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Obra de Enrique Grau en teatro de Cartagena está a punto de desaparecer

De no ser sometida a mantenimiento, la pintura podría perderse en su totalidad.

29 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

De no ser sometida a mantenimiento, la pintura podría perderse en su totalidad.

Llamado de alerta y solicitud de solidaridad hizo la Fundación Enrique Grau para salvar de la desaparición el fresco que este maestro pintara en el plafón del Teatro ‘Adolfo Mejía’, antiguo ‘Pedro de Heredia’, de Cartagena.La obra lleva por título ‘El triunfo de las musas’ y tiene ocho metros de diámetro, pintada en técnica mural mixta por Grau en 1998. Según Mónika Hartmann, directora de la institución que conserva el legado del pintor cartagenero, la pintura muestra serio deterioro que, de no ser detenido de inmediato, podría causar la pérdida total de la obra, pues nunca ha sido sometida a mantenimiento.Dice la gestora que “expertos restauradores que realizaron un primer informe, denuncian deterioros de la obra a nivel estructural, soporte y capa pictórica, envejecimiento de los materiales y la técnica usada” por el maestro Grau en la elaboración de esta obra, que retrata a las musas que en la mitología griega protegían las artes y estimulaban a los artistas.“Infortunadamente, las condiciones ambientales que se presentan en la ciudad de Cartagena, como la alta humedad relativa, el aire salino proveniente del mar, los cambios bruscos de temperatura en recintos cerrados refrescados con aire acondicionado y la contaminación ambiental han afectado enormemente esta obra, a tal punto que amenaza su integridad y por ende su permanencia en el tiempo”, dijo la señora Hartmann.Y contó cómo ella misma vio el estado del fresco: “En visita realizada a Cartagena, pude constatar el mal estado de conservación y la necesidad de restaurar de manera inmediata la obra, pues presenta deformaciones y desprendimientos, alteración en los pigmentos, acumulación de material ajeno proveniente de la contaminación ambiental, oxidación del barniz, etc.”.Y se lamentó: “Para los tiempos gozosos y eventos como el Festival Internacional de Musica, el Hay Festival y otros, el teatro parece tener dueño, no así para su protección y mantenimiento”. Por eso inició una campaña nacional para allegar recursos con los cuales emprender la recuperación del fresco que adorna el plafón. Para ello, ha enviado cartas de petición a diversos empresarios, con el propósito de recaudar $200 millones, que es el valor requerido para la restauración.“Ni para el Distrito de Cartagena ni para el Ministerio de Cultura esta obra parece tener prioridad”, dice al justificar su campaña. Mónika Hartmann cuenta que del Ministerio le respondieron que si bien el Teatro Mejía es patrimonio de la Nación, la obra de Grau no.

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