El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

¿Vulgar o inofensivo?, se enciende debate sobre 'El libro Troll'

‘El libro Troll’ ha sido interpretado como “vulgar” y “promotor del matoneo escolar”. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de exageración?

30 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

‘El libro Troll’ ha sido interpretado como “vulgar” y “promotor del matoneo escolar”. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de exageración?

Un libro de apariencia inofensiva tiene a los padres de familia en alerta. Se trata de ‘El libro Troll’, que ha vendido 40.000 ejemplares y que propone a los niños retos que muchos han interpretado como “vulgares”, “irrespetuosos” y “promotores del matoneo escolar”. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de exageración?

Empecemos por explicar qué es un ‘troll’. En la jerga de internet, es un individuo que publica mensajes ofensivos, provocadores o incómodos y que busca  causar confusión, molestar, irritar o hacer que los usuarios de una página peleen entre sí. 

Fuera de internet se le llama ‘troll’ a la persona que se propone molestar a otros por el simple placer de hacerlo, aunque para ello deba acudir a conductas o palabras ofensivas, actos grotescos o simplemente irritantes. 

‘El libro Troll’, dirigido a niños y adolescentes, propone una serie de pruebas como: dibujarle rostro a un banano y llevarlo a todas partes como si fuera un ser vivo. Otro reto consiste en  entrar a un salón donde haya alguien y prender y apagar la luz cinco veces sin decir nada y luego anotar la reacción.  

Propone  salir a comprar  pan con el pelo enjabonado y una barba hecha de espuma de afeitar. Sugiere tomar un bus y gruñirle a la persona de al lado como perro. O arrodillarse frente a un desconocido y proponerle matrimonio.    

Este tipo de libros “interactivos”, que invitan a los usuarios a rayar, arrugar, quemar o comentar las páginas, están en furor desde hace unos años.

Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la red PaPaz (que convoca  a más de 500 colegios y 550.00 papás)  “la recomendación es no comprar el  libro. Y esto es porque ese libro no tiene nada, absolutamente nada constructivo. Que los niños gasten el tiempo de manera mucho más constructiva”. 

Y añade:  “Este libro, más que contenidos, plantea interacciones y retos. Es una invitación que hace que los niños puedan ponerse en posición vulnerable antes abusos y maltratos y, potencialmente, a delitos. Por ejemplo, hay un reto de dados para besarse y más. Imagínense tomar eso como un juego, puede llevar a  hacer cosas que dañan su salud como una enfermedad de transmisión sexual”.

Y concluye que todo en el libro es transgresor. “Invita a transgredir las normas, las autoridades, las instituciones. El libro es la punta del iceberg, pero la reflexión grande es: miren, papás, sepan quiénes son los nuevos ídolos de sus hijos”, afirma. 

La red PaPaz envió el jueves un comunicado a MinEducación, a colegios y editoriales  titulado ‘Por favor no alimente el Troll’.

¿Y quién lo escribió? 

El autor de ‘El  libro Troll’ se llama  Rubén Doblas, más conocido como ‘ElRubius’, un ‘youtuber’ español con más de 10 millones de suscriptores y más de 750 millones de reproducciones de sus videos. 

‘El libro Troll’  se  lanzó con 100.000 ejemplares  en la Feria del Libro de Madrid, el año pasado, y los seguidores del ‘youtuber’ agotaron la edición en pocas semanas, mientras seguidores de otros países ruegan a la editorial Planeta que pronto el libro se venda en toda América Latina.   ‘El libro Troll’ vendió más de 34.000  ejemplares en las primeras 5 semanas.  En  Youtube, el autor  realiza sketches, gameplays, videoblogs y secciones fijas  en las que aparece su  imagen. ‘El libro Troll’ tiene una  estrategia  web,  pues invita a quemar y manchar el libro “y llenarlo de cosas asquerosas” y luego usar un hashtag (#) para compartir por redes sociales videos y comentarios para demostrar “lo troll y retard (retardado) que puedes llegar a ser”. ¿Llamado a abrir la mente?

Según el periodista de la Universidad Javeriana, consultor web y experto en redes sociales y nuevas tecnologías, Víctor Solano, quien además es padre de dos hijos, hay mucho  moralismo en el debate sobre los libros creados por ‘youtubers’ y hace falta comprender mejor los tiempos que corren y las nuevas “formas de leer”.

Afirma Solano: “‘El libro Troll’ es una apuesta audaz. Hay un nuevo tipo de autor que surge en el mundo, una nueva categoría: el ‘youtuber’ o líder digital de opinión, que tiene la licencia de ser políticamente incorrecto y contar lo de siempre pero de manera diferente.  "En ese sentido hay que entender que el mundo cambió. Mientras nos informábamos y divertíamos de las maneras convencionales el mundo cambió, y lo interesante es que los ‘youtubers’ se han convertido en autores de culto para una generación que cambió los contenidos convencionales y los formatos de consumo de lectura por unos que resultan más pertinentes para ellos". Solano sostiene que "si me preguntan, como padre, sí compraría el libro para regalárselo a mis hijos, respondo que quizá no lo haría de manera proactiva, pero tampoco impediría que lo compraran". "Si  me lo piden se los compro, porque creo que al final cada hogar tiene que hacer una evaluación del nivel de competencia que tienen sus hijos para interpretar el mundo y en el caso mío no dudaría en acceder a la petición. Cada hogar es dueño de sus temores  y sus alcances. Juzgamos de manera decimonónica la realidad, porque el libro no viene en el formato convencional de los grandes nombres de siempre".  Solano agrega que "dicen que son libros para una generación de idiotas, pero lo grave es que  no seamos capaces de entender que hay nuevas narrativas y nos quedamos cerrados creyendo  que un libro solo se lee de forma lineal. Si así fuera nunca habría podido nacer una obra como ‘Rayuela’".

AHORA EN Cultura