Disfuncionales, la banda caleña que hace rock experimental

Escuchar este artículo

'Disfuncionales', la banda caleña que hace rock experimental

Octubre 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Disfuncionales, banda de rock caleña 02

‘Disfuncionales’ se mueven entre varios géneros y mezclan su propuesta con el performance teatral y con la literatura. Parten de la base del rock para hacer música experimental.

Foto: Especial para El País

Rock alternativo con instrumentos no convencionales —herramientas de trabajo, tarros de plástico— y una propuesta de performance que incluye monólogos literarios, mientras los ritmos se pasean entre el punk y el metal, es el proyecto 'Disfuncionales', compuesto por Diego García, Julián Pratto, Pedro Ortiz y Felipe Rojas.

Los 'Disfuncionales' hacen parte de la nueva escena del rock caleño, una escena tan rica como desconocida y en la que actualmente la productora Megáfono Records está desarrollando el proyecto 'Big Bands Compilation', que busca publicar un trabajo discográfico con algunas de las mejores bandas del rock contemporáneo caleño.

'Disfuncionales' suenan a muchas cosas: a punk, a grunch, a baladas. No quieren ser puestos en un solo género, no quieren identificarse, son eso, 'Disfuncionales.

Hablamos con Pedro y Felipe sobre lo que significa tener una propuesta experimental dentro de la escena del rock caleño.

Lea además: 'Outburst', la banda que demuestra que Cali suena a rock alternativo

¿Hace cuánto iniciaron el proyecto?

Felipe: iniciamos en 2016 y ahora estamos con planes de lanzar el primer EP. Es un proyecto que no busca encasillarse en ningún género, sino que parte de la base rítmica del rock para hacer músicas experimentales y tomar de muchos otros subgéneros, como el punk. Ese es el caso de ‘Destapamos cañerías sin romper’, pero tenemos canciones más melancólicas e incluso algunas más semejantes al grunch.

La idea que hemos tenido con este proyecto es ser una banda muy versátil, no tan centrada en un solo género. Por eso nuestro lema es ‘No somos rock, no somos nada, somos Disfuncionales’.

El nombre, la idea de no querer encasillarse en un género, ¿hay también un fondo político en su propuesta?

Cuando le pusimos el nombre a la banda pensamos sobre todo en el concepto de querer experimentar musicalmente y no encasillarse en un género. Tratar de ser la oveja negra dentro de una familia, no estar reducido a un solo concepto sino hacer música que responda a los gustos musicales de cada uno de nosotros.

¿Y cuáles son las influencias que tienen los integrantes de la banda?

Pedro: es demasiado variado. yo tengo una fluencia del Black Metal, del Thrash. Yo tengo más influencia del rock alternativo, del grunch, de un sonido más melancólico. Y entre las bandas que más influencian a ‘Disfuncionales’ están Alice in Chains pero también Rubén Blades, el Cuarteto de Nos y todo el movimiento Grunch.

Pero también recibimos influencia de sonidos más fuertes como Metallica, Megadeth.

¿Qué cabida tiene en la escena del rock una propuesta como la de ustedes, que es como rock experimental contemporáneo?

Pedro: nuestra apuesta no es simplemente musical, sino que también tiene que ver con el performance. Nosotros queremos en cada presentación entregar un show único, aunque toquemos las mismas canciones.

En la última presentación que tuvimos, por ejemplo, llevamos una cruceta, que es una herramienta para carros. Ese objeto emite diferentes sonidos dependiendo de dónde lo toques, y con eso hicimos un performance en el que, además de tocar, contamos un monólogo alrededor de la cruceta. Eso lo hicimos en la Fuente de Soda.

En Cali, bares como Warhol o la Fuente de Soda se han convertido en los mejores escenarios para bandas como 'Disfuncionales'.

Disfuncionales, banda de rock caleña

¿Qué historia cuentan con ese monólogo?

Felipe: la idea surge a partir de la letra de la canción, ‘Introducción al caos’, en la que se habla de las voces internas que de algún modo tenemos todos, voces que nos dicen que debemos levantarnos, que debemos trabajar, cómo debemos comportarnos en el trabajo, en la casa, en el lugar de estudio. Con esa idea creamos un personaje con voces muy intensas y que está en la fase final de un tratamiento psiquiátrico.

¿Qué canciones tendrá el EP que están en proceso de grabación?

Tendría siete temas, que son temas que ya se están moviendo en redes sociales.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

Hemos tenido muy buena acogida, en las redes sociales hemos tenido muy buena resonancia. Desde hace varios años la escena del rock viene en crecimiento en la ciudad, y eso hace que mucha gente esté buscando propuestas nuevas.

Lea además: 'Outburst', la banda que demuestra que Cali suena a rock alternativo

Big Bands Compilation

‘Big Bands Compilation’ es un proyecto de la productora Megáfono Records y el programa Artefacto, para producir un disco con las mejores bandas de rock en Cali.

El proyecto lanzará en el mes de noviembre una producción discográfica que recoge temas de 12 bandas contemporáneas de rock caleño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad