El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Lo inédito será protagonista en el Festival de Cine Francés en Cali

Un abanico de diversas formas de pensar y hacer el cine será lo que los colombianos podrán apreciar en el Festival de Cine Francés que llegará a Cali el 9 de octubre.

18 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Un abanico de diversas formas de pensar y hacer el cine será lo que los colombianos podrán apreciar en el Festival de Cine Francés que llegará a Cali el 9 de octubre.

Películas producidas en los últimos tres años, que no han sido estrenadas en Colombia y cuya única oportunidad de verse en el país será en el Festival de Cine Francés, que este año llega a su edición número trece, son las que componen su sección Inéditos. La muestra despliega un abanico muy amplio de géneros, de formas de pensar el cine y de hacer cine, desde las comedias de Bertrand Tavernier o Noémie Lvovsky hasta los inclasificables experimentos de Garrel y Jodorowsky, pasando por las deflagraciones pasionales que provoca Xavier Dolan. La edición número XIII del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo en 20 ciudades, iniciando del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá, del 2 al 15 de octubre en Medellín, del 9 al 15 de octubre en Cali y Bucaramanga, del 8 al 15 de octubre en Barranquilla, del 16 al 22 de octubre en Cartagena, y del 24 al 30 de octubre en Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca). Dentro de la sección Inéditos se podrán ver títulos de todos los matices, como festivaleros como ‘La Bataille de Solférino’ (La Batalla de Solferino) de Justine Triet (2013), ‘Camille redouble’ (Camila regresa) de Noémie Lvovsky (2011), ‘La danza de la realidad’ de Alejandro Jodorowsky (2013), ‘Un Château en Italie’ (Un castillo en Italia) de Valeria Bruni-Tedeschi (2013), ‘Grand Central de Rebecca Zlotowski’ (2013) y ‘Laurence Anyways’ de Xavier Dolan (2012), que hicieron parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes. En esta fabulosa muestra también se podrán apreciar películas de época como ‘Les Lignes de Wellington’ (Las líneas de Wellington) de la chilena radicada en Francia, Valeria Sarmiento (2012) y ‘Michael Kohlhaas’ de Arnaud des Pallières (2013), que se desarrollan en los siglos XIX y XVI. O reflexiones en torno al cine, entre dos amigos, donde uno de ellos es el director de la película en ‘Pater’ de Alain Cavalier (2011). Dramas femeninos como ‘Mes Séances de lutte’ (Mis sesiones de lucha) de Jacques Doillon (2013), donde una joven viaja para asistir al funeral de su padre y desentrañar el lazo emocional que ella siente hacia él, así como la ambigua relación que parecía existir con un vecino muy atractivo. ‘Suzanne de Katell Quillévéré’ (2013), donde dos hermanas crecen felices a pesar de la ausencia de su madre, hasta el día en que Suzanne queda embarazada, nace el niño, pasan los años y ella huye con un chico malo, dejando todo atrás. También hay un espacio para las óperas primas como ‘Les Lendemains’ (El porvenir) de Bénédicte Pagnot (2011), que recoge el drama de dos adolescentes que terminan el colegio, quedando una atada a una adultez prematura, y la otra implicada en el activismo político hasta sus más peligrosas consecuencias. ‘Rengaine’ (Cancioncilla) de Rachid Djaidani (2012), donde un chico negro y cristiano quiere casarse con una chica árabe, un tabú muy arraigado en ambas comunidades.

AHORA EN Cultura