cultura

De señor a truhán: Julio Iglesias tropieza con la piedra más grande de su carrera, denuncias por agresiones sexuales

Luego de un año de haber dejado su trabajo, exempleada del cantante, chateó con él.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El cantante español Julio Iglesias hace un gesto durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 23 de septiembre de 2015.
El cantante español Julio Iglesias hace un gesto durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 23 de septiembre de 2015. | Foto: AFP

20 de ene de 2026, 08:08 p. m.

Actualizado el 20 de ene de 2026, 08:10 p. m.

El cantante Julio Iglesias, de 82 años, hoy reconocido por los más jóvenes como el meme más famoso y gracioso del mes vacacional, y quien fuera catalogado en los años 80 como el artista de lengua hispana con más ventas en todo el mundo y la figura musical con más grabaciones en diferentes idiomas, tropezó de nuevo con la misma piedra, como diría una de sus famosas canciones.

El ídolo de generaciones, a quien, en otras épocas, le celebraban algunos sus constantes besuqueos a mujeres: presentadoras, actrices, periodistas, cantantes -así ellas se mostraran incómodas-, y quien cantaba a grito herido: “Soy un truhán, soy un señor”, ha sido denunciado por agresiones sexuales y acoso laboral.

Una empleada y una fisioterapeuta cuentan que, además de tocamientos, recibían insultos y humillaciones durante su jornada laboral, en un ambiente de control y acoso continuo, en las propiedades del artista en Punta Cana, en la República Dominicana, y Lyford Cay, en Bahamas donde laboraron para él.

Julio Iglesias
LONDON, ENGLAND - MAY 12: Singer Julio Iglesias attends a photocall where he is honoured by Sony Music as the most successful Latin artist of all time at The Dorchester on May 12, 2014 in London, England. (Photo by Eamonn McCormack/WireImage) | Foto: WireImage

Las acusaciones fueron publicadas en un reportaje de investigación realizado por el medio español elDiario.es y la cadena Univisión, y han dividido opiniones en contra y también favoreciendo a Iglesias. Para algunos, se trata de enemigos poderosos del artista, que pretenden dañarlo, pero el manto de la duda crece sobre el otrora ídolo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid informó que abrió investigación tras recibir el 5 de enero una denuncia relacionada con los presuntos hechos, supuestamente ocurridos hace unos 5 años fuera de España, pero que pueden ser abordados por la justicia del país.

Por ahora, el caso continúa en etapa inicial bajo reserva, a la espera de que la Fiscalía determine si la Audiencia Nacional puede asumir formalmente la investigación y qué pasos se seguirán en el proceso.

La denuncia investiga un presunto caso de acoso y agresión sexual ocurrido en 2021, que involucraría a dos trabajadoras: una exempleada doméstica y una fisioterapeuta. De acuerdo con la información del proceso, los hechos habrían ocurrido en propiedades vinculadas al cantante en República Dominicana y Bahamas.

El abogado del artista, José Antonio Choclán, había solicitado a la Fiscalía el archivo de las diligencias preprocesales —de carácter reservado— y la posibilidad de personarse para revisar el contenido de la denuncia y participar en las actuaciones que pudieran practicarse.

Pero la Fiscalía sostuvo que esa participación solo sería viable si primero se confirma que la Audiencia Nacional tiene competencia sobre el caso y si se otorga formalmente a Iglesias la condición de persona sospechosa dentro de la investigación.

El Ministerio Público explicó que no toda sospecha ni toda pesquisa orientada a verificar si una denuncia es verosímil implica automáticamente atribuir a alguien la condición de investigado. Únicamente, cuando se le reconoce formalmente como sospechoso, se activa la obligación de informarle sobre las diligencias para garantizar su derecho de defensa.

Por su parte, la defensa de Iglesias había señalado que el acceso a la investigación permitiría contradecir las acusaciones desde el inicio, especialmente ante la posibilidad de que se tomaran declaraciones a las denunciantes.

Y argumentó que es importante poder acreditar una presunta falsedad en los señalamientos y proteger la reputación del cantante ante el impacto mediático del caso.

Por su parte, las denunciantes habrían aportado distintos elementos documentales para sustentar sus afirmaciones, entre ellos documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp y registros de llamadas.

En sus acusaciones se mencionan presuntas agresiones sexuales, así como episodios de humillaciones y maltrato en el entorno laboral.

Ya Iglesias negó las acusaciones públicamente y difundió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que nunca ha abusado, coaccionado ni faltado al respeto a ninguna mujer.

Por ahora, el caso continúa en etapa inicial bajo reserva, a la espera de que la Fiscalía determine si la Audiencia Nacional puede asumir formalmente la investigación y qué pasos se seguirán en el proceso.

Consultado por medios colombianos, Fernán Martínez Mahecha, exmanager de Julio Iglesias, este aseveró que “Julio es un personaje global, la manzana más roja de la música hispanoamericana” y que, en su concepto, esto se trata de “un típico chantaje en busca de dinero”.

Si bien, Martínez Mahecha reconoce que Iglesias ”es ‘besucón’, cariñoso, y a veces dice piropos pesados, hay mucha distancia de eso a ser un ‘asaltante sexual’“.

En medio del escándalo por el que atraviesa el cantante, han salido a relucir otras disputas legales que este ha sostenido. Entre otras con Javier Santos, el hombre que lleva décadas reclamando la paternidad. Edite, su madre, dijo en su momento: “La Justicia está hecha para los ricos, para los pobres no. ¿Cómo puede ser que no se haya hecho Julio Iglesias una prueba de ADN?”.

Fernando Osuna, abogado de Javier Santos, explicó que habían ganado la sentencia en primera instancia después de que hasta 12 testigos recogieran ADN de Julio José Iglesias y, tras compararlo con el de su representado, dieran un 99 % de compatibilidad.

Pero en dicha ocasión, Iglesias recurrió el caso ante la Audiencia Provincial de Valencia, que “no dice que no sea hijo de Julio Iglesias, sino que ese caso se juzgó hace 30 años y no se puede reabrir”.

Edite, quien fue interrogada recientemente sobre si cree en la inocencia de Iglesias, dijo un “no” rotundo y enfatizó que a las mujeres que denuncian hay que creerles y que el karma existe, que quien la hace, las paga.

También hay quienes defienden al artista, como la presentadora Cristina Saralegui, que publicó en redes sociales del artista: “¡Te quiero mucho y te apoyo. Mi amor!”.

Iglesias sostiene a su vez: “Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave. No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido mucho consuelo en ellas”.

Después de darse a conocer las denuncias por agresión sexual contra Julio Iglesias hechas por varias de sus exempleadas, han salido a la luz algunos supuestos mensajes realizados por la exfisioterapeuta al cantante.

Se trata de conversaciones de WhatsApp enviadas por la especialista en salud venezolana al cantante, realizadas hasta un año después de haber dejado su trabajo. Los textos fueron publicados por ‘Okdiario’. Hay en estos, palabras de agradecimiento por su “paciencia” y sus “enseñanzas”. También felicitaciones de cumpleaños con emoticonos de corazones y mensajes firmados como “tu fisioterapeuta por siempre”.

Algunos de estos WhatsApp se enviaron mientras ella trabajaba en 2021 en la mansión del cantante en República Dominicana y otros incluso después de abandonar su puesto.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento