Mundo
Julio Iglesias pide archivar denuncia en su contra por presuntos delitos sexuales contra dos exempleadas
El cantante sostiene que la justicia española no tiene jurisdicción sobre los hechos denunciados, ocurridos fuera del país
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 01:55 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 01:58 p. m.
Noticias Destacadas
El cantante español Julio Iglesias solicitó el archivo de la denuncia presentada en su contra por dos exempleadas, quienes lo acusan de presuntos delitos sexuales y trata de personas. Según un escrito remitido por su abogado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la justicia española carece de jurisdicción para investigar los hechos denunciados.
El letrado José Antonio Choclán pidió que la Fiscalía declare “sin más trámite, la falta de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos denunciados, archivando de forma inmediata las Diligencias de Investigación preprocesal incoadas y detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha, con grave daño reputacional” para el artista, de 82 años.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de enero en España por dos antiguas empleadas del cantante, quienes aseguran haber sufrido vejaciones, acoso y abusos sexuales, señalando un supuesto uso de poder sobre trabajadoras jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Una de ellas también describió a los medios que fue víctima de penetraciones no consentidas. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la cadena estadounidense Univisión y el español elDiario.es, los presuntos abusos habrían ocurrido en 2021, en las mansiones del artista en la República Dominicana y en las Bahamas.
El letrado del cantante defiende, por ello, el archivo de la denuncia, ya que los presuntos delitos “deben perseguirse en el lugar de comisión” y que, solo en caso de que eso no sea posible, entonces “podrían ser, eventualmente, perseguibles en España”. Tampoco las denunciantes son españolas “ni residen habitualmente en España”, agrega.
“No cabe que la Fiscalía española se atribuya el poder unilateral de convertirse en un Fiscal Universal, tampoco los tribunales españoles, ni que a la víctima se le otorgue un derecho de opción sobre la Jurisdicción que le resulte más conveniente”, continúa.

Las organizaciones Women’s Link y Amnistía Internacional, que respaldan a las denunciantes, explicaron que la denuncia se presentó en España porque la legislación podría ofrecer mayores garantías para las víctimas. Ambas mujeres han sido reconocidas como testigos protegidos y deberán declarar próximamente ante la justicia española.
Las dos denunciantes deben ser escuchadas próximamente por la justicia española, que les concedió el estatuto de testigos protegidos, según las asociaciones.
Julio Iglesias, nacido en 1943, es una de las figuras más influyentes de la música en español, con una carrera internacional iniciada en la década de 1970 y una discografía que lo convirtió en uno de los artistas latinos más vendidos de la historia. Con ocho hijos reconocidos de dos matrimonios, es padre del también exitoso cantante Enrique Iglesias.
6024455000








