El Kanka en Cali, ¿por qué este español es un fenómeno de la música en Latinoamérica?

El Kanka en Cali, ¿por qué este español es un fenómeno de la música en Latinoamérica?

Julio 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Ossiel Villada / jefe de Redacción Online 
El Kanka

El Kanka, cantautor español que actuará en Cali el 4 de agosto.

Colprensa

¿Tú sabías que estás loco?

Al otro lado de la línea, Juan Gómez hace lo que mejor sabe hacer: reírse de sí mismo. Y del mundo. Y de la vida. Suelta una carcajada humeante, invicta y espumosa, como el primer café de la mañana. Y entonces, sin pensárselo mucho, sin etiquetas ni protocolos, olvida a Juan Gómez y deja que responda ‘El Kanka’:

- Sí, estoy loco, estoy fatal.

El terror de volar diez horas sobre el Atlántico, de Madrid a Bogotá, ha quedado atrás. Después de un sueño profundo y ese primer café del día, Juan Gómez Canca –malagueño, 37 años, guitarrista, criatura extraña que aborrece el fútbol pese a venir de un reino futbolero, Libra en el zodiaco–, se nota eufórico y feliz.

Después de todo, si nuestra casa está donde están nuestros amigos, ‘El Kanka’ acaba de regresar a la suya. Porque Colombia no solo fue el primer país latinoamericano donde metió sus barbas. También es el rincón del Sur donde más amigos tiene: Medrano, Monsieur Periné, Juan Pablo Vega, Santiago Cruz. Y sobre todo Carlos Palacio, ‘Pala’, el músico y escritor paisa que lo trae loco por estos días con sus letras.

“Estoy enamorado completamente de Colombia, ya hablo un poco ‘colombiano’. Estuve aquí hace un mes, me siento como en familia”.

Pero, ¿quién carajo es ‘El Kanka’?

- Soy un cantautor que mantiene un compromiso poético con las letras que escribe. Siempre intento ir un poco más allá. Pero la mía es una lírica bastante coloquial, bastante accesible, de la calle. Y a nivel musical soy bastante diverso, me gusta mucho fusionar ritmos de mi tierra con los que encuentro en Latinoamérica, o con cosas más anglosajonas. Toda esa mescolanza es lo que conforma el proyecto del Kanka.

Pero la cosa va mucho más allá. Si España tiene hoy en Rosalía su gran celebridad del ‘mainstream’, también tiene en ‘El Kanka’ su gran figura del ‘underground’.

Este hombre, que a primera vista evoca más a un Sancho Panza, es en realidad un Quijote de insospechadas dimensiones artísticas que ha desafiado solo con su poesía, su voz y su guitarra los gigantescos molinos de viento de la industria.

Hoy todos hablan de ‘El Kanka’. Porque, aunque muy distinto y todavía muy distante de ellos, es el Serrat o el Sabina de las nuevas generaciones. Y a donde quiera que va sus conciertos son un inmenso fenómeno de minorías. Ninguno de los temas que hacen parte de los cinco discos que ha grabado desde el 2013 suena en la radio. Pero basta digitar en Youtube su nombre, y darle clic a cualquier video, para desatar una extraña enfermedad adictiva hacia sus letras y su manera de cantar.

¿Cómo se explica eso? La del Kanka es una música intimista y descalza que, como la obra de Sabines o Benedetti, tiene la extraña cualidad de conectar con esa poesía oculta en las pequeñas cosas del caos cotidiano. La poesía de la lágrima secreta y la verdad indiscreta, la de amarrarse los zapatos, revolver el guiso, cojear, roncar, esconder el pan integral.

Pero ante todo, es una música sanadora. Tal vez alguien debería colgarle en la puerta de su casa un pequeño letrero que diga: “Bienvenido. Si sientes que la vida se estanca necesitas al ‘Kanka’”.

Esa música terapéutica, que viaja de lo mundano hacia lo místico, en el cohete del amor o del humor, termina por reconciliarnos a través de una sonrisa con el difícil arte de vivir. Todo esto para decir, en resumen, que ‘El Kanka’ es un payaso.

- Yo sí creo que hay mucho de payaso en mí. Y ojalá más, porque los payasos son héroes que nos salvan la vida. El humor es una de las manifestaciones más importantes de la creatividad. Y yo creo que es una forma de distanciarse de la miseria y la tragedia de la vida. La vida tiene su parte oscura y su parte de pesar, pero si uno se la pasa recreándose en eso, al final uno siente que la vida no vale ni la pena. A mí no me resulta atractivo, cuando me pongo a escribir, recrearme en la pena, sino que me gusta hablar de cómo voy a hacer para superar esa pena. Entonces con el humor eso se disipa y uno puede reírse hasta de la muerte.

Esa apuesta consciente por la resiliencia es la bandera alta que ondea en ‘Sí que puedes’, una bella canción de su último disco que debería ser adoptada hoy mismo por decreto como himno de todos los jardines infantiles.

Aunque ni él mismo se lo cree, ‘El Kanka’ encarna una nueva forma de aquello que en los años 60 los latinoamericanos llamamos coloquialmente ‘música protesta’. Pero hoy ya no enfocada en el verso panfletario que promovía causas colectivas, sino en la prosa reflexiva que alienta revoluciones individuales.

Por eso se atreve a escribir canciones que intentan sacudir a ese muchacho que se pasa horas enteras conectado a los audífonos de su móvil y llamarlo a desobedecer.

- No creo que haya que desobedecer absolutamente todo. Es cierto que estamos en una sociedad y hay normas, pero cuando hablo de desobedecer hablo de que no hay que acatar todo lo establecido. Eso te convierte en un robot, en una persona sin cerebro, sin alma. Nos pasa que entramos en el efecto masa y nos aborregamos con la televisión, el internet, el móvil, y perdemos la capacidad de pensar por nosotros mismos. Eso es súper peligroso. En ese sentido creo en la desobediencia y en el pensamiento crítico. En que no aceptemos la norma porque sí.

El tiempo se va. ‘El Kanka’ también. Lo esperan los ensayos para dos conciertos con la Filarmónica de Bogotá. Pero sigue feliz.

- Estoy en la búsqueda continua de conocerme y aceptarme a mí mismo, de ser un poco mejor y un poco más feliz. Pero no creo haber alcanzado la felicidad. No creo que la alcance nunca. Y si lo hago también se me quitarían las ganas de todo. No podría vivir con esa felicidad ya encontrada, con esa falta de deseo absoluto.
- Chao, ‘Kanka’, continúa loco.
- Chao, lo voy a intentar.

Así es Kanka, conózcalo 
Kanka

El Kanka tocará por primera vez en Cali, conozca a este gran artista español

El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad