Diez nombres de hijos de la realeza y sus significados

Diez nombres de hijos de la realeza y sus significados

Mayo 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los padres de los niños que heredarán en un futuro el trono europeo, no eligieron sus nombres al azar. Aquí, sus significados.

Nombres que evocan reinas o reyes de la Edad Media, otros que rinden homenajes a ancestros o simplemente por los orígenes de alguno de los padres, son tres características que tiene en cuenta la realeza europea para nombrar a los futuros herederos del trono. 

El genealogista e historiador vallecaucano, Luis Fernando Tascón, explicó que muchos de los nombres reales son largos por costumbre y porque tienen que rendirle homenaje a los abuelos, padres, entre otros. 

"Muchos de los nombres, por no decir la mayoría, van relacionados con la biblia o por su significado del español al griego o latín", dijo Tascón.

También explicó que hace muchos años en la realeza se casaban entre los mismos familiares para no perder la riqueza, por lo que en ocasiones también los nombres repetían apellidos y llegaban a tener cinco o seis nombres.

Por eso, aprovechando el feliz acontecimiento del nacimiento de Carlota Isabel Diana (Charlotte Elizabeth Diana), hija de la duquesa Catalina y el príncipe Guillermo,  ElPaís.com.co hace un repaso de algunos de los nombres de los bebés reales y su significado. 

1. Carlota Isabel Diana 

[[nid:418975;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/dv2016448.jpg;left;{Carlota Isabel Diana, hija de la duquesa Catalina y el príncipe Guillermo.AFP.}]]Carlota o Charlotte en inglés, era el nombre de la esposa del rey George III y es la versión femenina de Carlos de Inglaterra, además de ser el segundo nombre de la hermana menor de la Duquesa de Cambridge, Pippa Middleton.

Con Elizabeth, se le rinde homenaje a la abuela del príncipe Guillermo, además también el segundo nombre de la Duquesa de Cambridge y el de la hermana mayor de la princesa Diana.

Y Diana que significa ‘pina’ en latín, también es para rendirle tributo a la recordada princesa Diana.

2. George Alexander Louis (Jorge Alejandro Luis)

[[nid:418976;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/dv2016160.jpg;left;{George de Cambridge, es el primer hijo Catalina y el príncipe Guillermo.AFP.}]]

El príncipe George de Cambridge es el primer hijo de Catalina y el príncipe Guillermo y ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al trono británico. 

El nombre de George significa 'patrón de Inglaterra', es considerado un símbolo de honor, valentía y galantería, encarnando a la vez un toque de modernidad. Alexander, según el cronista real de la BBC, sería el nombre favorito de Kate.

Su tercer nombre, Louis, fue escogido como homenaje a Louis Mountbatten, último virrey de la India británica, asesinado en el atentado del IRA en 1979.

3. Leonor y Sofía

[[nid:418978;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/leonor-y-sofia.jpg;left;{Leonor y Sofía, hijas del príncipe Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz.Archivo de El País y Colprensa.}]]

El Príncipe Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz eligieron para sus dos hijas nombres con raíces griegas.

La primogénita, Leonor, evoca el nombre de una de las reinas más excepcionales de la Edad Media, Leonor de Aquitania, que ocupó el trono de Francia y después el de Inglaterra por sus sucesivos matrimonios con Luis VII y Enrique II Plantagenet.

Por su parte, Sofía, sin duda, en homenaje a su abuela paterna la Reina, lleva un nombre de origen griego que significa "sabiduría".

4. Amalia, Alexia y Ariane 

[[nid:418981;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/amalia-alexia-y-ariane.jpg;left;{Amalia, Alexia y Ariane , hijas del príncipe Guillermo de Holanda.Archivo de El País y Colprensa.}]]

Son las tres hijas del príncipe Guillermo de Holanda, heredero al trono de los Países Bajos, y su esposa Máxima Zorreguieta. Según el portal francés Doctissimo, las tres niñas llevan nombres fáciles de pronunciar tanto en holandés como en español, algo que los príncipes tuvieron seguramente en cuenta dado el origen argentino de la princesa Máxima de Holanda.

El nombre de Amalia, la primogénita, proviene del griego ámalos, que significa "suave", "tierna".

Para el historiador Luis Fernando Tascón, Alexia es un nombre que proviene de la forma eslava de Alejandra y tiene origen griego. Significa "persona que protege a los hombres".

Y, por último, la menor, Ariane, es una variante de Ariadna, que proviene del griego ari y adné, que significa "muy pura".

5. Estelle 

La hija de la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling y primera nieta de los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.

Estelle, del latín stella, significa "estrella" y es en homenaje a su pariente llamada Estelle de Bernadotte.

6. Juan, Pablo, Miguel e Irene

Corresponden a los hijos de la infanta Cristina e Iñaqui Urdangarín.

El historiador y genealogista explicó que los tres nombres de hombre son inspirados en la biblia, por ejemplo: Juan, que se refiere generalmente a san Juan Evangelista. De origen hebreo, Juan significa "Dios se ha apiadado". 

Pablo, del latín paulus, "pequeño", fue el nombre tomado por Saulo de Tarso al convertirse al cristianismo, como signo de humildad. 

A Miguel, del hebreo mika-El, "Dios es el más grande", se lo considera el mayor de los arcángeles, protector de la Iglesia y guía de las almas difuntas. 

Por último, Irene, lleva un nombre de origen griego que significa "la que tiene paz". 

7. Froilán y Victoria Federica

Froilán y Victoria Federica son los hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Froilán, cuyo nombre completo es Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, es el primer nieto de los Reyes de España. Fue nombrado Felipe, en honor a su tío, el príncipe Felipe; Juan por su bisabuelo, el Conde de Barcelona; y Froilán por ser el patrono de Lugo, ciudad de la cual su madre es duquesa. Froilán es un nombre de origen germánico que proviene de frauji, "señor", y land, "tierra".

Victoria Federica, su hermana pequeña, fue nombrada Victoria por su tatarabuela la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y Federica por su bisabuela la reina Federica, esposa de Pablo I de Grecia. Victoria es un nombre que proviene del latín y significa "vencedora".

8. Christian e Isabella 

Son los hijos mayores de los príncipes Frederik y Mary de Dinamarca. El matrimonio tiene igualmente dos hijos mellizos de menor edad llamados Vincent y Josephine.

Según el Genealogista e Historiador, Christian significa "seguidor de Cristo".  Isabella es un nombre que proviene de la Biblia.

9. Ingrid Alexandra 

Ingrid Alexandra es el nombre de la hija mayor del matrimonio formado por los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega. La pareja tiene otro niño llamado Sverre Magnus.

Ingrid Alexandra significaría "bella defensora", pues Ingrid significa "bello" y Alexandra es la forma femenina del griego Alexandro, que significa "defensor" o bien "el que ayuda". 

Según el portal francés Doctissimo, la princesa podría haber sido llamada Ingrid en honor a la madre de la reina Margarita de Dinamarca, madrina del príncipe Haakon. En cuanto a Alexandra, se cree que fue en honor a la tatarabuela de la pequeña. 

10. Simeón

Simeón Hassan es el nombre del único hijo de la princesa Kalina de Bulgaria y del explorador español Kitín Muñoz.

Según el portal ABC, el joven príncipe heredó el nombre de Simeón de su abuelo materno, Simeón de Bulgaria, y el de Hassan en honor a Hassan II de Marruecos, debido a la gran amistad que une a ambas familias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad