acabando con la vida de cinco personas, como se confirmó esta semana.

ARCHIVO -El director James Cameron camina en Purmamarca, provincia de Jujuy, Argentina, el 8 de junio de 2023. Cameron dice que la operación de búsqueda de un submarino turístico en aguas profundas se convirtió en una "farsa de pesadilla" que prolongó la agonía de las familias de los pasajeros. Cameron dijo a la BBC en una entrevista transmitida el viernes 23 de junio de 2023 que sentía que el sumergible Titan se había perdido poco después de escuchar que había dejado de tener contacto con la superficie durante su descenso hacia los restos del Titanic en el Océano Atlántico. (Foto AP/Javier Corbalan, archivo)
El reconocido director de la famosa película Titanic expreso su opinión frente a lo inseguro que era el viaje turístico a las profundidades del mar. | Foto: AP

El director explicó que Titán había causado amplia preocupación en la comunidad de exploración oceánica y señaló las similitudes entre la tragedia y el hundimiento en 1912 del enorme barco Titanic, que dejó unos 1.500 fallecidos.

“Estoy impresionado por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aun así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió”, dijo Cameron en entrevista con el medio estadounidense ABC News.

Por otra parte, según documentos presentados en una corte federal en Norfolk, Virginia, se informó que al menos 46 individuos se embarcaron en el submarino de OceanGate durante los años 2021 y 2022.

¿Cómo inicio todo?

El 10 de abril de 1912, el Titanic partió del puerto de Southampton en su viaje inaugural hacia Nueva York. Este viaje histórico, destacado por la magnificencia del barco y los logros de la ingeniería humana, quién lo diría, se convirtió en uno de los naufragios más famosos de la historia.

El capitán Edward Smith, experimentado navegante de la White Star Line, fue elegido para liderar el Titanic debido a su experiencia previa como capitán del transatlántico Olympic, que era muy similar técnicamente al Titanic y había estado realizando la misma ruta durante un año. Además, era popular entre los pasajeros habituales de este tipo de travesías.

Iba a ser el último viaje de Smith antes de jubilarse, un reconocimiento para finalizar su carrera de manera destacada, pensaba él, aunque las cosas no salieron como se esperaba.

Foto antigua de la historia marítima de las hélices RMS Titanic.
Foto antigua de la historia marítima de las hélices RMS Titanic. | Foto: Getty Images / John Parrot/Stocktrek Images

Antes de aventurarse a navegar por el océano Atlántico, el Titanic hizo escalas en Cherburgo (Francia) y Queenstown (hoy Cobh, Irlanda) para recoger a todos los pasajeros. El viaje prometía ser tranquilo, dado que el barco era considerado seguro y se habían tomado precauciones significativas. Justamente, el capitán Smith decidió tomar una ruta más al sur de lo habitual para evitar el peligro de los icebergs. Durante la noche, se cerraban todas las aberturas en la proa del castillo para no obstaculizar la visión de los vigías.

Este gigante zarpó con un incendio en las calderas que, según se ha dicho, empezó varios días antes, pero estaba controlado.

Sin embargo, solo cuatro días después de su partida, el 14 de abril, a pocos minutos antes de la medianoche, ocurrió el choque con un iceberg que provocaría el hundimiento del que se publicitaba como “barco casi insumergible”.

¿Por qué se hundió el Titanic?

Con los años se han planteado diversas teorías sobre las causas del choque y los investigadores continúan lanzando hipótesis al respecto. Varios factores contribuyeron al desastre: en teoría, no debería haber icebergs en esa latitud; además, la noche sin luz de luna y el mar en calma hicieron que el bloque de hielo fuera casi indetectable.

Sin embargo, el vigía de guardia, Frederick Fleet, advirtió sobre la presencia del iceberg al primer oficial William Murdoch, quien en ese momento estaba al mando del Titanic en lugar del capitán. Aviso que llevó a Murdoch a tomar una decisión fatal: intentar esquivar el bloque enorme de hielo virando a babor y deteniendo los motores. Esto provocó que, debido a la inercia del barco, el iceberg golpeara y rasgara el casco por el lado derecho, debajo de la línea de flotación. En cuestión de minutos, los compartimentos estancos se llenaron rápidamente de agua, lo que llevó a una inundación que resultó mortal.

2. Titanic fue lanzada 1997, año en el que recaudó 2186 millones de dólares. | Foto: EFE/ El País

Los Titaniacs

Como un lujo para millonarios era considerado un viaje en el submarino Titán de la empresa OceanGate Expeditions, que desapareció el pasado domingo 18 de junio en el océano Atlántico, y cuyos restos se encontraron el pasado jueves.

Y es que cada cupo en la nave de 6,5 metros de largo costaba cerca de 250.000 dólares, unos 1.040 millones de pesos colombianos, según un artículo de la CBS, escrito por el periodista David Pogue en 2022, en el que contaba su experiencia en un viaje que realizó con la misma compañía. “No voy a mentir; estaba un poco nervioso, especialmente tras ver el papeleo, que decía: ‘Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, escribió Pogue.

Aunque los viajeros frecuentes de dichas misiones son multimillonarios, Stockton Rush, director general de OceanGate, también relató a la CBS que tuvieron personas que hipotecaron su casa para emprender el viaje a lo profundo. Incluso, tuvieron un ganador de la lotería como pasajero.

A todos ellos los cobijaba un mismo apelativo, según Rush: “Tenemos clientes entusiastas del Titanic, a los que nos referimos como Titaniacs”. A una de ellas la describió Pogue en su artículo, la ejecutiva de banco mexicana Renata Rojas, quien ahorró durante 30 años, para ver los restos del gigante sumergido:

“Estoy tratando de cumplir un sueño, tengo ganas de ir al Titanic y verlo con mis propios ojos... Los sueños no tienen precio, algunas personas quieren un Ferrari, otras compran una casa, yo quería ir al Titanic”. Se inscribió en tres expediciones, todas canceladas por mal tiempo, solo cumplió su sueño a finales de 2022, que coincidió con Pogue, quien contó que en un viaje como el del Titán se pasan 12 horas de encierro, en un espacio muy reducido, en donde no hay nada, apenas un botón.

¿Qué pasó con el Titanic y Titán?

“El Titanic fue el primero en el que se aplicó un concepto de diseño que pretendía segmentar el barco, dividiéndolo en varios compartimentos estancos, así, si el agua inundaba uno, no podría inundar el siguiente”, ha dicho el ingeniero naval Alexandre de Pinho Alho, profesor de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Pero el choque con el iceberg fue tan grande que todo resultó inútil. El desgarro en el casco se extendió por la mitad de la longitud del navío y el agua llegó al techo. La inundación fue progresiva, no hubo forma de salvarlo, según el ingeniero civil Thierry Stump.

Según sobrevivientes, el capitán del barco, habiendo sido advertido de los témpanos en las inmediaciones, dudó en reducir la velocidad, para no perder la Banda Azul, que reconocía los barcos más rápidos en travesías transatlánticas. Y murió en el intento.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma.
Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma. | Foto: AFP

En el caso de Titán, el Dr. Nicolai Roterman, ecólogo de aguas profundas y profesor de biología marina en la Universidad de Portsmouth, explicó a Forbes que “a una profundidad de más de dos millas, el sumergible estuvo sujeto a más de 5500 libras por pulgada cuadrada (PSI) de presión. Si hubiera algún tipo de brecha en el casco, los ocupantes sucumbirían al océano (...) Para nosotros, los humanos, las profundidades marinas son un lugar muy inhóspito. Hasta la tecnología más confiable puede fallar y ocurrirán accidentes. Con el crecimiento del turismo de aguas profundas, debemos esperar más incidentes como este”.

Curiosidad Titánica

El Titanic fue considerado el barco más lujoso e impresionante de la época, no solo por que contaba con tecnología de punta, sino por ser uno de los barcos más grandes de ese momento.

Fue tal la confianza de la compañía y de sus tripulantes por aquella época que, según se ha dicho, fue el capitán Edward John Smith, quien pronunció en 1912, la frase: “este barco no lo hunde ni Dios”.

Misma, o parecida, a la que pronunció Stockton Rush antes del conocido naufragio del sumergible Titán, hace solo unos días, quien visitaba aquellos vestigios de la emblemática embarcación. “Para cuando terminemos de probarlo, (submarino Titán) creo que será invulnerable”. Destino o coincidencia, la vida les demostró lo contrario.

El Titanic tomó rumbo velozmente, a 41 kilómetros por hora, y cinco días después, ya se había convertido en un naufragio, hundido en los confines del Atlántico. Sus restos fueron localizados solo en septiembre de 1985, a 3.843 metros de profundidad, donde ahora, 111 años después, yacen también los restos del Ocean Gate Titan y sus cinco tripulantes. Ahora, como parte de un símbolo que representa el ostentosidad humana.

Entre sus múltiples curiosidades, además de repetirse la historia, también están las coincidencias con las embarcaciones hermanas del Titanic, llamadas Olympic, (1908), y Gigantic, (1911), que juntas fueron denominadas ‘Clase Olímpica’.

No obstante, todas tres sufrieron accidentes: Olympic chocó con un crucero, y Gigantic, contra un submarino alemán. Ambas lograron ser reparadas.

Pero, como si fuera solo una ironía de la vida, la superstición para el Titanic no resultó, aunque en este no habían camarotes con el número 13, a fin de evitar la mala suerte.

En cuanto al precio para viajar en este enorme barco, según Gema Bonnín, novelista, filológa, apasionada por la historia del Titanic y quien lleva cerca de 20 años investigando sobre ello, un billete estándar de primera clase en el lujoso barco costaba unas 86 libras de entonces (unos 10.500 euros), uno en segunda clase valía 13 libras (1.500€ ); y uno en tercera se pagaba a 7 libras (850€..). Nada económico para la época.

Cabe decir que, en este enorme crucero, en el que sus adinerados tripulantes solo disfrutaban mientras surcaban las aguas, todos tenían acceso a su propio periódico: el ‘Atlantic Daily Bulletin’, que contenía noticias, publicidad, resultados deportivos, prensa rosa y el menú del día.

Sin embargo, la noticia más importante de sus vidas, quedaría enmarcada en la posteridad.

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