El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

CORFECALI

Presentan el afiche oficial del Festival de Macetas 2017

El diseño ganador, realizado por Manuel Alejandro Vergara, destaca el azúcar y la alegría detrás de esta tradición caleña.

27 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

El Festival de Macetas, uno de los eventos más tradicionales de Cali, ya tiene una imagen oficial para la versión 17 que se realiza este año. Así lo anunció Corfecali este lunes, con la presentación del diseño ganador del afiche del Festival, el cual fue realizado por el diseñador Manuel Alejandro Vergara.

La propuesta de este joven diseñador, estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Departamental Bellas Artes, contiene en su composición los símbolos tradicionales de la maceta y de la ciudad, como el alfeñique de azúcar, el ringlete, el Gato de Tejada, las Tres Cruces, las banderas de Colombia y de la capital vallecaucana.

El jurado conformado por Francisco Camacho, profesor de Diseño de la Universidad Icesi y por Yolanda Constain Restrepo, integrante del Comité del Plan de Salvaguardia de la Tradición de las Macetas; escogió este diseño por la innovación en la técnica gráfica, en la que se empleó el modelado tridimensional.

Además el diseño exalta el azúcar como materia prima de las macetas y se expresa con claridad el vínculo parental entre padrino y ahijado, uno de los puntos destacados en los términos de la convocatoria. El jurado también quiso resaltar el colorido en este diseño festivo dirigido a los niños, logrando transmitir alegría y creando un mundo mágico alrededor del Festival.

El diseño de Manuel Alejandro Vergara fue ganador entre 55 propuestas que llegaron a Corfecali.

El segundo lugar, fue otorgado a la propuesta presentada por Lía Rubiano Velásquez, en la que se resalta la fuerza conceptual, evidenciando el vínculo entre ahijado y padrino. El jurado hizo énfasis en el alto nivel de ejecución en la técnica y la sutileza en la representación de algunos personajes.

El tercer lugar se concedió a la propuesta de Julián Peláez Caicedo, en la que se destaca el nivel de detalle en cada elemento que conforma el afiche, la calidad de la técnica empleado y la inclusión de los elementos típicos de la ciudad y del Festival, resaltando a San Antonio como lugar originario de la tradición.

Sobre el ganador

Manuel Alejandro Vergara es conocido por su marca Beargara.

Es estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico de Bellas Artes, Diseñador Gráfico Generalista como profesión y dedicado a la ilustración digital (2D y 3D), diseño web front-end, UI/UX y juegos.

Entre sus trabajos se destaca el diseño de los sitios web de Gobierno en Línea, de los principales Ministerios, entre ellos el del Ministerio de Transporte, destacado por el equipo Fuerza de Tarea Digital Gobierno Nacional.

AHORA EN Cultura