El despecho es todo un éxito: radiografía de un dolor que se canta

El despecho es todo un éxito: radiografía de un dolor que se canta

Agosto 11, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Despecho, tusa, desamor

Despecho, tusa, desamor

El País

”Yo soy un vagabundo que anda por el mundo derrochando amor. Yo soy un mujeriego pobre y muy sincero con el corazón. Me gusta la farra, las mujeres buenas, beber con amigos vaciando botellas, me gusta la vida, me encanta el amor, soy aventurero con el corazón”. Con este tema, que muchos despechados ya han vuelto un himno, se demuestra que el desamor paga más que una historia rosa.

‘Aventurero’, de Yeison Jiménez, tema que actualmente cuenta con más de 85 millones de reproducciones en YouTube, es apenas uno de los éxitos del top del despecho en Colombia, en el que también se encuentra el sencillo ‘Despechada’, de Alan Ramírez, que en la actualidad es la sexta canción más escuchada del Top Popular en Colombia, lista elaborada por National-Report.

Como estos sencillos hay muchos temas más y de todos los géneros: baladas, pop, música urbana y popular, inspirados en el despecho, que no solo ha sido la musa de inspiración de cantautores, sino de escritores, influenciadores e instagramers y coach.

Lea también: La guía para salir rápidamente de la 'tusa'

Ejemplo de ello es la caleña Lina Naranjo, quien a través de su proyecto ‘Adiós mi amor’ invita, en especial a las mujeres, a dejar relaciones tóxicas, aprender de sus errores y empoderarse. En su calendario de 2019, una de las frases que más llama la atención es: “El amor eterno debe ser el amor propio”, o “No hay adiós que por bien no venga”.

“El despecho es el proceso emocional por el que transita una persona cuando vive una pérdida, en este caso, amorosa. Los comportamientos que acompañan a una persona despechada son muy particulares; sin embargo, los más comunes son la tristeza, la rabia y la pérdida de concentración”, asegura Diana Pardo, psicóloga especialista en terapia de pareja, y agrega que es un mito que a las mujeres les dura más tiempo el despecho que a los hombres: “Ahora las mujeres también viven sus experiencias amorosas tan rápidas y fugaces como se vayan dando”.

Pero si las decepciones amorosas han hecho sufrir a muchos, también han hecho millonarios a otros. Según cifras conocidas por El País, contratar a un artista medianamente reconocido de música popular cuesta un poco más de 40 millones de pesos. Pero si es muy reconocido, la cifra podría llegar hasta los 90 millones de pesos.

Vea también: ¿Sabe cómo funciona la neurociencia del despecho?

“Casi el 80 % de las canciones que interpreto son de despecho. Estos temas son muy exitosos porque, así las personas no estén entusadas, los disfrutan mucho y tienen una excusa perfecta para tomarse una que otra copa”, asegura Juan Pablo Márquez, quien acaba de estrenar su sencillo ‘Pido Perdón’, y agrega que “los cantantes sabemos que es más difícil que guste una canción de amor que una de despecho”.

“La música tiene un efecto en el cerebro muy positivo y logra que se activen todas las zonas de este. Además, le permite al ser humano vivenciar procesos de relajación, expresión, comunicación, identificación y proyección”, dice Diana Pardo.

Esto explica por qué en ciudades como Cali los despechados acuden masivamente a los conciertos de música popular. “En Cali este género va en coche”, dice Hernán Arce, director de Comunicarce. Afirmación que se ve reflejada en el Ecar, empresa que mide las audiencias de las emisoras del país y en la que Olímpica y Tropicana siempre están en los primeros lugares gracias a que tocan música popular.

Le puede interesar: Plan de 10 días para poner fin a la tusa

Despecho, tusa, desamor

“La música tiene un efecto en el cerebro muy positivo y logra que se activen todas las zonas de este”.

El País

Las más escuchadas

  1. Aventurero - Yeison Jiménez: 85.000.000 reproducciones en Youtube
  2. Tu veneno - Jhonny Rivera y Jessi Uribe: 18.300.000 reproducciones
  3. Bendecida - Yeison Jiménez: 16.000.000 reproducciones
  4. Te extraño - Jhonny Rivera: 16.000.000 reproducciones
  5. Despechada - Alan Ramírez: 5.000.000 reproducciones
  6. Dos cosas - Arelys Henao: 1.500.000 reproducciones
  7. Hoy me emborracho - John Alex Castaño: 1.500.000 reproducciones
  8. Tres noches - Orlando López: 50.000 reproducciones
Para salir del despecho

Diana Pardo, psicóloga especialista en terapia de pareja, recomienda que identifique cuáles fueron sus errores en la relación, escríbalos, y trabaje en estos para no repetir el patrón.

  • Agradezca lo vivido y lo aprendido en la relación.
  • Evite victimizarse porque si las cosas se dieron de cierta manera fue porque usted mismo (a) lo permitió.
  • Busque ayuda profesional si siente que no sabe cómo manejar su condición.
  • Aléjese por un tiempo de todo y todos los que le recuerden su relación.
  • Necesitará de un tiempo tranquilo y a solas consigo mismo.
  • Retome su vida de soltero, con calma y de forma sana y madura. Pero quédese mínimo seis meses sin pareja.
  • Dedíquese solo a usted.
  • Cuídese, fortalezca su espiritualidad.
  • Tome una hoja y un papel para escribirlo.
  • No es un proceso fácil, ya que es más sencillo juzgar al otro que reconocer sus errores.
  • Se requiere de un año de desintoxicación para crecer a partir de lo aprendido, sanar y entender muchas cosas.

Lea además: Adiós mi amor, la coquetería caleña que se convirtió en todo un movimiento virtual

Las etapas del despecho

  1. Depresión: es la etapa en la que usted se ahoga con sus propias lágrimas y en la que, por más que le vaya bien en los demás aspectos de su vida, siempre sentirá sobre usted una gran nube negra. Para las personas que fuman, los cigarrillos no alcanzan a ser suficientes, y quienes no lo hacen, es la comida su único refugio. Es importante aclarar que esta es la etapa más dura de la tusa y en la que por lo general usted vuelve a leer, con lágrimas en los ojos, los últimos mensajes de texto entre usted y su expareja.

  2. Negación: hacer de tripas corazón es lo que usted acostumbrará a hacer al llegar a este punto. Sonreirá ante el mundo gritando: “Lo he superado”. Sin embargo, al llegar a su casa y sentir que se encuentra solo, se dará cuenta de que sigue pensando en esa persona.

  3. Ira: En este punto usted ya se habrá cansado de llorar. Incluso, ya no siente amor por su expareja sino un poco de rabia. El dolor de la etapa uno se convirtió en odio y esa persona que lo dejó se convertirá en el responsable, por un buen tiempo, de todo lo malo que pase en su vida.

  4. Negociación: En esta etapa llega el momento de pensar. Visos de sensatez alumbrarán de nuevo en su vida y usted se preguntará: “¿Por qué malgastar mis días por esa persona que nunca me valoró?”.

  5. Aceptación: Es de esta manera como, después de unos meses, sentirá que el dolor se fue de su vida y es hora de comenzar otra vez. Aquí usted ya es capaz de decir el nombre de su ex sin sentir rabia.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad