El pais
SUSCRÍBETE

‘Drunk history’, la historia latinoamericana contada por personajes pasados de copas

Los actores colombianos María Adelaida Puerta y Christian Tappan recrearán esos confusos hechos, que van contando los narrados ligeramente alicorados. Véalos en Comedy Central.

22 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

Los actores colombianos María Adelaida Puerta y Christian Tappan recrearán esos confusos hechos, que van contando los narrados ligeramente alicorados. Véalos en Comedy Central.

Christian Tappan y María Adelaida Puerta  personificarán a dos importantes personajes de la historia de Colombia en la serie ‘Drunk history’ que  se transmite  los lunes, a las 11:00 p.m. por el canal Comedy Central. Esta  pretende recrear episodios  de la historia latinoamericana  con una dosis de humor y de licor.

   María Adelaida  (Sin Tetas no hay Paraíso), estelarizará el capítulo del ‘Florero de Llorente’, este lunes, a las 11:00 p.m., mientras que Christian (‘Escobar, el patrón del mal’) protagonizará el episodio de ‘La espada de Bolívar’ el lunes 29 de febrero, en ese mismo horario.

La serie incluye actuaciones de figuras latinoamericanas destacadas como  Ana de la Reguera, Alfonso ‘Poncho’ Herrera y Bruno Bichir.

Inspirada  en la versión estadounidense, ‘Drunk history’ escoge a un narrador,  le ofrece bebidas alcohólicas, luego  otras copas más  y  le anima a   contar frente a una cámara eventos  de la historia colombiana, mexicana y latinoamericana. 

Mientras este va contando los eventos, actores profesionales recrean la versión “alcoholizada” de esos  hechos históricos, respetando cualquier inexactitud o chifladura que el narrador incluya en su relato.

Hablamos con los actores de la serie, Christian y Adelaida,  en su estado sobrio.

¿Qué tal son para la bebida?

Christian: Me considero de buenos tragos, rumbero, cuando estamos en pachanga tomamos con  amigos bastante traguito. Tomador social. 

Adelaida:  Soy mala,  llevo muchos años sin tomar una copa de alcohol, lo saqué de mi vida porque pienso que la puedo pasar muy bien sin embriagarme, a veces la gente piensa que estoy borracha, pero es pura agua, con el paso de los años he aprendido a divertirme sobria. No me gusta estar en la cruda, como dicen por estas tierras y  paso genial. 

¿Qué les llamó la atención del show?

Christian: En cuanto  recibí el  link con el capítulo del programa, dije “¡Wao! ¿A quién se le habrá ocurrido?” Me pareció una excelente idea,  y  dije que sí sin dudarlo un segundo. Era  una vaina diferente para hacer, para divertirse un rato, y eso hice, divertirme. Son  historias verdaderas, contadas desde la objetividad que puede tener alguien  con tragos, pero que  al final es historia verdadera.

Adelaida: Me gustó que cuentan hechos borrosos de la historia, acontecimientos  curiosos que  no conocemos,  porque no estuvimos ahí para vivirlos.

¿Cómo se prepararon?

Christian:  Había un punto difícil  que era interpretar al locutor, y crear un personaje a partir de  la voz de esa persona que está con tragos,  eso lo volvía difícil, diferente, atractivo, cómico. Entrar cuando es el momento, hacer todos los matices y diferentes tonos que hace el narrador no es fácil. En México nos preparamos  en la parte física, porque no sabíamos cómo lo querían y todo fluyó, salió muy rápido.  Fue  una experiencia increíble.

¿Cuál fue la situación más incómoda que representó?

Christian: Parte de este trabajo es no pensar en la incomodidad que puede representar un personaje, para que todo fluya. 

  Adelaida: Lo más chistoso era la parte del Lip Sync, debíamos  seguir el movimiento de los labios de la persona que narraba con tragos.  Nos ponían siempre su voz en el set y cuando estábamos grabando  seguir los tiempos y el ritmo era chistoso, porque hablaba medio borracha,  nos colgábamos de tiempo y teníamos que sincronizar muy bien los labios con la voz de esa persona. Era  muy  divertido.

¿Por qué creen que la audiencia se siente atraída por un programa así?

Christian: Porque es diferente, interesante, reírse   provoca buenos momentos.  Nada más difícil que hacer reír y más  contando una historia de algo que pasó, que está en los  libros de la historia de Latinoamérica.

Adelaida: En el colegio me hicieron cogerle fastidio a la historia y la forma en que Comedy Central  decide narrarla es muy divertida, a veces inexacta, pero genera  interés en averiguar qué   sucedió realmente.

 ¿Qué momento de la historia  le gustaría borrar?

Adelaida: Soy de Medellín y me gustaría borrar de la historia nacional los hechos de las décadas de los 80’s y 90’s, donde hubo tanta muerte y tanto dolor, donde nos sentimos heridos porque nos tocó ver la realidad y  sufrir de  cerca la  situación.

Confesiones en sobriedad Hablar al calor de las copas  sobre personajes emblemáticos de la historia iberoamericana como Frida Kahlo, Ernesto ‘Che’ Guevara, Hernán Cortés y Cristóbal Colón puede sonar irreverente, pero para los actores que recrean sus historias  es una forma de humanizarlos y acercarlos a los espectadores.  Lo mismo opinan  María Adelaida Puerta y Christian Tappan, quienes interpretarán personajes que hicieron parte de episodios como ‘El florero de Llorente’,  y ‘La espada de Bolívar’.  ¿Qué momento de la historia nacional o universal  le gustaría representar?  Adelaida:  Me gustaría representar toda la parte de estas deidades ascendidas y también escenarios de la primera y segunda guerra mundial, siento que están llenas de contenido muy profundo, a nivel histórico.  ¿Cuál es su trago favorito? Christian:   Toda  la vida me ha gustado el aguardiente, soy aguardientero. De unos años para acá me ha gustado tomar buenos tequilas. Desde hace un año  me gusta  mucho el mezcal, se volvió mi trago favorito, el que no tolero es el ron, me pone de una borrachera harta.  Lo más vergonzoso que hizo bajo los efctos del alcohol... Christian:  Embocharme delante de la niña  que me gustaba, cuando era muy pelado en el barrio y ella no me paraba bolas.  Fue en una  fiesta de garaje, me pegué  una rasca que ella ni me puso atención. Hice mucho el oso, mucho. (Risas)”.  ¿A quién invitaría a unos tragos? Christian:  A mi grupo de amigos de los últimos años que siempre han estado conmigo, porque sé que hay buena tertulia y buenos momentos. 
La serie ‘Drunk history’ es un programa basado en la serie ganadora de un premio Emmy, que presenta un formato en el que un narrador recibe las cámaras de televisión en la comodidad de su casa, elige la bebida de su preferencia y, entre trago y trago, habla  sobre un pasaje de la historia latinoamericana.  La serie es transmitida por  Comedy Central Latinoamérica, la filial hispana de la marca global multiplataforma dedicada a la comedia las 24 horas que alcanza 34 millones de suscriptores en la región. A esto se suma el estreno de la primera temporada de la versión estadounidense,  inspirada en la comedia ‘Funny or Die’, creada por Derek Waters en 2007. Cada  lunes y jueves,  a las 11:30 p.m., se emite  un capítulo de la serie que  ha contado con  invitados como como Winona Ryder, Owen Wilson, Lisa Bonet, Michael Coleman y Tim Baltz. Jack  Black, Bill Hader y Kristen Wiig, entre muchos  otros que se prestaron  para ser parte de este desequilibrado show.

 

AHORA EN Entretenimiento